Naturaleza jurídica de la prueba pericial

AutorJoan Picó i Junoy
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Procesal. Universidad Rovira i Virgili
  1. Introducción

    Una de las cuestiones más debatidas de la prueba pericial es su naturaleza jurídica, y es ésta una cuestión fundamental en orden a dotarla de máxima eficacia, esto es, permitir que el juez logre el más correcto enjuiciamiento de los hechos controvertidos.

  2. Posturas sobre la naturaleza jurídica de la prueba pericial

    Tradicionalmente en la doctrina encontramos dos posturas sobre la naturaleza jurídica de la prueba pericial:

    1. En primer lugar, aquella que la configura como un verdadero medio de prueba, debido a que el dictamen pericial se dirige a provocar la convicción judicial en un determinado sentido65, esto es, la actividad que realiza el perito tiene finalidad probatoria66, ya que tiende a la fijación de la certeza positiva o negativa de unos hechos67.

    2. Y, en segundo lugar, aquella que la configura como un mecanismo auxiliar del juez, ya que mediante el dictamen pericial no se aportan hechos distintos de los discutidos en el proceso sino que se complementan los conocimientos necesarios para su valoración por parte del juez68. Como destaca SERRA DOMÍNGUEZ69, mientras los medios de prueba introducen en el proceso afirmaciones fácticas relacionadas con las afirmaciones iniciales de las partes, con interés exclusivo para el proceso concreto, la pericia introduce máximas de experiencia técnica especializadas de validez universal para cualquier tipo de proceso. Así, destaca que mientras las afirmaciones introducidas a través de los medios de prueba son utilizadas “en” el juicio de hecho del Juez, las máximas de experiencia proporcionadas por los peritos serán utilizadas “para” la formación de dicho juicio de hecho. En consecuencia, la pericia no se limita al campo de la prueba, sino que actúa en todos aquellos supuestos en los que el Juez debe aplicar conocimientos especializados que puede no poseer.

      Actualmente, en los ordenamientos jurídicos más cercanos impera la segunda postura, permitiendo en consecuencia al juez ordenar la pericia cuando lo estime conveniente. Así:

      - En Alemania, el § 144 de la Zivilprozeßordnung también faculta al tribunal para que pueda decretar la prueba pericial, estableciendo: “[Augenschein. Sachverständige] (1) Das Gericht kann die Einnahme des Augenscheins sowie die Begutachtung durch Sachverständige anordnen”70.

      - En Italia, el art. 61 del Codice di Procedura Civile permite que de oficio el tribunal pueda nombrar a un perito, denominado “consulente tecnico”, en cualquier momento, tanto para un acto concreto como para el asesoramiento durante todo el proceso. En concreto, la citada norma establece: “Quando è necessario, il giudice può farsi assistere, per il compimento di singoli atti o per tutto il processo, da uno o più consulenti di particolare competenza tecnica. La scelta dei consulenti tecnici deve essere normalmente fatta tra le persone iscritte in albi speciali formati a norma delle disposizioni di attuazione al presente codice”71.

      - En Francia, la reforma de 1975 del Nouveau Code de

      Procédure Civile generalizó los poderes del juez para disponer, ex officio, todos los medios de prueba relevantes para la decisión del litigio. Así, destaca el art. 10, según el cual: "Le juge a le pouvoir d´ordonner d´office toutes les mesures d´instruction légalement admissibles"; el art. 143, que indica:" Les faits dont dépend la solution du litige peuvent, à la demanda des parties ou d'office, être l'objet de toute mesure d'instruction légalement admissible"; y el art. 144, en cuya virtud: "Les mesures d'instruction peuvent être ordonnées en tout état de cause, dès lors que le juge ne dispose pas d'éléments suffisants pour statuer" 72-73.

      - En Bélgica, la Ley de 3 de agosto de 1992, que entró en vigor el 1 de enero de 1993 y modificó el Código Judicial Belga, refuerza ampliamente los poderes del juez en la dirección del proceso civil, permitiéndole en su art. 962 decretar ex officio la prueba pericial74.

      - Y, en Inglaterra, las nuevas normas procesales civiles que entraron en vigor el 26 de abril de 1999 (las Civil Procedure Rules), modifican la tradición del adversary system, que reservaba a las partes la iniciativa en materia probatoria, e introducen ciertas actuaciones probatorias del juez ex officio, muy especialmente en la prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR