Naturaleza de la Administración electrónica

AutorJesús Galván Ruiz - Pedro García López
Páginas25-31

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Un libro sobre Administración electrónica debe comenzar, dentro de la tradición racionalista, por definir el concepto del que trata.

2.1. Definiciones

Una buena fuente de definiciones se encuentra en la versión en español de la enciclopedia WIKIPEDIA1. En ella aparece la definición de e-Administración o Administración electrónica como sigue:

"La e-Administración ,o Administración electrónica , refiere cualquier mecanismo que transforma las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles. Ésta es una herramienta que se utiliza para mejorar la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones.

La e-Administración alcanza a las comunicaciones internas de una oficina como las comunicaciones entre oficinas de diferentes organizaciones."

Resulta clara la amplitud del tipo de situaciones que la definición incorpora. Sin embargo, el concepto fundamental que siempre está presente, en todas las situaciones, es la eliminación del papel como soporte en el que se documentan las transacciones y procesos, sustituyéndolo por el soporte electrónico, tanto en la iniciación, el desarrollo, el proceso mismo y la comunicación de su resultado. Es evidente que no siempre se produce el proceso enteramente obviando el soporte papel. Sin embargo, el objetivo final, en la mayor parte de los casos, es dicha eliminación.

La evolución del concepto ha ampliado la definición de la Administración electrónica. Así, la Comisión Europea2 define este concepto de la siguiente forma:

"La Administración electrónica consiste en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas."

Se ha pasado de un objetivo aparentemente humilde, como es la eliminación del papel, a otro en el que lo que se plantea es "la mejora de los servicios públicos y los procesos democráticos…". No cabe duda de que se han elevado las miras en el uso de las mismas herramientas. Surge la pregunta de cuál es el motivo que ha generado este cambio en el enfoque. No es muy diferente que el que se ha dado en el mundo de las empresas, donde la informática y las comunicaciones han pasado de ser herramientas útiles, pero limitadas, a constituirse en el eje sobre el que gravita gran parte de los procesos de la empresa. Igual que en las empresas, la incorporación de nuevas herramientas lleva asociado el cambio organizativo y, en conse-

Page 26 cuencia, la posibilidad de mejora en el rendimiento final del sistema. Por otro lado, en la medida que se han extendido las herramientas de acceso remoto a la información, se ha entrevisto la posibilidad de interactuar directamente con los ciudadanos usuarios de los servicios públicos, que, teóricamente, pueden estar mejor informados. De ahí la alusión a la democracia en la definición de la Comisión Europea.

Tratando de sintetizar, a costa de perder rigor, se podría afirmar que hoy la Administración electrónica, e-Administración o Administración on line (por citar tres términos utilizados habitualmente), es la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para toda clase de tareas administrativas y de comunicación e interacción de las administraciones públicas con ciudadanos y entidades diversas

2.2. Los agentes de la Administración electrónica

Los agentes de la Administración electrónica son todas aquellas personas o instituciones que, en algún momento pueden hacer uso de sus sistemas. Básicamente se podría llega a la clasificación de la Tabla 2.1.

En definitiva, se trataría de tipificar los diferentes roles que se podrían dar en cuanto a posibles "clientes" de los servicios de Administración electrónica. Es importante hacer notar que, en muchas ocasiones se puede dar el caso de que una misma persona física o jurídica tenga que actuar en roles distintos. Así, la empresa proveedora de la Administración también pagará impuesto o solicitará permisos, subvenciones, etc.

2.3. El modelo de referencia

Una posible forma de conocer un fenómeno complejo consiste en taxonomizarlo. Es decir, clasificar sus diversos aspectos siguiendo criterios diversos, poniendo así en evidencia sus aspectos más relevantes.

Existe ya mucha experiencia en las formas que la Administración electrónica puede adoptar. Lo cual no quiere decir que estas formas no puedan experimentar profundos cambios, siguiendo la evolución tecnológica y organizativa.

Es por ello por lo que, a continuación, se procede a establecer distintos tipos de clasificaciones de las formas que la Administración electrónica adopta.

2.3.1. Tipos de servicios según el grado de interacción

Una forma interesante de clasificar los servicios, que permite dar una idea sobre su desarrollo, presupone que el fin último del desarrollo de la

Tabla 2.1. LOS AGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Personas físicas
Funcionarios
Ciudadanos para tramitación, pago y cobro de prestaciones
Ciudadanos como proveedores de las administraciones
Otras agencias, departamentos y administraciones
Personas
...

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