Navarra: bifronte tutela judicial del disfrute silencioso del domicilio

AutorJ. F. Alenza García
Páginas1207-1228
XLIV. NAVARRA: BIFRONTE TUTELA JUDICIAL DEL DISFRUTE SILENCIOSO …
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XLIV
Navarra: bifronte tutela judicial del disfrute
silencioso del domicilio
JOSÉ FRANCISCO ALENZA GARCÍA
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2.
LEGISLACIÓN. 3. ORGANIZACIÓN. 4. EJECUCIÓN. A)
Inspección. B) Información ambiental. C) Planes y Programas.
5. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL. A) Descripción
general. B) Prevalencia del disfrute del domicilio frente a
inmisiones ruidosas industriales y festivas. C) Autorizaciones,
licencias y evaluaciones ambientales. D) Sanciones
ambientales. 6. PROBLEMAS. 7. APÉNDICE
INFORMATIVO. A) Lista de responsables de la política
ambiental de la Comunidad Foral. B) Leyes Forales y
Decretos Forales. C) Órdenes Forales y otras Resoluciones. D)
Jurisprudencia. E) Bibliografía.
RESUMEN: La culminación del proceso de ordenación de la Red Natura
2000 en Navarra es lo único reseñable en el ámbito de la
política normativa ambiental. La actividad jurisprudencial en
materia ambiental ha sido muy notable, destacando la férrea
defensa judicial frente a la contaminación acústica que, en un
mismo asunto, se ha llevado a cabo desde dos órdenes
jurisdiccionales distintos (civil y contencioso-administrativo).
PALABRAS CLAVE: organización ambiental; ruido; licencias
ambientales.
KEY WORDS: environmental organization; noise; environmental licenses.
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1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
La política ambiental en Navarra durante el año 2017 no presenta
elementos especialmente significativos. Lo único relevante ha sido la
culminación del proceso de planificación y ordenación de la Red Natura
2000 en Navarra. No se ha aprobado ninguna otra disposición general
relevante y por ello nos encontramos con que por tercer año consecutivo la
inactividad normativa en materia ambiental ha sido prácticamente absoluta.
En el informe del año pasado, señalaba que 2016 había sido el año más
intrascendente de la historia ambiental de Navarra desde el punto de vista
normativo. Ahora podemos extender esa afirmación al bienio 2106-17.
Existiendo muchas materias ambientales que requieren de una
actualización legislativa (espacios naturales, ruidos, intervención
ambiental) es difícil encontrar una explicación a dicha inactividad. Debe
advertirse, no obstante, que durante este año se elaboró y aprobó un
Proyecto de Ley Foral de Residuos que, finalmente, ha sido aprobada en
junio de 2018 (Ley Foral 14/2018, de 18 de junio).
Por lo que se refiere a la jurisprudencia han sido muy numerosas las
sentencias que se han ocupado de asuntos relacionados con autorizaciones
y licencias ambientales, así como con el ejercicio de la potestad
sancionadora. No obstante, las de mayor interés ha sido las que se han
enfrentado a emisiones sonoras excesivas y que han afirmado la
prevalencia del derecho a un domicilio silencioso frente a actividades
industriales o festivas ruidosas.
2. LEGISLACIÓN
Como ya he adelantado, desde el punto de vista normativo el año
ambiental en Navarra ha sido prácticamente nulo. Sin disposiciones
generales de interés, lo único reseñable ha sido la designación de 12 nuevas
Zonas de Especial Conservación, con la consiguiente aprobación de su
Plan de Gestión. Con este impulso, se ha culminado el proceso de
ordenación y planificación de la Red Natura 2000 en Navarra, que cuenta
con 42 Zonas de Especial Conservación.
Se ha aprobado también el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de26
de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de
Ordenación del Territorio y Urbanismo. Sin embargo, no ha supuesto
novedad alguna de carácter ambiental. En este sentido, el Texto Refundido
mantiene el mismo régimen que ya existía sobre la autorización de
actividades en suelo no urbanizable, cuando se trate de actividades
sometidas a la Ley Foral de Intervención para la Protección Ambiental.

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