Los valores en la educación con perspectiva de género como medida de prevención de la violencia de género contra las mujeres

AutorRosa Enelda López - Moncerrat Arango
Cargo del AutorDoctora en Filosofía con Acentuación en Ciencias Políticas por la UANL (2010), Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la misma Universidad, Perfil PROMEP, Integrante del Cuerpo Académico de Ciencias Políticas, UANL - Maestría en Arte con Especialidad en Educación, Maestra de Tiempo Completo...
Páginas175-196
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IX. LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN CON
PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO MEDIDA
DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE
GÉNERO CONTRA LAS MUJERES
Rosa Enelda López1 y Moncerrat Arango2
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Resumen: El presente capítulo tiene como finalidad estudiar la prevención de la
violencia de género contra las mujeres a través de la educación, con el objetivo de
generar concientización ciudadana sobre esta problemática que se manifiesta tanto
en el ámbito público como privado, enfatizando la necesidad de reforzar los valores
tales como la justicia, solidaridad, tolerancia e igualdad de géneros, para la modifica-
ción de estereotipos y roles de género que crean contextos de desigualdad y violencia.
Palabras clave: Valores, Educación, Género, Ciudadanía, Violencia.
Keywords: Values, Education, Gender, Citizenship, Violence.
Sumario: 1. Introducción.—2. Revisión de literatura; 2.1. Los Valores en la
Educación y Formación Ciudadana; 2.2. Perspectiva de Género: Estereoti-
pos, Valores y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres.—3. Metodo-
logía; 3.1. Muestra; 3.2 Instrumento de Análisis: Cuestionario; 3.3. Proce-
dimiento seguido.—4. Resultados; 4.1 Características de Hombres y
Mujeres; 4.1.1. Características de hombres y mujeres en general; 4.1.2.
Características de hombres y mujeres dentro del hogar (ámbito privado);
4.1.3. Características de Hombres y Mujeres fuera del Hogar (ámbito
público); 4.2 Percepción del Rol Femenino.—5. Discusiones y conclusio-
nes.—6. Referencias.
(1) Rosa Enelda López Fuentes. Doctora en Filosofía con Acentuación en Ciencias Políti-
cas por la UANL (2010), Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y
Administración Pública de la misma Universidad, Perfil PROMEP, Integrante del Cuerpo Aca-
démico de Ciencias Políticas, UANL. (rosa_enelda@hotmail.com).
(2) Moncerrat Arango Morales. Maestría en Arte con Especialidad en Educación, Maestra
de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autó-
noma de Nuevo León, Perfil PROMEP, Productor de Televisión Cultural y Estudiante de Doc-
torado en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas (ayeryhoy5@yahoo.com).
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Rosa Enelda López y Moncerrat Arango
1. INTRODUCCIÓN
El contexto actual en el que se están desenvolviendo las niñas, niños y
adolescentes está experimentado cambios importantes para el desarrollo ple-
no de su personalidad. Las ciudades manifiestan la generación de un notable
crecimiento de violencia, haciéndose visible a través de acciones u omisiones
tales como la discriminación hacia diferentes grupos vulnerables entre los que
se encuentran: las personas de la tercera edad, personas con capacidades dife-
rentes, grupos étnicos, homosexuales y violencia de género. Los contextos de
pertenencia y referencia en las que están surgiendo y desarrollándose los valo-
res son de gran importancia, así como el rol que las instituciones juegan en el
control de estas diferencias.
Asumir la ciudad como un ámbito de formación ciudadana implica la
interrelación entre los diferentes actores que la conforman desde un ángulo
de respeto, para que la convivencia permita el desarrollo y fortalecimiento de
la vida en sociedad. Al respecto, Uvalle (2003) afirma que los valores son un
medio para que las conciencias individuales se articulen con la conciencia
colectiva y de esta manera asegurar las condiciones fundamentales de la vida
en sociedad, los valores de esta se fincan en «el respeto a la persona, el reco-
nocimiento de las normas públicas y la necesidad de que las autoridades del
estado de derecho sean legales y legítimas» (Pág. 140).
Las construcciones sociales son arquetipos que se reconocen con el
tiempo, si asumimos que las ideas sobre las diferencias entre mujeres y
hombres han sido construidas con el tiempo, entonces puede concluirse
que estas no son naturales. Si estas ideas son adquiridas en el proceso de
aprendizaje de los individuos, entonces lo que se requiere es desaprender
desde la raíz, desde que los ciudadanos son cursores de la educación bási-
ca, siendo importante que estas ideas se conviertan en parte de nuestra
cultura.
Los valores, afirman Chávez, Bustos, Infante y Benavides (2009), se nos
presentan como «cualidades atribuibles a una realidad concreta por las cuales
estimamos o deseamos algo» (pág. 12). Ellos también arguyen que las catego-
rias de los valores son arbitrarias ya que pueden ser considerados positivos o
negativos o jerarquicos dependiendo de sus preferencias individuales o colec-
tivas, así como las necesidades de los individuos que los colocan como valores
superiores o inferiores.
La práctica de los valores debe realizarse de forma sistemática que se tra-
duzca en prácticas sociales cotidianas para lograr una ciudadanía con valores
basada en la educación con perspectiva de género como medida de preven-
ción de la violencia contra las mujeres.

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