Neurobiología del «vínculo de apego» y embarazo

AutorJosé Manuel Giménez Amaya
CargoDepartamento de Anatomía, Histología y Neurociencia Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid josemanuel.gimenezamaya@uam.es
Páginas334-338

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La finalidad de este artículo es aportar la visión cercana de la neurociencia básica sobre un tema que implica el desarrollo del sistema nervioso y de sus relaciones con otro ya formado. López Moratalla ha trabajado en los últimos tiempos por comprender mejor cuales son las relaciones materno-filiales en el embarazo y la evidencia científica experimental que avala que, en efecto, esa relación establece una auténtica ligadura entre madre e hijo, que ella, con gran agudeza, ha venido a denominar en castellano como «vínculo de apego» 1. Otro libro2 publicado hace dos años y que trata de la constitución del cerebro masculino y femenino, podría ayudar a enmarcar mejor las ideas vertidas en este trabajo. Y esto porque al analizar la trascendencia de los aspectos neurobiológicos de las diferencias sexuales, aporta elementos muy necesarios y de importancia a tener en cuenta para entender adecuadamente el funcionamiento del cerebro femenino en el embarazo.

En este breve escrito me propongo comentar dos aspectos que considero, de alguna manera, importantes para enmarcar la neurobiología del llamado «vínculo de apego». En primer lugar, haré un comentario sobre la unidad biológica del embrión y la continuidad unitiva que supone en él la aparición de los sistemas nervioso y vascular. En segundo término, haré unas reflexiones sobre la necesidad de la interacción y de la comunicación para la completa formación de la organización neural y por qué la comunicación afectiva es tan relevante en los estudios cognitivos actuales. En este contexto, intentaré poner de manifiesto algunas ideas que lleven a ver que esta interacción y comunicación biológica en el embarazo, al mismo tiempo que vincula y asocia íntimamente a la madre y al hijo, facilita también, de igual manera, la separación de las entidades neurobiológicas supuestas: no es que debamos considerar un proceso genéricamente unívoco que se superpone a lo largo del desarrollo, sino que son, en realidad, dos sistemas nerviosos independientes que corresponden a dos realidades individualizadas y que establecen una comunicación biológica cercana, eso sí, muy sofisticada en ocasiones, y más y más compleja a medida que se desarrolla temporalmente el embarazo.

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¿Existe una unidad biológica en el embrión?

Esta pregunta nos parece muy pertinente desde el punto de vista científico. La respuesta es de extraordinaria importancia para establecer una línea de investigación que nos permita estudiar la comunicación materno-filial y poder, de esta manera, explicar que en este diálogo el sistema nervioso va tomando un protagonismo cada vez mayor a lo largo de todo el desarrollo embrionario.

La unidad embrionaria se configura, en un principio, alrededor de los patrones genético-moleculares del zigoto que van constituyendo una maquinaria de ordenación y desarrollo. El proceso biológico que denominamos fecundación permite que una entidad completamente diferente de los gametos masculino y femenino comience una existencia nueva, donde ahora los procesos madurativos desencadenados en el nuevo ser están presididos por criterios de unidad y crecimiento. Es importante ver, desde un primer momento, que los citados patrones genético-moleculares no pueden contemplarse como algo asilado de un entorno celular, que se antoja sobre manera importante. Es precisamente con la interacción a nivel subcelular de los elementos génicos como la dirección del desarrollo adquiere una expresión muy específica en la reproducción celular de los primeros estadios iniciales del embrión.

Es, por tanto, la continua interacción de esos patrones genéticos-moleculares en el entorno...

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