Representing employee interests: trade union system within the EU. / Sistemi nazionali di rappresentanza sindacale. Carmen La Macchia (Ed.), Editorial Bomarzo, Albacete, 2013, 313 y 319 pp. respectivamente.

Páginas256-257

Page 256

Resultado de un proyecto de investigación presentado por el Gabinete Jurídico -Uffizio Legislativo- de la CGIL italiana aprobado por la Comisión Europea, coordinado académicamente por Carmen La Macchia, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Messina, el libro reúne una serie de estudios nacionales sobre el marco jurídico de la representación colectiva en una secuencia de países. Se publica en una doble versión, en inglés y en italiano, como libros independientes y por tanto con ISBN diferentes, y resulta llamativo por demostrar la porosidad de las fronteras europeas, que sea la editorial Bomarzo la encargada de publicar ambos ejemplares.

El proyecto europeo, presentado por la CGIL italiana, como se ha dicho, pretendía mostrar el mosaico de la representación en los países europeos tanto "tradicionales" , es decir los socios fundadores de la Unión Europea, como de las nuevas demo-cracias mediterráneas, y, en último término, de los países que acceden con el nuevo siglo a la UE provenientes del Este post-comunista. Junto a un grupo de expertos, el comité asesor científico, que desarrollarían el trabajo propiamente explicativo del marco normativo respectivo, el proyecto preveía la existencia de partners sindicales que interactuaban con los expertos y permitían por tanto una mayor precisión de la información normativa y jurisprudencial. Además de la CES, estaban presentes la FGTB belga, el TUC británico y la LO sueca, junto a CCOO de España y SEK de Chipre, PODREPKA, de Bulgaria y Cartel ALFA de Rumania. La presentación de Stefano Oriani, manager del proyecto y responsable del gabinete jurídico de la CGIL da cuenta tanto de las dificultades organizativas de este proyecto como de los avances en la comprensión mutua de las distintas realidades nacionales y de la elaboración de una suerte de esquema interpretativo de validez generalizada del fenómeno más allá de la consabida reclusión en la peculiariedad nacional y en la exaltación de la diferencia del régimen representativo propio como un destino acabado que no admite discusión sino tan sólo exégesis histórica y política. El aval confederal lo otorga Fabrizio Solari en un prefacio en el que se muestra razonablemente preocupado ante la quiebra de las reglas de la representación colectiva en Italia ante las vicisitudes del caso Fiat.

El resultado de un año de trabajo en torno a este proyecto ha dado como resultado los dos libros reseñados, que acogen la síntesis de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR