La necesaria ordenación jurídico-administrativa de los drones en el Derecho español: entre la libre competencia y la protección del interés general

AutorManuela Mora Ruiz
CargoProfesora Titular de Universidad de Derecho Administrativo, Universidad de Huelva.
Páginas63-87
LA NECESARIA ORDENACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA DE LOS DRONES...
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 18 (2016): 63-87
* Fecha de recepción del trabajo: 08/09/2016. Fecha de aceptación del trabajo: 18/10/2016.
El texto de este artículo tiene su origen en la comunicación presentada al IX Congreso Internacional
de Derecho del Transporte, en relación con el Panel dedicado a los Temas Actuales del Derecho Aéreo, en
los días 23 y 24 de junio de 2016.
LA NECESARIA ORDENACIÓN
JURÍDICO-ADMINISTRATIVA DE LOS DRONES
EN EL DERECHO ESPAÑOL: ENTRE LA LIBRE
COMPETENCIA Y LA PROTECCIÓN DEL INTERÉS
GENERAL *
Manuela Mora Ruiz
Profesora Titular de Universidad de Derecho Administrativo
Universidad de Huelva
RESUMEN
Esta artículo aborda el papel del Derecho público, y, en particular, del Dere-
cho administrativo, en un sector económico emergente como el que representan
los drones, y la realización de operaciones con los mismos. La regulación exis-
tente en nuestro Ordenamiento (y la prevista en un Proyecto de Real Decreto)
ofrece un escenario novedoso, para el que el régimen jurídico constituye una
pieza clave de su consolidación, mediante la previsión de un concreto modelo de
intervención administrativa, ref‌lejado en la previsión de diversos títulos habili-
tantes. Se analizará este modelo desde la perspectiva de la libertad de empresa,
proponiendo que el mismo debe plantearse en términos de equilibrio entre la
misma y las exigencias de seguridad aérea y protección de derechos y bienes de
terceros.
Palabras clave: intervención administrativa, proporcionalidad, autorizacio-
nes, comunicaciones, seguridad aérea.
SUMARIO: I. LAS COORDENADAS DE LA REGULACIÓN VIGENTE SOBRE DRONES (O RPAS). II. ÁMBITO DE
APLICACIÓN Y OBJETO DE UN MODELO REGULADOR DE INTERVENCIÓN MÍNIMA: 1. Algunas considera-
ciones sobre la organización administrativa de este sector. 2. Requisitos previos a la realización de operaciones
con RPAS. 3. La intervención administrativa y los títulos habilitantes exigibles.—III. LA INSUFICIENCIA DEL
MODELO NORMATIVO VIGENTE.—IV. LA IMPORTANCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA ORDE-
NACIÓN DEL SECTOR EN TANTO QUE DERECHO DE EQUILIBRIOS.—V. BIBLIOGRAFÍA CITADA.
MANUELA MORA RUIZ
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The Administrative legal framework of
drones
in the Spanish legal system:
between the free competence principle and the general interest protection
ABSTRACT
This Paper aims to analyze the role of Public Law and Administrative Law in
order to regulate a new economic sector like RPAS operations (Remotely piloted
aircraft systems) regarding their risks and new techniques. There is a new regula-
tion in Spanish Law and there is a new draft which has not yet been approved;
these regulations show the importance of the principles of better regulation as
a key for the development of the sector. This Paper focus on the future of these
regulations and on the administrative control system designed. There should be
a point of equilibrium between the needs of the sector as an economic sector
and the rights and goods of citizens, so that Public Law should guarantee this
equilibrium.
Keywords: administrative control, proportionality principle, licences, com-
munications, safety.
SUMMARY: I. THE ACTUAL LEGAL FRAMEWORK OF DRONES (OR RPAS).—II. THE EXTEND OF THE SPANISH
REGULATORY MODEL: 1. Some considerations about the administrative structures of this sector. 2. Previous
requirements of RPAS’ operations. 3. The Administrative regulation and the licenses system.—III. SOME RE-
MARKS ABOUT THE MAIN LACKS OF THIS REGULATORY FRAMEWORK.—IV. THE ROLE OF PUBLIC LAW
AS A LAW OF EQUILIBRIUM BETWEEN ECONOMIC GOALS AND GENERAL INTERESTS AND RIGHTS.—
V. CITED BIBLIOGRAPHY.
I. LAS COORDENADAS DE LA REGULACIÓN VIGENTE
DE LOS
DRONES
(O RPAS)
El sector aeronáutico es, en el marco de la ordenación jurídico-administrativa
de los transportes, un sector específ‌ico, en el que, a través de una regulación
compleja del hecho mismo de la navegación, y de las garantías de seguridad del
tráf‌ico aéreo, el Derecho administrativo ha estado presente, tanto en el ámbito
de la aviación Civil, como en el de la Militar (con sus peculiaridades en este úl-
timocaso) 1.
Por su parte, hasta la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio,
de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la ef‌iciencia 2, la
regulación de este sector ha descansado, fundamentalmente, en la Ley 48/1960,
1 Sin embargo, no son muy numerosos los Trabajos que de forma monográf‌ica han abordado el
sector desde la óptica del Derecho administrativo. Así, destacan, con una considerable distancia en el
tiempo, M. PUENTE GÓMEZ (2006), in totum; A. FORTES MARTÍN (2012), in totum. Recientemente, en
relación con los RPAS en el ámbito militar, vid. J. SARRION ESTEVE (2016), pp. 12 y 13.
2 BOE núm. 163, de 5 de julio de 2014.

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