Ser o no ser estado en la comunidad internacional
| Autor | Enoch Albertí Rovira |
| Cargo del Autor | Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona |
| Páginas | 45-55 |
45
Ser o no ser estado en la comunidad internacional
E A R
Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona
SUMARIO
I. Introducción
II. El quién y el qué de la presencia internacional en el ámbito público
III. Concentración interna de los poderes de actuación exterior
IV. Ser Estado en la comunidad internacional y en la Unión Europea
V. Ser Estado en el mundo interdependiente de hoy
VI. Anexos: Gráficos comparativos
I. INTRODUCCIÓN
La pregunta que se pidió que intentara contestar en esta ponencia es
¿cuál es el coste para Euskadi de no ser Estado en materia de presencia inter-
nacional en el ámbito público? Esta es la cuestión que voy a tratar aquí, muy
sintéticamente, para ofrecer algunas ideas que permitan la discusión.
Si por “coste” entendemos aquello que podría hacerse caso de ser Estado,
y que no puede hacerse por el hecho de no serlo, creo que esta ponencia pue-
de ser, realmente, muy breve: en la comunidad internacional, la diferencia
entre ser Estado o no serlo es la que va del todo a la nada. En el mundo globa-
lizado de hoy, los Estados, ciertamente, han sido superados, pero en absoluto
substituidos. Y, en el ámbito público, los principales –y casi exclusivos– prota-
gonistas en la escena internacional pública, son los Estados, juntamente con
las organizaciones internacionales, que están formadas a su vez por Estados.
En la comunidad internacional, que es una comunidad de Estados, éstos lo
pueden todo (al menos desde la perspectiva formal), y aquellas organizacio-
nes políticas que no son Estados –o que no están formadas por ellos– no pue-
den nada (también desde una perspectiva formal). Ciertamente, no todos los
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