Naturaleza y función de las casación

AutorEduardo de Urbano Castrillo
Cargo del AutorMagistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo

El breve "excursus" histórico referenciado, nos permite examinar la naturaleza y función que ha desempeñado hasta ahora el recurso de casación y, como se verá, la necesidad y posibilidades de su configuración como un recurso más moderno y operativo.

En efecto, la casación nació como un recurso extraordinario y formal dirigido inicialmente y de modo exclusivo a "velar por el cumplimiento de la Ley sin pretender resolver el caso sometido a enjuiciamiento"16.

Así se puso de manifiesto en los sucesivos informes y debates que jalonaron su implantación, entre los que cabe destacar:

El "informe Cortina" (8-2-1860) que decía que "El Tribunal Supremo al conocer de estos recursos, no es llamado a juzgar el hecho..., su misión está reducida a examinar y decidir si al hecho, ...está o no bien aplicado el derecho, y no deben admitirse, cuando conocidamente tengan por objeto atacar la apreciación de las pruebas o la fijación de los hechos consignados en la ejecutoria" 17.

Y la posición del senador La Serna, portavoz de la Comisión, quien con ocasión del proyecto de reorganización del Tribunal Supremo, en 1865, afirmaba que "la finalidad del recurso es uniformar la jurisprudencia; el Tribunal Supremo no está llamado a reparar injusticias, sino aclarar la inteligencia de la Ley; por eso tiene que aceptar los hechos (pues) se propone este recurso la igualdad en la aplicación del derecho, que no se cometan infracciones de Ley"18.

A ello, cabe añadir,como ha sido destacado, que las sucesivas reformas, no han contribuido a superar el dogma de la "intangibilidad de los hechos probados", que amparado en "la coraza del documento auténtico"y en los requisitos procesales exigidos, han hecho de "la casación penal más que un recurso, una carrera de obstáculos para el recurrente"19.

Pero a pesar de esa percepción, la casación penal ha ido poco a poco evolucionando, hasta centrarse en un control de la legalidad, tanto de forma como de fondo, que al proyectarse sobre el caso concreto, y exigir un inevitable examen de los hechos, así como de la motivación contenida en la resolución recurrida, ha acentuado la separación con sus orígenes históricos, conformando un recurso que, a falta de la demandada reforma legal, funciona de hecho, muy ceñido a la doctrina constitucional -derecho a los recursos, tutela judicial efectiva, prohibición de indefensión...- y está, más centrado en las exigencias de justicia del caso planteado que en pronunciamientos generales sobre doctrina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR