Navarra: una ley foral de residuos ambiciosa en los objetivos e incierta en los medios para lograrlos

AutorJ. F. Alenza García
Páginas1262-1283
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
ALENZA GARCÍA, “Navarra...
1262
XLIV
Navarra: una Ley foral de residuos ambiciosa en los
objetivos e incierta en los medios para lograrlos
JOSÉ FRANCISCO ALENZA GARCÍA
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN.
2.1. Descripción general. 2.2. La primera Ley Foral de Residuos de
Navarra. 3. ORGANIZACIÓN. 4. EJECUCIÓN. 4.1. El Plan de
Inspección Ambiental. 4.2. Otros Planes y Programas. 5.
JURISPRUDENCIA AMBIENTAL. 5.1. Descripción general. 5.2.
Protección de bienes públicos ambientales. 5.3. Autorizaciones, licencias
y evaluaciones ambientales. 5.4. Sanciones ambientales. 6.
PROBLEMAS. 7. APÉNDICE INFORMATIVO. 7.1. Lista de
responsables de la política ambiental de la Comunidad Foral. 7.2. Leyes
Forales y Decretos Forales. 7.3. Órdenes Forales y otras Resoluciones.
7.4. Jurisprudencia. 7.5. Bibliografía.
RESUMEN: La aprobación de la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad ha sido lo más
relevante en el ámbito de la política normativa ambiental de Navarra. Y
lo ha sido por ser una ley largamente esperada (es la primera ley foral de
residuos en esta materia) y por poner fin a la parálisis legislativa que
duraba casi tres lustros. La actividad jurisprudencial en materia ambiental
ha sido cuantitativamente importante, aunque en este año no se han
generado contribuciones verdaderamente trascendentales sobre la
interpretación y aplicación de la normativa ambiental.
PALABRAS CLAVE: Organización ambiental. Residuos. Fiscalidad ambiental.
Licencias ambientales.
KEYWORDS: Environmental organization. Waste. Environmental taxation.
Environmental licenses.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
ALENZA GARCÍA, “Navarra...
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1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
La aprobación de la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad ha sido lo
más relevante en el ámbito de la política normativa ambiental de Navarra.
Y lo ha sido por ser una ley largamente esperada (es la primera ley foral de
residuos en esta materia) y porque ha puesto fin a la parálisis legislativa
que duraba casi tres lustros.
En efecto, el año 2018 pasará a la historia de la legislación ambiental
navarra por ser el año de terminación de la sequía padecida durante las
últimas legislaturas. Dejando a un lado algunas leves modificaciones
legislativas, o la aprobación de algunas leyes con algunos aspectos
ambientales (sobre patrimonio forestal, sobre urbanismo, sobre sanidad
vegetal, o la de prohibición del fracking que fue declarada
inconstitucional), no se había aprobado ninguna norma con rango de ley en
materia ambiental desde el año 2005 (año de aprobación de la Ley Foral de
Intervención para la Protección Ambiental). La esterilidad del Parlamento
de Navarra en materia ambiental de los últimos trece años no estaba
justificada, porque existían muchos ámbitos en los que era (y es)
conveniente el desarrollo legislativo de la normativa europea y estatal.
Bienvenida sea, por tanto, esta Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de
Residuos y su fiscalidad, por más que su contenido sea limitado y su
principal objetivo sea la creación de impuesto sobre la eliminación en
vertedero y la incineración de residuos.
La aprobación de esta Ley Foral es lo más destacado de la política
ambiental de navarra en 2018… y casi lo único reseñable, ya que el resto
de disposiciones aprobadas no han tenido importancia alguna. Tampoco los
planes y programas ambientales aprobados son de especial relevancia.
Por lo que se refiere a la jurisprudencia, el año 2018 ha sido muy
productivo en lo cuantitativo, si bien las aportaciones sobre criterios
hermenéuticos o de aplicación de la normativa no han sido de especial
interés. Se ofrecerá, no obstante, una síntesis de los asuntos tratados en esa
jurisprudencia.

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