New Features in Contract Law

AutorBeatriz Fernández Gregoraci
CargoUniversidad de Santiago de Compostela
Páginas311-314

SCHULZE, Reiner (ed.), New Features in Contract Law, München, Sellier European Law Publishers, 2007, 439 pp. ISBN 978-3-86653-036-2

Page 311

El origen del presente libro se sitúa en dos eventos de carácter académico: por un lado, el que tuvo lugar en el Centre for European Private Law de la Westfälische Wilhelm universität münster, bajo el mismo nombre que da título al libro; y, por otro, el acto de clausura del trabajo llevado a cabo por la red de investigación uniform Terminology for European Private Law*.

El adjetivo «European» quizás debería haberse añadido al título, omisión que se justifica porque, si bien la mayoría de las contribuciones versan sobre el Derecho contractual europeo, con especial referencia al Common Frame of reference (vid. a este propósito Beale, H.: «The Common Frame of Reference in general -a resumé of the current status») algunas van más allá de estePage 312 ámbito (como el trabajo de Reitz, J.C.: «Political economy and Contract Law») y otras se centran en un Ordenamiento jurídico concreto (vid. por ejemplo, el agudo análisis de la Contracts (rights of Third Parties) act 1999 inglesa realizado por Adams, J.: «Third party questions: the privity problem»].

Las contribuciones de profesores de distinguida trayectoria y prestigio en el ámbito del Derecho contractual afrontan el tema que se desprende del título desde distintas perspectivas: descriptiva en algunas ocasiones, crítica en otras, premonitoria en algunas. El «ser», el «deber ser» y el «cómo será» el Derecho contractual confluyen, pues, en estas páginas.

¿Cómo es el Derecho contractual? ¿Cuáles son sus nuevas características? ¿Por qué es así? La presente obra pone el acento en los siguientes aspectos: 1) la aparición de una «parte débil»; 2) la existencia de un Derecho contractual europeo, y 3) los nuevos mecanismos de contratación desarrollados en la práctica.

1) Es sabido que la igualdad de las partes constituye una premisa válida para los códigos decimonónicos, basados en un modelo de sociedad liberal, pero que se aleja de la realidad en los momentos actuales.

La existencia de una «parte débil» se refleja ante todo en las normas de protección de consumidores; en el New Features of Contract Law se ponen de manifiesto dos características de estas normas cuyas consecuencias son, paradójicamente, contrarias y, probablemente, contradictorias: su especialidad, que conduce a plantear la posibilidad del nacimiento de una nueva rama del Derecho Privado (vid...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR