Cover, Robert, Derecho, narración y violencia. Poder constructivo y destructivo en la interpretación judicial, trad. y ed. a cargo de Christian Courtis, Editorial Gedisa (Colección Biblioteca Yale de Estudios Jurídicos), Barcelona, 2002, 156 pp.

AutorJosé Calvo González
CargoUniversidad de Málaga
Páginas445-450

Page 445

Una breve nota curricular informaría, comprimidamente, de las principales etapas administrativas en la vida académica de Robert Cover (Boston. Massachusetts, 1942-Yale. New Haven. Connecticut, 1986), por ejemplo de este modo. Que graduado bachiller en Artes summa cum laude por la Universidad de Princeton (1965) y licenciado en Derecho magna cum laude por la de Columbia (1968), en ésta dio comienzo (1968-1971) su carrera docente; asimismo, que entre 1971 y 1972 impartió como visiting senior lecturer enseñanzas de Law and American Studies en la Universidad Hebrea de Jerusalén, o que, a partir de 1972 y hasta la fecha de su muerte, una vez incorporado al claustro de la Yale Law School faculty, ocupó la Cátedra Chancellor Kent de Law and Legal History, abordando materias como American Legal History, Law and American slavery, Constitutional law, Civil procedure y Federal Courts and Federal jurisdiction. Entre sus trabajos se cuentan Justice Accused: Antislavery and the Judicial Process (1975), de análisis multicisciplinar, que obtuvo el prestigioso Ames Prize de la Harvard Law School's de monografías jurídicas; The Structure of Procedure (1979), con Owen Fiss; así como el póstumo casebook Procedure (1988), junto a Fiss y Judith Resnik. A su fallecimiento quedó inconclusa la traducción de diversos textos de derecho procesal hebreo del siglo XVI1.

Tan sucinta noticia apenas sin embargo permitiría vislumbrar la relevancia que, casi con rasgos de mito dentro de su especialidad y campus universitario, rodea su persona y obra científica, ambas escasamente conocidas en nuestro continente y mucho más en nuestra literatura. Su personalidad estuvo caracterizada por definidos rasgos de compromiso en las actividades políticas de la izquierda americana universitaria de los 70 y 80. Defensor de los derechos civiles y la justicia social, conoció la cárcel en Alvany (Georgia) durante su etapa estudiantil como miembro del comité que coordinaba el movimiento Studien No-Violent frente a la guerra del Vietnam. Más adelante, se mostró contrario a la prestación del preceptivo juramento de lealtad exigido para pertenencia al Colegio de Abogados de New York, donde no ingresó hasta la eliminación de aquel requisito en 1984. Fue activista por la abolición de la pena de muerte, y a comienzos de esa década secundó las protestas sindicales del personal de Yale en sus reivindicaciones religiosas. En 1986 asistió a los estudiantes de esa Universidad detenidos con ocasión de las manifestaciones contra los proyectos de investigación de Yale relacionados con compañías inversoras en Sudáfrica. Partidario de la reforma de los estudios jurídicos, poco antes de su muerte concibió la idea de organizar una reunión (Annual Retreat) de puertas abiertas en la que participaran alumnos de diferentes Facultades jurídicas del país y profesionales e instituciones vinculadas al ejercicio de la abogacía. Su proyecto se hizo realidad en marzo de 1988, convocados al Boston University's Sargent Camp, que en la actualidad continúa celebrándose, con asistencia de estudiantes de Yale University, Page 446 Boston University, Boston College, Columbia y NYU2. La Cover Retreat ha servido también de modelo a otras iniciativas semejantes, como el Annual Grillo Public Interest Retreat, en la West Coast, y el Annual Amaker Public Interest Retreat, en el Midwest.

En cuanto a la originalidad intelectual hacen prueba los textos recogidos en la presente edición, procedentes de una recopilación anterior3 que agrupó otros varios ensayos de su producción. Se trata en concreto de Nomos y Narración (1983) y La violencia y la palabra (1986). Sobre el primero de éstos, la Yale University organizó el pasado abril de 2004, con patrocinio del programa en Judaic Studies (fondo Miriam Horowitz) y de la Yale Law School, el simposio ´Rethinking Nomos and Narrative. Marking Twenty Years Since Robert Cover's Nomos and Narrativeª4, donde intervinieron Steven Fraade (Yale University), ´Nomos and Narrative Before Nomos and Narrativeª; Avi Soifer (University of Hawaii. Law School), ´Play Bridge: Notes on Cover's Metaphorª; Moshe Halbertal (Hebrew University), ´Jewish Law and the Limits of the Concept of Law: the Challenge of Robert Coverª; Beth A. Berkowitz (Jewish Theological Seminary), ´Negotiating Violence and the Word in Rabbinic Lawª; Steven Wilf (University of Connecticut. Law School), ´Folktales of Justice and the Rabbinic Legal Imaginationª, y Suzanne Last Stone (Cardozo Law School), ´Folktales of Justice and the Rabbinic Legal Imaginationª. Acerca de esta última temática, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR