La necesaria reforma del régimen de entidades parcialmente exentas aplicable a las asociaciones
Autor | Emilio Cencerrado Millán |
Cargo | Catedrático de Derecho Financiero y Tributario - Universidad de Alicante |
Páginas | 35-77 |
Nueva Fiscalidad1~PHUR2FWXEUH'LFLHPEUH,661'2,3iJLQDV 35
Estudios
La necesaria reforma del régimen de enti-
dades parcialmente exentas aplicable a las
asociaciones*
Emilio Cencerrado Millán
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de Alicante
emilio.cencerrado@ua.es
Fecha de recepción: 17-11-2022
Fecha de aceptación: 02-12-2022
RESUMEN:
La inmensa mayoría de asociaciones tienen que aplicar obligatoriamente el régimen
especial de entidades parcialmente exentas previsto en la Ley del Impuesto sobre
Sociedades, dada la gran dificultad que tienen para obtener la calificación de asociaciones
de utilidad pública. Por esta razón, se ven sometidas a un régimen tributario que
resulta más gravoso que el régimen especial de entidades sin fines lucrativos previsto
en la Ley 49/2002 y que, además, resulta ser también mucho más complejo e inseguro
jurídicamente, particularmente para las pequeñas asociaciones, lo que puede llegar a ser
un obstáculo real para el ejercicio del derecho constitucional de asociación. Para mejorar
esta situación, el estudio propone la realización de importantes modificaciones en el
régimen de entidades parcialmente exentas como, entre otras, la posibilidad de renunciar
al citado régimen y aplicar el régimen general del impuesto, el establecimiento de un
concepto propio de actividad económica que permita extender la exención a las rentas
obtenidas por las actividades que las asociaciones realizan en cumplimiento de su objeto
o finalidad específica, la creación de un fondo asociativo para fines de interés general que
permitiese la deducción de los excedentes aportados a dicho fondo, la simplificación de
sus deberes contables a través de la llevanza de libros registros de ingresos y gastos y la
recuperación de un tipo de gravamen reducido.
Palabras clave: Impuesto sobre Sociedades, tributación de las asociaciones, régimen
especial de entidades parcialmente exentas, incentivos fiscales a las
asociaciones.
(VWHWUDEDMRVH HQPDUFDHQHO 3UR\HFWRGH,'L ´'DWD6FLHQFH\ 0DFKLQH/HDUQLQJ HQHO
iPELWRWULEXWDULRµGHO0LQLVWHULRGH&LHQFLD,QQRYDFLyQ\8QLYHUVLGDGHV3,'5%,
Estudios
La necesaria reforma del régimen de entidades parcialmente exentas aplicable a las asociaciones
(Emilio Cencerrado Millán)
Nueva Fiscalidad1~PHUR2FWXEUH'LFLHPEUH,661'2,3iJLQDV
36
ABSTRACT:
The vast majority of associations must apply the special regime for partially exempt entities
provided for in the Corporate Tax Law, given the great difficulty they have in obtaining the
qualification of public utility associations. For this reason, they are subject to a tax regime that is
more burdensome than the special regime for non-profit entities provided for in Law 49/2002,
and which is also much more complex and legally insecure, particularly for small associations as
it could be a real obstacle to the exercise of the constitutional right of association. To improve
this situation, the study proposes important modifications in the regime for partially exempt
entities such as the possibility of renouncing the aforementioned regime and applying the
general tax regime, the establishment of a proper concept of economic activity that allows the
exemption to be extended to the income obtained from the activities that associations carry
out in compliance with their object or specific purpose, the creation of an associative fund for
purposes of general interest that would allow the deduction of surpluses contributed to that
fund, the simplification of their accounting duties through bookkeeping records of income and
expenses and the recovery of a reduced tax rate, among others.
Key words: Corporate Tax, taxation of associations, special regime for partially exempt
entities, tax incentives for associations.
680$5,2 1. Introducción. 2. La aplicación del régimen especial de entidades parcialmente exentas a
las asociaciones. 3. La difícil determinación de las rentas exentas y no exentas en el régimen
de entidades parcialmente exentas. 3.1. Rentas que proceden directamente de actividades
que constituyen su objeto o finalidad específica. El concepto de actividad económica.
3.2. Rentas derivadas de adquisiciones y de transmisiones a título lucrativo. 3.3. Rentas
derivadas del patrimonio. 3.4. Rentas derivadas de las actividades económicas. 3.5. Rentas
derivadas de las transmisiones onerosas de bienes. 4. La determinación de la base imponible
en el régimen de entidades parcialmente exentas. 5. La aplicación del tipo de gravamen
general en el régimen de entidades parcialmente exentas.
1. INTRODUCCIÓN
&RPRELHQHVFRQRFLGR HODUWtFXORD GHOD/H\GHO,PSXHVWRVREUH6RFLHGD
GHV HQ DGHODQWH /,6 GLVSRQHTXHVHUiQFRQWULEX\HQWHV GH HVWH LPSXHVWR ODV
SHUVRQDVMXUtGLFDVUHVLGHQWHVHQWHUULWRULRHVSDxROH[FOXLGDVODVVRFLHGDGHVFLYLOHV
TXHQRWHQJDQREMHWRPHUFDQWLO'HHVWHPRGRSRGHPRVDÀUPDUTXHOD/,6RSWD
LQLFLDOPHQWHSRUFRQÀJXUDUOD ÀJXUDGHOFRQWULEX\HQWHGHIRUPDPX\H[SDQVLYD
LQFOX\HQGRFXDOTXLHUSHUVRQDMXUtGLFD\QROLPLWDODVXMHFLyQDOLPSXHVWRDDTXH
OODVSHUVRQDVMXUtGLFDVTXHWLHQHQFRPRÀQDOLGDGHOGHVDUUROORGHDFWLYLGDGHVHP
SUHVDULDOHVRHQ JHQHUDOHO GHVDUUROORGH DFWLYLGDGHVHFRQyPLFDVFRQODLQWHQ
FLyQGHREWHQHUEHQHÀFLRVTXHUHSDUWLUDVXVVRFLRVFX\RJUDYDPHQGDVHQWLGRD
ODSURSLDH[LVWHQFLDGHO,PSXHVWRVREUH6RFLHGDGHV3RUHOORHODUWtFXORGHOD
/H\GHGHQRYLHPEUHGHO,PSXHVWRVREUH6RFLHGDGHV
(QHO UHFLHQWHLibro Blanco sobre la Reforma TributariaVHVLJXH DILUPDQGR HOSDSHOFRP
SOHPHQWDULRGHO,PSXHVWR VREUH6RFLHGDGHV GLULJLGRIXQGDPHQWDOPHQWHD JUDYDUOD UHQWDTXHYD D
GLVWULEXLUVHDORVVRFLRV´HVWHWULEXWRHVXQFRPSOHPHQWRQHFHVDULRDODLPSRVLFLyQVREUHODUHQWDSHU
VRQDOGHODTXHSXHGHFRQVLGHUDUVHXQLQJUHVRDGHODQWDGRµHQ$$99Libro Blanco sobre la Reforma
Tributaria. 0DGULGSiJ
Estudios
La necesaria reforma del régimen de entidades parcialmente exentas aplicable a las asociaciones
(Emilio Cencerrado Millán)
Nueva Fiscalidad1~PHUR2FWXEUH'LFLHPEUH,661'2,3iJLQDV 37
/,6WLHQHTXHUHFRUWDUQHFHVDULDPHQWHVXiPELWRGHDSOLFDFLyQHVWDEOHFLHQGR OD
H[HQFLyQWRWDOGHORV(QWHV3~EOLFRV(VWDGR&RPXQLGDGHV$XWyQRPDV(QWLGDGHV
/RFDOHV\HOUHVWRGH(QWHV3~EOLFRVTXHFRQSHUVRQDOLGDGMXUtGLFDSURSLDFRQVWL
WX\HQXQDPDQLIHVWDFLyQGHVFRQFHQWUDGDGHORVDQWHULRUHV\DTXHpVWRVKDQVLGR
FUHDGRVSRUHO2UGHQDPLHQWRMXUtGLFRSDUDHOFXPSOLPLHQWRGHODVFRPSHWHQFLDV
TXHOHVDWULEX\HQODSURSLD&RQVWLWXFLyQ\VXV/H\HVUHJXODGRUDV\QRREYLDPHQWH
SDUDODREWHQFLyQGHXQEHQHÀFLRHFRQyPLFRUHSDUWLEOH
6LQHPEDUJRH[LVWHQRWUDVÀJXUDVFROHFWLYDV RDVRFLDWLYDVFRQ SHUVRQDOLGDGMX
UtGLFDSURSLDTXHQRVRQ(QWHV3~EOLFRV SHURFX\D H[LVWHQFLDUHVSRQGH DRWUDV
ÀQDOLGDGHVTXHQRVRQHO GHVDUUROORGHDFWLYLGDGHVHPSUHVDULDOHVRHFRQyPLFDV
QLWDPSRFRWLHQHQFRPRREMHWLYRODREWHQFLyQGHXQEHQHÀFLRTXHYD\DDUHSDU
WLUVHHQWUH VXVVRFLRVDVRFLDFLRQHV IXQGDFLRQHV SDUWLGRV SROtWLFRVVLQGLFDWRV
FROHJLRVSURIHVLRQDOHVHWF(QSDUWLFXODUSRUHMHPSORODVDVRFLDFLRQHV´VHFRQV
WLWX\HQPHGLDQWHDFXHUGRGHWUHVRPiV SHUVRQDVItVLFDVRMXUtGLFDVOHJDOPHQWH
FRQVWLWXLGDVTXH VHFRPSURPHWHQD SRQHUHQ FRP~QFRQRFLPLHQWRV PHGLRV\
DFWLYLGDGHVSDUDFRQVHJXLUXQDVÀQDOLGDGHVOtFLWDVFRPXQHVGHLQWHUpVJHQHUDOR
SDUWLFXODUµ 4 3RUVXSDUWHODVIXQGDFLRQHVVRQ´RUJDQL]DFLRQHVFRQVWLWXLGDVVLQÀQ
GHOXFURTXHSRUYROXQWDGGHVXVFUHDGRUHVWLHQHQDIHFWDGRGHPRGRGXUDGHUR
VXSDWULPRQLRDODUHDOL]DFLyQGHÀQHVGHLQWHUpVJHQHUDOµ
3RUHVWDUD]yQOD/,6SUHYpDFWXDOPHQWHGRVUHJtPHQHVWULEXWDULRVHVSHFLDOHVGLUL
JLGRVDUHJXODUODWULEXWDFLyQGHHVWDVSHUVRQDVMXUtGLFDVTXHQRVRQHPSUHVDVHQ
IRUPDGHSHUVRQD MXUtGLFDFX\RVEHQHÀFLRVVHTXLHUD JUDYDUFRQFDUiFWHUSUHYLR
DOUHSDUWRDVXVVRFLRVQLWDPSRFRVRQ(QWHV3~EOLFRVDORVTXHVHTXLHUDH[LPLU
WRWDOPHQWH'LFKRVUHJtPHQHVGHQRPLQDGRVUpJLPHQ HVSHFLDOGH HQWLGDGHVVLQ
ÀQHVOXFUDWLYRV HQDGHODQWHUpJLPHQGH(6)/\UpJLPHQ HVSHFLDOGHHQWLGDGHV
3DUD$5,$6$%(//É1ODWULEXWDFLyQGHHVWRVHQWHVWLHQHTXHHVWDUOLPLWDGDSRUPRWLYRVGH
VXFDSDFLGDGHFRQyPLFD\DTXH´ODVIXQGDFLRQHVDVRFLDFLRQHVHWFWLHQHQXQDFDUDFWHUtVWLFDFRP~Q
FDUHFHQGHiQLPR GHOXFURHV GHFLUQRSXHGHQ DSURSLDUVHSDUDILQHV SDUWLFXODUHVGHORV EHQHILFLRV
TXHSXHGDQWHQHUFRPRFRQVHFXHQFLDGHORVILQHVGH LQWHUpVJHQHUDOTXHUHDOL]DQGHDFXHUGRFRQOD
OH\$GHPiVGHXQDGREOHOLPLWDFLyQVXREMHWRORFRQVWLWX\HQQHFHVDULDPHQWHODVDFWLYLGDGHVHVSHFtIL
FDVGHILQLGDVHQODOH\\HVWiQHVWUXFWXUDGDVMXUtGLFDPHQWHGHWDOIRUPDTXHVHLPSLGHODH[LVWHQFLDGH
XQOXFURVXEMHWLYR7RGRHOOXFURSRVLEOHGHEHVHUXWLOL]DGRREOLJDWRULDPHQWHHQORVILQHV\HQODIRUPD
GLVSXHVWDHQVX OH\UHJXODGRUDµHQ $5,$6$%(//É10DUtD 'RORUHV´(O DSR\RILVFDOD ODVHQWLGDGHV
VLQiQLPRGHOXFUR\DODVGHODHFRQRPtDVRFLDOHQODLQFOXVLyQVRFLDOµHQNueva Fiscalidad Q
SiJV'HLJXDOPRGR\GHPDQHUDHVSHFtILFDHQUHODFLyQFRQODVIXQGDFLRQHV0É548(=0É5
48(=DILUPDTXH´ODVIXQGDFLRQHVSRVLEOHVVXMHWRVWULEXWDULRVGLVSRQHQGHODWLWXODULGDGGHXQSDWUL
PRQLRHVHQFLDO\SXHGHQREWHQHUUHQWDVGHGLVWLQWDVIXHQWHVDFFLGHQWDOSHURQLXQRQLODVRWUDVVRQ
DSWDVHQFDQWLGDG\FDOLGDGSDUDVRPHWHUODVDWULEXWDFLyQSRUTXHQRH[SUHVDQFDSDFLGDGHFRQyPLFD
DOWHQHUTXHGHVWLQDUODVDILQHVGHLQWHUpVJHQHUDORS~EOLFRSRUOH\RSRUHVWDWXWRVGHDFXHUGRFRQOD
OH\µHQ0É548(=0É548(=$QWRQLR´/DVIXQGDFLRQHVSULYDGDV\ORVSULQFLSLRVFRQVWLWXFLRQDOHVGH
MXVWLFLDWULEXWDULDµHQCrónica Tributaria QSiJ
$UWtFXORGHOD /H\2UJiQLFDGH GHPDU]RUHJXODGRUDGHO'HUHFKR GH$VRFLD
FLyQHQDGHODQWH/2'HPDQHUDH[SUHVDVXDUWtFXOR GLVSRQHTXHTXHGDGHQWURGHOiP
ELWRGHDSOLFDFLyQGHGLFKD/H\2UJiQLFD´WRGDVODVDVRFLDFLRQHVTXHQRWHQJDQILQGHOXFUR\TXHQR
HVWpQVRPHWLGDVDXQUpJLPHQDVRFLDWLYRHVSHFtILFRµ
$UWtFXORGHOD/H\GHGHGLFLHPEUHGH)XQGDFLRQHV
(OUpJLPHQ HVSHFLDOGH HQWLGDGHV VLQILQHV OXFUDWLYRV VHHQFXHQWUD UHJXODGRDFWXDOPHQWH
HQOD/H\GHGHGLFLHPEUHGHUpJLPHQILVFDOGHODVHQWLGDGHVVLQILQHVOXFUDWLYRV\GHORV
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba