Jurisprudència ambiental Astúries

AutorJosé Manuel Pérez Fernández
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo / Professor titular de Dret Administratiu, Universidad de Oviedo
Páginas1-5

Page 2

Los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en materia medioambiental se concretan en una sentencia en la que se cuestiona el acuerdo de aprobación de un Plan Especial por el supuesto incumplimiento de las prescripciones normativas estatales y europeas en materia medioambiental.

El recurso contencioso núm. 937/08 interpuesto por UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA (UNA) contra el Acuerdo de 20 de diciembre de 2007, adoptado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y relativo a la aprobación definitiva del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), expediente SGDU-G 08/07, considera que el citado acuerdo es contrario a derecho por infringir el ordenamiento jurídico, por lo que incurre en motivos de nulidad, en concreto:

· Inexistencia del Informe de Sostenibilidad Ambiental, ya que, en relación con el emplazamiento previsto para la ZALIA, las supuestas alternativas no eran alternativas razonables ni técnica ni ambientalmente viables, y la alternativa cero tampoco había sido contemplada. Además, la Memoria Ambiental incurre en graves y sustanciales carencias.

· Ausencia de la evaluación del impacto estructural, exigida por la normativa territorial asturiana.

Todo ello lleva aparejado, en opinión de los recurrentes, la infracción de las prescripciones normativas de la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y las de la Ley 9/2006, de 28 de abril, así como del régimen jurídico del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, del Principado de Asturias, y de la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats), la Ley 97/95 y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

En lo sustancial, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en su Sentencia núm. 1337/2010, de 30 de noviembre (JUR 2011/52484), desestima el recurso sobre la base de la siguiente argumentación:

· Niega la ausencia del Informe de Sostenibilidad Ambiental y el carácter supuestamente dirigido de este en cuanto a la elección del emplazamiento de la ZALIA; en palabras del Tribunal:

"no procede concluirse que no se ha llevado a cabo el estudio de alternativas razonables con incumplimiento de lo dispuesto en la citada Directiva y Ley que la

Page 3

incorpora a nuestro derecho, y así el informe de sostenibilidad hace un análisis detallado a escala regional y en el comarcal seleccionado, e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR