Navarra: desvalorización judicial de los requisitos de participación ambiental

AutorJosé Francisco Alenza García
Páginas667-687
XXIX
Navarra: Desvalorización judicial
de los requisitos de participación ambiental
J F A G
Sumario
Página
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL .......................................................................
2. LEGISLACIÓN ........................................................................................................................
A) La utilización de los lodos de -
va .............................................................................................................................
a) Ruido .......................................................................................................................
b) Espacios naturales y montes ...................................................................................
c) Fauna y ora ...........................................................................................................
d) Agricultura y ganadería ..........................................................................................
B) Otras disposiciones ambientales de carácter sectorial .........................................................
3. ORGANIZACIÓN ....................................................................................................................
4. EJECUCIÓN ............................................................................................................................
A) Inspección y sanciones ambientales .................................................................................
a) Inspección ambiental .............................................................................................
b) Sanciones ambientales ...........................................................................................
B) Información ambiental .................................................................................................
C) Planes y Programas .....................................................................................................
5. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL ..........................................................................................
A) Descripción general ......................................................................................................
B) Autorización ambiental integrada ..................................................................................
C) Participación ciudadana y legitimación en materia ambiental ...........................................
D) El sonido de las campanas de una iglesia es un uso tolerable y per-
tural española .............................................................................................................
E) Jurisprudencia penal ...................................................................................................
6. PROBLEMAS ...........................................................................................................................
7. APÉNDICE INFORMATIVO ...................................................................................................
A) Lista de responsables de la política ambiental de la Comunidad Foral .................................
B) Leyes Forales y Decretos Forales ......................................................................................
C) Órdenes Forales y otras Resoluciones ...............................................................................
D) Jurisprudencia ............................................................................................................
E) Bibliografía ................................................................................................................
* * *
668
JOSÉ FRANCISCO ALENZA GARCÍA _________________________________________________
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Un año más, siguiendo la tónica habitual en esta legislatura, han sido escasas y muy
poco relevantes las actividades de la política ambiental en Navarra. No se han produci-
do novedades legislativas o reglamentarias importantes. Siguen pendientes de aproba-
ción los planes que empezaron a elaborarse en 2009 (residuos, cambio climático). En
otras actuaciones (inspecciones, sanciones, información ambiental) se ha mantenido
la inercia de años anteriores sin innovaciones relevantes.
Por lo que se refiere a la jurisprudencia de este año destaca, en primer lugar, el
elevado número de resoluciones judiciales. La mayoría de ellas tratan de sanciones
ambientales y de reclamaciones de responsabilidad por los daños causados por la fau-
na silvestre. Se examinarán con mayor detalle las sentencias de mayor interés, entre
las que destacan especialmente tres sentencias que han abordado cuestiones varias
sobre la participación y la legitimación ciudadana en materia ambiental. En dichas
sentencias cabe apreciar un criterio más bien restrictivo de las posibilidades y formas
de participación de los ciudadanos, frente al impulso que el legislador pretende dar a
la participación ambiental. Por el momento, no cabe hablar de una línea jurispruden-
cial consolidada ni gravemente errónea. Pero sí merece la pena advertir del riesgo de
que se consolide una tendencia a desvalorizar los requisitos formales y temporales de
la participación ambiental.
En definitiva, como en los años pasados, la situación en Navarra en el 2010 se ca-
racteriza por la inactividad normativa, la inercia en las labores ejecutivas y de gestión y
una creciente actividad judicial.
2. LEGISLACIÓN
A) L          
  .
Muy pocas novedades se han producido en el ordenamiento jurídico navarro en el
2010. La más importante es la regulación –por primera vez en Navarra–, de la utiliza-
ción de lodos en la agricultura mediante la Orden Foral 359/2010, de 26 de julio, de la
Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Dicha Orden Foral constituye un desarrollo para Navarra de la regulación estatal.
La Orden Foral se apoya y remite constantemente al Real Decreto 1310/1990, de 29
de octubre, e incluso proclama expresamente que para lo no previsto en ella se estará
a lo dispuesto en el dicho Real Decreto y en la Orden de 26 de octubre de 1993 sobre
utilización de lodos de depuración en el sector agrario.
La Orden Foral clasifica distintos tipos de lodos de depuración y concreta qué tipo
de lodos de depuración, tratados previamente, pueden ser utilizados en la actividad
agraria. Además, establece las condiciones generales de utilización de esos lodos en

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR