Navarra: el nuevo plan de residuos, ambicioso en objetivos pero inconcreto en las medidas

AutorJ. F. Alenza García
Páginas1069-1089
1069
XXXVIII
Navarra: el nuevo Plan de Residuos, ambicioso en
objetivos pero inconcreto en las medidas
JOSÉ FRANCISCO ALENZA GARCÍA
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN.
3. ORGANIZACIÓN: MODIFICACIÓN DE TERCER NIVEL EN LA
ESTRUCTURA DEL ÓRGANO AMBIENTAL. 4. EJECUCIÓN. A)
Inspección y sanciones ambientales. B) Información ambiental. C) Planes
y Programas. 5. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL. A) Descripción
general. B) Autorizaciones y licencias ambientales. C) Sanciones en
materia de caza. D) Responsabilidad patrimonial por daños causados por
la fauna silvestre: necesidad de prueba de la relación de causalidad y de
la imputación a la Administración. E) Vías pecuarias: custodia y
protección. 6. PROBLEMAS: LA INEXISTENTE POLÍTICA
AMBIENTAL. 7. APÉNDICE INFORMATIVO. A) Lista de
responsables de la política ambiental de la Comunidad Foral. B) Leyes
Forales y Decretos Forales. C) Órdenes Forales y otras Resoluciones. D)
Jurisprudencia. E) Bibliografía
RESUMEN: Un año vacío en lo normativo e intrascendente en lo jurisprudencial en el
que tan sólo es reseñable un cambio de tercer nivel en la estructura del
órgano ambiental y, sobre todo, la aprobación del Plan Integrado de
Residuos que es ambicioso en sus objetivos, pero inconcreto en los
medios para alcanzarlos.
PALABRAS CLAVE: organización ambiental, plan de residuos; licencias ambientales;
vías pecuarias.
KEY WORDS: environmental organization; waste planning; environmental licenses;
drover´s roads.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2017
1070
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
La política ambiental en Navarra durante el año 2016 no ha dejado
prácticamente nada de relevancia, salvo el Plan Integrado de Residuos. La
aprobación de este Plan venía exigida por la anulación del anterior plan y
su mayor novedad radica en que abandona la opción de la incineración por
la del vertedero, eso sí, con la previsión de una importante reducción de los
residuos destinados al mismo. El problema de la ubicación, sin embargo,
no lo resuelve a pesar de que en el 2022 está previsto el cierre del mayor
vertedero de Navarra.
Normativamente es el año más intrascendente de la historia
ambiental de Navarra. Más allá de la continuación de la configuración de la
Red Natura 2000, tan sólo se ha aprobado una modificación (y de tercer
nivel) en la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente.
Es difícil encontrar una explicación a esta inactividad porque hay
sectores que vienen reclamando desde hace años la aprobación de una
legislación propia o la actualización de la normativa existente. Pero ni
siquiera se han iniciado proyectos legislativos que permitan confiar en que
en los próximos años Navarra se dote de una normativa ambiental acorde
con los exigencias actuales. Veremos si, al menos, una de las previsiones
del Plan de Residuos (la aprobación de una ley foral en la materia) se lleva
a buen término.
2. LEGISLACIÓN
Como ya he adelantado, desde el punto de vista normativo el año
ambiental en Navarra ha sido prácticamente nulo. Sin disposiciones
generales de interés, lo único reseñable es la continuidad que se ha dado a
la configuración de la Red Natura 2000 con la designación de sietes nuevas
Zonas de Especial Conservación y la consiguiente aprobación de su Plan de
Gestión.
En el ámbito de la biodiversidad se ha modificado la regulación del
aporte de alimento para determinadas especies de la fauna silvestre con
subproductos animales no destinados al consumo humano (Orden Foral
258/2016). Con la modificación se pretende ampliar el concepto de
explotaciones ganaderas extensivas y admitir a las explotaciones de vacuno
de leche que cuenten con la certificación de producción ganadera
ecológica.

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