La necesaria reforma del régimen de entidades parcialmente exentas aplicable a las asociaciones

AutorEmilio Cencerrado Millán
CargoCatedrático de Derecho Financiero y Tributario - Universidad de Alicante
Páginas35-77
Nueva Fiscalidad1~PHUR2FWXEUH'LFLHPEUH,661'2,3iJLQDV 35
Estudios
La necesaria reforma del régimen de enti-
dades parcialmente exentas aplicable a las
asociaciones*
Emilio Cencerrado Millán
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de Alicante
emilio.cencerrado@ua.es
Fecha de recepción: 17-11-2022
Fecha de aceptación: 02-12-2022
RESUMEN:
La inmensa mayoría de asociaciones tienen que aplicar obligatoriamente el régimen
especial de entidades parcialmente exentas previsto en la Ley del Impuesto sobre
Sociedades, dada la gran dificultad que tienen para obtener la calificación de asociaciones
de utilidad pública. Por esta razón, se ven sometidas a un régimen tributario que
resulta más gravoso que el régimen especial de entidades sin fines lucrativos previsto
en la Ley 49/2002 y que, además, resulta ser también mucho más complejo e inseguro
jurídicamente, particularmente para las pequeñas asociaciones, lo que puede llegar a ser
un obstáculo real para el ejercicio del derecho constitucional de asociación. Para mejorar
esta situación, el estudio propone la realización de importantes modificaciones en el
régimen de entidades parcialmente exentas como, entre otras, la posibilidad de renunciar
al citado régimen y aplicar el régimen general del impuesto, el establecimiento de un
concepto propio de actividad económica que permita extender la exención a las rentas
obtenidas por las actividades que las asociaciones realizan en cumplimiento de su objeto
o finalidad específica, la creación de un fondo asociativo para fines de interés general que
permitiese la deducción de los excedentes aportados a dicho fondo, la simplificación de
sus deberes contables a través de la llevanza de libros registros de ingresos y gastos y la
recuperación de un tipo de gravamen reducido.
Palabras clave: Impuesto sobre Sociedades, tributación de las asociaciones, régimen
especial de entidades parcialmente exentas, incentivos fiscales a las
asociaciones.
 (VWHWUDEDMRVH HQPDUFDHQHO 3UR\HFWRGH,'L ´'DWD6FLHQFH\ 0DFKLQH/HDUQLQJ HQHO
iPELWRWULEXWDULRµGHO0LQLVWHULRGH&LHQFLD,QQRYDFLyQ\8QLYHUVLGDGHV3,'5%,
Estudios
La necesaria reforma del régimen de entidades parcialmente exentas aplicable a las asociaciones
(Emilio Cencerrado Millán)
Nueva Fiscalidad1~PHUR2FWXEUH'LFLHPEUH,661'2,3iJLQDV
36
ABSTRACT:
The vast majority of associations must apply the special regime for partially exempt entities
provided for in the Corporate Tax Law, given the great difficulty they have in obtaining the
qualification of public utility associations. For this reason, they are subject to a tax regime that is
more burdensome than the special regime for non-profit entities provided for in Law 49/2002,
and which is also much more complex and legally insecure, particularly for small associations as
it could be a real obstacle to the exercise of the constitutional right of association. To improve
this situation, the study proposes important modifications in the regime for partially exempt
entities such as the possibility of renouncing the aforementioned regime and applying the
general tax regime, the establishment of a proper concept of economic activity that allows the
exemption to be extended to the income obtained from the activities that associations carry
out in compliance with their object or specific purpose, the creation of an associative fund for
purposes of general interest that would allow the deduction of surpluses contributed to that
fund, the simplification of their accounting duties through bookkeeping records of income and
expenses and the recovery of a reduced tax rate, among others.
Key words: Corporate Tax, taxation of associations, special regime for partially exempt
entities, tax incentives for associations.
680$5,2 1. Introducción. 2. La aplicación del régimen especial de entidades parcialmente exentas a
las asociaciones. 3. La difícil determinación de las rentas exentas y no exentas en el régimen
de entidades parcialmente exentas. 3.1. Rentas que proceden directamente de actividades
que constituyen su objeto o finalidad específica. El concepto de actividad económica.
3.2. Rentas derivadas de adquisiciones y de transmisiones a título lucrativo. 3.3. Rentas
derivadas del patrimonio. 3.4. Rentas derivadas de las actividades económicas. 3.5. Rentas
derivadas de las transmisiones onerosas de bienes. 4. La determinación de la base imponible
en el régimen de entidades parcialmente exentas. 5. La aplicación del tipo de gravamen
general en el régimen de entidades parcialmente exentas.
1. INTRODUCCIÓN
&RPRELHQHVFRQRFLGR HODUWtFXORD GHOD/H\GHO,PSXHVWRVREUH6RFLHGD
GHV HQ DGHODQWH /,6 GLVSRQHTXHVHUiQFRQWULEX\HQWHV GH HVWH LPSXHVWR ODV
SHUVRQDVMXUtGLFDVUHVLGHQWHVHQWHUULWRULRHVSDxROH[FOXLGDVODVVRFLHGDGHVFLYLOHV
TXHQRWHQJDQREMHWRPHUFDQWLO'HHVWHPRGRSRGHPRVDÀUPDUTXHOD/,6RSWD
LQLFLDOPHQWHSRUFRQÀJXUDUOD ÀJXUDGHOFRQWULEX\HQWHGHIRUPDPX\H[SDQVLYD
LQFOX\HQGRFXDOTXLHUSHUVRQDMXUtGLFD\QROLPLWDODVXMHFLyQDOLPSXHVWRDDTXH
OODVSHUVRQDVMXUtGLFDVTXHWLHQHQFRPRÀQDOLGDGHOGHVDUUROORGHDFWLYLGDGHVHP
SUHVDULDOHVRHQ JHQHUDOHO GHVDUUROORGH DFWLYLGDGHVHFRQyPLFDVFRQODLQWHQ
FLyQGHREWHQHUEHQHÀFLRVTXHUHSDUWLUDVXVVRFLRVFX\RJUDYDPHQGDVHQWLGRD
ODSURSLDH[LVWHQFLDGHO,PSXHVWRVREUH6RFLHGDGHV3RUHOORHODUWtFXORGHOD
 /H\GHGHQRYLHPEUHGHO,PSXHVWRVREUH6RFLHGDGHV
 (QHO UHFLHQWHLibro Blanco sobre la Reforma TributariaVHVLJXH DILUPDQGR HOSDSHOFRP
SOHPHQWDULRGHO,PSXHVWR VREUH6RFLHGDGHV GLULJLGRIXQGDPHQWDOPHQWHD JUDYDUOD UHQWDTXHYD D
GLVWULEXLUVHDORVVRFLRV´HVWHWULEXWRHVXQFRPSOHPHQWRQHFHVDULRDODLPSRVLFLyQVREUHODUHQWDSHU
VRQDOGHODTXHSXHGHFRQVLGHUDUVHXQLQJUHVRDGHODQWDGRµHQ$$99Libro Blanco sobre la Reforma
Tributaria. 0DGULGSiJ
Estudios
La necesaria reforma del régimen de entidades parcialmente exentas aplicable a las asociaciones
(Emilio Cencerrado Millán)
Nueva Fiscalidad1~PHUR2FWXEUH'LFLHPEUH,661'2,3iJLQDV 37
/,6WLHQHTXHUHFRUWDUQHFHVDULDPHQWHVXiPELWRGHDSOLFDFLyQHVWDEOHFLHQGR OD
H[HQFLyQWRWDOGHORV(QWHV3~EOLFRV(VWDGR&RPXQLGDGHV$XWyQRPDV(QWLGDGHV
/RFDOHV\HOUHVWRGH(QWHV3~EOLFRVTXHFRQSHUVRQDOLGDGMXUtGLFDSURSLDFRQVWL
WX\HQXQDPDQLIHVWDFLyQGHVFRQFHQWUDGDGHORVDQWHULRUHV\DTXHpVWRVKDQVLGR
FUHDGRVSRUHO2UGHQDPLHQWRMXUtGLFRSDUDHOFXPSOLPLHQWRGHODVFRPSHWHQFLDV
TXHOHVDWULEX\HQODSURSLD&RQVWLWXFLyQ\VXV/H\HVUHJXODGRUDV\QRREYLDPHQWH
SDUDODREWHQFLyQGHXQEHQHÀFLRHFRQyPLFRUHSDUWLEOH
6LQHPEDUJRH[LVWHQRWUDVÀJXUDVFROHFWLYDV RDVRFLDWLYDVFRQ SHUVRQDOLGDGMX
UtGLFDSURSLDTXHQRVRQ(QWHV3~EOLFRV SHURFX\D H[LVWHQFLDUHVSRQGH DRWUDV
ÀQDOLGDGHVTXHQRVRQHO GHVDUUROORGHDFWLYLGDGHVHPSUHVDULDOHVRHFRQyPLFDV
QLWDPSRFRWLHQHQFRPRREMHWLYRODREWHQFLyQGHXQEHQHÀFLRTXHYD\DDUHSDU
WLUVHHQWUH VXVVRFLRVDVRFLDFLRQHV IXQGDFLRQHV SDUWLGRV SROtWLFRVVLQGLFDWRV
FROHJLRVSURIHVLRQDOHVHWF(QSDUWLFXODUSRUHMHPSORODVDVRFLDFLRQHV´VHFRQV
WLWX\HQPHGLDQWHDFXHUGRGHWUHVRPiV SHUVRQDVItVLFDVRMXUtGLFDVOHJDOPHQWH
FRQVWLWXLGDVTXH VHFRPSURPHWHQD SRQHUHQ FRP~QFRQRFLPLHQWRV PHGLRV\
DFWLYLGDGHVSDUDFRQVHJXLUXQDVÀQDOLGDGHVOtFLWDVFRPXQHVGHLQWHUpVJHQHUDOR
SDUWLFXODUµ 4 3RUVXSDUWHODVIXQGDFLRQHVVRQ´RUJDQL]DFLRQHVFRQVWLWXLGDVVLQÀQ
GHOXFURTXHSRUYROXQWDGGHVXVFUHDGRUHVWLHQHQDIHFWDGRGHPRGRGXUDGHUR
VXSDWULPRQLRDODUHDOL]DFLyQGHÀQHVGHLQWHUpVJHQHUDOµ
3RUHVWDUD]yQOD/,6SUHYpDFWXDOPHQWHGRVUHJtPHQHVWULEXWDULRVHVSHFLDOHVGLUL
JLGRVDUHJXODUODWULEXWDFLyQGHHVWDVSHUVRQDVMXUtGLFDVTXHQRVRQHPSUHVDVHQ
IRUPDGHSHUVRQD MXUtGLFDFX\RVEHQHÀFLRVVHTXLHUD JUDYDUFRQFDUiFWHUSUHYLR
DOUHSDUWRDVXVVRFLRVQLWDPSRFRVRQ(QWHV3~EOLFRVDORVTXHVHTXLHUDH[LPLU
WRWDOPHQWH'LFKRVUHJtPHQHVGHQRPLQDGRVUpJLPHQ HVSHFLDOGH HQWLGDGHVVLQ
ÀQHVOXFUDWLYRV HQDGHODQWHUpJLPHQGH(6)/\UpJLPHQ HVSHFLDOGHHQWLGDGHV
 3DUD$5,$6$%(//É1ODWULEXWDFLyQGHHVWRVHQWHVWLHQHTXHHVWDUOLPLWDGDSRUPRWLYRVGH
VXFDSDFLGDGHFRQyPLFD\DTXH´ODVIXQGDFLRQHVDVRFLDFLRQHVHWFWLHQHQXQDFDUDFWHUtVWLFDFRP~Q
FDUHFHQGHiQLPR GHOXFURHV GHFLUQRSXHGHQ DSURSLDUVHSDUDILQHV SDUWLFXODUHVGHORV EHQHILFLRV
TXHSXHGDQWHQHUFRPRFRQVHFXHQFLDGHORVILQHVGH LQWHUpVJHQHUDOTXHUHDOL]DQGHDFXHUGRFRQOD
OH\$GHPiVGHXQDGREOHOLPLWDFLyQVXREMHWRORFRQVWLWX\HQQHFHVDULDPHQWHODVDFWLYLGDGHVHVSHFtIL
FDVGHILQLGDVHQODOH\\HVWiQHVWUXFWXUDGDVMXUtGLFDPHQWHGHWDOIRUPDTXHVHLPSLGHODH[LVWHQFLDGH
XQOXFURVXEMHWLYR7RGRHOOXFURSRVLEOHGHEHVHUXWLOL]DGRREOLJDWRULDPHQWHHQORVILQHV\HQODIRUPD
GLVSXHVWDHQVX OH\UHJXODGRUDµHQ $5,$6$%(//É10DUtD 'RORUHV´(O DSR\RILVFDOD ODVHQWLGDGHV
VLQiQLPRGHOXFUR\DODVGHODHFRQRPtDVRFLDOHQODLQFOXVLyQVRFLDOµHQNueva Fiscalidad Q
SiJV'HLJXDOPRGR\GHPDQHUDHVSHFtILFDHQUHODFLyQFRQODVIXQGDFLRQHV0É548(=0É5
48(=DILUPDTXH´ODVIXQGDFLRQHVSRVLEOHVVXMHWRVWULEXWDULRVGLVSRQHQGHODWLWXODULGDGGHXQSDWUL
PRQLRHVHQFLDO\SXHGHQREWHQHUUHQWDVGHGLVWLQWDVIXHQWHVDFFLGHQWDOSHURQLXQRQLODVRWUDVVRQ
DSWDVHQFDQWLGDG\FDOLGDGSDUDVRPHWHUODVDWULEXWDFLyQSRUTXHQRH[SUHVDQFDSDFLGDGHFRQyPLFD
DOWHQHUTXHGHVWLQDUODVDILQHVGHLQWHUpVJHQHUDORS~EOLFRSRUOH\RSRUHVWDWXWRVGHDFXHUGRFRQOD
OH\µHQ0É548(=0É548(=$QWRQLR´/DVIXQGDFLRQHVSULYDGDV\ORVSULQFLSLRVFRQVWLWXFLRQDOHVGH
MXVWLFLDWULEXWDULDµHQCrónica Tributaria QSiJ
 $UWtFXORGHOD /H\2UJiQLFDGH GHPDU]RUHJXODGRUDGHO'HUHFKR GH$VRFLD
FLyQHQDGHODQWH/2'HPDQHUDH[SUHVDVXDUWtFXOR GLVSRQHTXHTXHGDGHQWURGHOiP
ELWRGHDSOLFDFLyQGHGLFKD/H\2UJiQLFD´WRGDVODVDVRFLDFLRQHVTXHQRWHQJDQILQGHOXFUR\TXHQR
HVWpQVRPHWLGDVDXQUpJLPHQDVRFLDWLYRHVSHFtILFRµ
 $UWtFXORGHOD/H\GHGHGLFLHPEUHGH)XQGDFLRQHV
 (OUpJLPHQ HVSHFLDOGH HQWLGDGHV VLQILQHV OXFUDWLYRV VHHQFXHQWUD UHJXODGRDFWXDOPHQWH
HQOD/H\GHGHGLFLHPEUHGHUpJLPHQILVFDOGHODVHQWLGDGHVVLQILQHVOXFUDWLYRV\GHORV

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR