DECRETO FORAL 117/2005, de 26 de septiembre, por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a los Centros Navarros de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bolívar y Mendoza, en la República Argentina, y al Centro Navarro de Chile.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 117/2005, de 26 de septiembre, por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a los Centros Navarros de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bolívar y Mendoza, en la República Argentina, y al Centro Navarro de Chile.

Las grandes dificultades económicas y sociales por las que atravesó Navarra, al igual que el resto de España, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, obligaron a un número importante de hombres y mujeres de esta tierra a emigrar hacia otras regiones y países en busca de trabajo y para asentar allí su futuro y el de su familia.

Muchos de estos emigrantes se establecieron en los países de la América austral, en Argentina y en Chile, pero lejos de olvidar la tierra en que nacieron, inculcaron a sus hijos y nietos el aprecio por Navarra y crearon instituciones donde asistir a sus paisanos de origen y donde poder recordar y mantener colectivamente las tradiciones y fiestas, la cultura y las señas de identidad propias de Navarra.

Hoy, cuando felizmente se han superado las causas que provocaron la emigración masiva de navarros a América, los Centros Navarros de Argentina y de Chile creados en etapas anteriores siguen siendo foros vivos que, a través de las danzas, del deporte de la pelota y de numerosas actividades artísticas y populares, y de otras sociales y solidarias, difunden la cultura de Navarra a más de 11.000 kilómetros de distancia de nuestra Comunidad Foral.

Los Centros Navarros de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bolívar y Mendoza, todos ellos en la República Argentina, y el Centro Navarro de Chile, formados hoy por navarros emigrantes, por descendientes de los mismos y por otras personas de distintas edades que se han sentido atraídas por su ambiente y actividad, constituyen un fenómeno cultural realmente extraordinario de aprecio y afecto hacia la realidad de Navarra, valores que son transmitidos por sus miembros generación tras generación, por lo que merecen el máximo reconocimiento por parte de las instituciones y del conjunto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR