Niveles pragmáticos y cognición: estrategias lingüísticas de encuadre en el discurso político

AutorBeatriz Gallardo Paúls
CargoUniversitat De València
Páginas191-210
239
Niveles pragmáticos y cognición: estrategias
lingüísticas de encuadre en el discurso político
BEATRIZ GALLARDO PAÚLS
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Resumen. En este trabajo se revisa el concepto de encuadre o marco y su utilización
en distintas áreas disciplinares (psicología, sociología, inteligencia artificial, lingüís-
tica), relacionándolo con el concepto más amplio de esquema cognitivo. Para descri-
bir el concepto desde planteamientos pragmáticos se propone el despliegue de cinco
estrategias distintas, tres de ellas pertenecientes al nivel enunciativo (estrategias in-
tencional, léxica y predicativa), una al nivel textual (estrategia estructural) y una al
nivel interactivo (estrategia dialógica). Estas estrategias se ejemplifican a propósito
del discurso político, en el cual el concepto de encuadre es especialmente importan-
te debido a la peculiar naturaleza de los enunciados, tanto en su relación con la
enunciación como en su relación con la verdad. La finalidad básica es establecer
correspondencias entre los distintos niveles de organización pragmática de un texto
y las diferentes dimensiones del encuadre cognitivo.
Palabras clave: encuadre; marco; estrategia discursiva; discurso político.
Abstra ct. This paper reviews the concept of frame and its use in different scientific
areas (psychology, sociology, artificial intelligence, linguistics), and its relationship
to the broader concept of cognitive schema. To describe the concept from a pragma-
tic perspective f ive different strategies are proposed, three of them b elonging to the
enunciative level (i ntentional, lexical and predicative strateg ies), one of them to the tex-
tual level (structural strategy) and the last one to the interactive level (dialogic stra-
tegy). These strategies are exemplified with reference to political discourse, in which
the concept of framing is especially important due to the unique nature of the state-
ments, both in relation to the enunciation and in their relationship with the truth.
The basic aim is to relate the basic levels of pragmatic organization of a text, with the
different dimensions of cognitive framing.
Key words: Frame. Discursive strategy. Political discourse.
1. El concepto de encuadre
El concepto de frame se traduce en ocasiones como «marco», o como «encuadre»
o «enmarcado»; la primera acepción presenta un sentido estático, mientras la
segunda incorpora un matiz agentivo, procesual, en el que se refleja el proceso
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cognitivo mediante el cual los hablantes activan los necesarios fondos informati-
vos que les sirven de referencia para la interpretación de un discurso dado. En
este trabajo revisamos brevemente el origen y desarrollo de este concepto vincu-
lándolo al concepto más general de esquema cognitivo, y proponemos su plasma-
ción mediante cinco estrategias diferentes que recorren los tres niveles pragmá-
ticos fundamentales.
Esas estrategias de encuadre discursivo enfrentan al emisor a diversas elec-
ciones (no necesariamente conscientes), cada una de las cuales impone asociacio-
nes mentales que contribuyen a facilitar al receptor la interpretación de cada enun-
ciado. Si bien se trata de procesos generales en la elaboración e interpretación
discursiva, ejemplificaremos cada estrategia con datos de discurso político, cuyas
características específicas han puesto de manifiesto la rentabilidad teórica del
concepto. El discurso político, efectivamente, se somete a dos tensiones funda-
mentales que provocan el predominio absoluto de la enunciación sobre el enun-
ciado, lo que se convierte en elemento definitorio de este registro. En primer lu-
gar, cada enunciado, con independencia de su significado referencial, se carga de
naturaleza polémica o antagónica, de tal manera que todo mensaje político es
susceptible de ser interpretado como enunciación valorativa (no en vano Barthes
[1953] hablaba de «escritura axiológica»). En segundo lugar, la convención (apa-
rente) de pretendida veracidad para el discurso político encadena un juego de
simulacros incrustados en el que desempeña un papel esencial la responsabilidad
(y la atribución de responsabilidad) respecto a quién dice qué; de ahí la impor-
tancia de reflejar la enunciación en cada enunciado mediante huellas formales.
Estos dos factores, la importancia del aspecto valorativo del mensaje político, y su
relación con la verdad, determinan el despliegue de las operaciones de encuadre
cognitivo en este tipo de discurso.
Aunque los conceptos de esquema cognitivo y marco manejados por los estu-
dios sobre discurso y comunicación parecen asentarse en la lingüística cognitiva
de los años 80 y 90, lo cierto es que no se trata de conceptos novedosos, ni siquiera
modernos. Como ocurre con otras nociones neurocognitivas (neuronas espejo,
especialización hemisférica cerebral, plasticidad cerebral) su utilización en algu-
nas investigaciones resulta con frecuencia reduccionista y sesgada; parece que
inicialmente los conceptos se trasladan a otros campos teóricos con pretensión
metafórica, pero luego se aplican casi literalmente, o de forma parcial, porque
interesa más confirmar cierta equivalencia preestablecida que desarrollar real-
mente el alcance de cierta idea o teoría en otros campos científicos. Sin embargo,
para entender el concepto de encuadre en su sentido pleno resulta conveniente
recorrer brevemente su utilización en distintos ámbitos teóricos.
Piaget (1923) utilizó el concepto de esquema para referirse a las estructuras
mentales que pueden servir de base al desarrollo cognitivo, que son repetibles,
transferibles y generalizables; los esquemas pueden tener distintos niveles de
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