El necesario replanteamiento de las haciendas locales: el fomento de una transición ecológica y la lucha contra la despoblación desde el derecho a la propiedad

AutorFrancisco Jesús Martínez Jiménez
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas139-147
CAPÍTULO 10. EL NECESARIO REPLANTEAMIENTO DE LAS HACIENDAS
LOCALES: EL FOMENTO DE UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LALUCHA
CONTRA LA DESPOBLACIÓN DESDE EL DERECHO A LA PROPIEDAD
Francisco Jesús Martínez Jiménez
Universidad de Jaén
1.PLANTEAMIENTO PREVIO AL SISTEMA TRIBUTARIO LOCAL
En la Constitución Española se establece el deber d e contribuir, en base a los
principios de justicia tributaria, al sostenimiento de los gastos públicos. En el
mismo sentido, el artículo 133 del mismo cuerpo normativo recoge el principio de
reserva de ley sobre aquel deber en contribuir.
Dicho principio representa una potestad tributaria que le corresponde
exclusivamente al Estado. Aspecto, también expresado, en el artículo 3 de la Ley
58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria dónde se establecen los principios
de justicia tributaria junto con los principios de ordenación y de aplicación del
sistema tributario.
En este sentido, los principios de justicia tributaria tienen un carácter
transversal, tal y como señala
CALVO ORTEGA
al defender que los mismos
desplegarán su eficacia y efectos sobre la ordenación de los tributos como en la
imposición de los mismos(2012, p.123). En los mismos términos se expresa el
Tribunal Constitucional al manifestar que los principios de justicia tributaria no
serán principios que deriven derechos u obligaciones, «sino un fin del sistema
tributario, que solo se conseguirá en la medida en que se respeten los restantes
principios constitucionales (seguridad jurídica, igualdad, capacidad económica,
progresividad y no confiscatoriedad)», es decir, esta afirmación es explicada por
MARTIN QUERALT; LOZANO SERRANO; TEJERIZO LOPEZ y CASADO OLLERO
al
considerar que «no puede existir un ideal de ju sticia tributaria aislado del ideal de
justicia a la totalidad de la actividad financiera» (2015, p113). En definitiva, el
Tribunal Constitucional defiende que la Constitución  no diseña un concreto
modelo de sistema tributario que sea aplicable en un momento dado, habiendo
dejado al legislador estatal su determinación».
En otras palabras, los autores
MARTIN QUERALT et al
. defienden que los
principios de justicia tributaria exigen una rigurosidad reflejada en la generalidad
que solo se alcanzará en relación con la capacidad económica, intentando alcanzar
una igualdad real manifestada como progresividad (2015, p.115).
En nuestra opinión, la potestad tributaria del legislador supone una política
fiscal a seguir establecida entre las extrafiscales y fiscales, a la vez de limitada por
la no confiscatoriedad. En consecuencia, como señala
ALÍAS CANTÓN
este principio
«actúa al unísono con el de progresividad» (2016, p.E8). Dihca limitación será una

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