Breve análisis del papel de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas a la luz de la actuación de UNPROFOR en la guerra de Bosnia. En tierra de nadie (No Man´s Land). 2001. Dir. Danis Tanovic

AutorOrtega Giménez, Alfonso - Cremades García, Purificación
Cargo del AutorAbogado y profesor -
Páginas121-134

Page 121

Ficha técnica:

· Director: Danis Tanovic.

· Productores: Frédérique Dumas-Zajdela, Marc Baschet y Cedomir Kolar.

· Co-productores: Marco Müller, Marion Hänsel, Cat Villiers, Judy Counnihan, Dunja Klemenc e Igor Pedicek.

· Música, guión y diálogos: Danis Tanovic.

· Fotografía: Walther Vanden Ende.

· Montaje: Francesca Calvelli.

· Sonido: Henri Morelle.

· Diseño de sonido: Michael Billyngslay.

· Mezclas: Angleo Raguseo.

· Montaje de sonido: Emanuela Di Giunta.

· Decorados: Dusko Milavec.

· Vestuario: Zvonka Makuc.

· Productora: Noé productions.

· Coproductores: Fabrica, Man´s Films, Counihan Villiers productions, Studio Maj/Casablanca.

Page 122

Sinopsis:

La película narra la historia de dos soldados, Ciki y Nino, uno bosnio y el otro serbio, que se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras Ciki y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión entre las diferentes partes va en aumento y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, Nino y Ciki tratan por todos los medios de negociar el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra.

Autor:

Prof. Irene Vázquez Serrano.- Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia (2005). Máster en Protección de Derechos Humanos y Máster Oficial en Derecho de la Universidad de Alcalá, Madrid (2007). Asesora jurídica.

Comentario:

El guión de En tierra de nadie es el instrumento didáctico que nos va a ayudar a comprender uno de los tipos de intervenciones que la Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza en los conflictos armados, más concretamente, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), popularmente conocidas como "cascos azules" -cuando operan Fuerzas de Interposición- o "boinas azules" -si se trata de Misiones de Observación-.

Los protagonistas de esta película son Ciki (Brank Djuric), un bosnio con boina y brazalete rojo, camiseta The Rolling Stones, joven y resuelto; Nino (Rene Bitorajac), un boina verde torpe e inexperto en lo militar, recién reclutado por el ejercito serbio; el Sargento Marchad (George Siatidis), casco azul francés de Naciones Unidas y Jane Livingstone (Katrin Cartlidge), periodista norteamericana.

Corre el año 1993 y, tras el ataque y el avance de las tropas serbias en Bosnia-Herzegovina, el ejército bosnio se ve obligado a desplazarse continuamente. La mala suerte de un desplazamiento de un grupo de militares bosnios durante una noche anegada por la niebla va a hacer que

Page 123

éstos despierten prácticamente en el punto de mira de una base serbia. Así, el día comienza ya con el ruido de los cañones de los tanques serbios y el ataque a aquéllos. Para asegurarse de que la ofensiva ha sido efectiva y no ha habido ningún sobreviviente, dos soldados serbios son enviados en misión de reconocimiento a aquella misma trinchera donde encuentran a dos bosnios que han resultado ilesos refugiados En tierra de nadie, en la "trinchera central", aquella barricada neutral de la ciudad de Tuzla, situada al norte de Sarajevo, Bosnia. Las consecuencias de dicha misión de reconocimiento van a ser la muerte de uno de los militares serbios enviados y otro de los soldados bosnios colocado sobre una "mina saltadora" -made in USA- que, como explica el propio soldado serbio antes de colocarla, "explota apenas le quitan el peso de encima a un metro del suelo y lanzando 2000 trozos de metralla que destruyen todo en un radio de 50 metros".

Los protagonistas, Ciki -el soldado bosnio- y Nino -el soldado serbio-, son dos enemigos heridos, inicialmente enfrentados, que se ven obligados a convivir y a unir sus fuerzas para salir de allí. Surge entre estos antihéroes, personas corrientes y víctimas de la guerra una conversación y un intercambio de cigarrillos, señal de amistad reveladora de la sociabilidad del ser humano, de lo antinatural de cualquier conflicto bélico. La esperanza de encontrar una solución les lleva a contactar con el Sargento Marchand, un "pitufo" francés -es así como llaman de modo cordial a los cascos azules- desplazado allí con UNPROFOR, la operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas autorizada en la guerra de Bosnia en la antigua Yugoslavia.

No falta durante el desarrollo de la película la voz en off de denuncia y crítica a la acción de la ONU, a su neutralidad y a la imposibilidad de intervenir en el conflicto, negociadores únicamente del alto el fuego: "Las tropas de la ONU se limitan a proteger la ayuda humanitaria del ACNUR43 pero tienen prohibido intervenir en el conflicto". Aunque, sin duda, la crítica que mayor beneficio obtiene es la que realizan los propios medios de comunicación. Desde las televisiones de EEUU resaltan titulares como "Europa es incapaz de hacer algo debido a los problemas internos de UNPROFOR", mientras que Jane Livingstone, la reportera de guerra desplazada hasta Tuzla, entrevistaba a un bosnio: "¿Le parece mal que se dediquen a hablar (en la Conferencia de Ginebra) mientras ustedes sufren?". Incluso el propio Sargento Marchand llega a decir "la neutralidad no existe si hay asesinato. No hacer nada por impedirlo es tomar partido, no es ser neutral".

Page 124

Sin embargo, a la luz de todo lo dicho en la película debemos preguntarnos qué sabemos acerca de las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, también conocidas como "cascos o boinas azules"; en general, qué sabemos del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales como objetivo principal de Naciones Unidas. Las críticas a las que nos enfrentamos en los diálogos de la película responden más a lo que nos gustaría que fueran estas OMP que a lo que realmente estas operaciones están autorizadas y legitimadas a realizar. Por ello es necesario que analicemos en las siguientes líneas las OMP; es decir, cuál fue su origen, cómo se han desarrollado y evolucionado, cuáles son sus principios y qué son hoy las OMP.

Antes de pasar a analizar las OMP, debemos señalar que el objetivo principal de las NU, de acuerdo con el art. 1.1 de la Carta de San Francisco, es el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales. Para alcanzar dicho objetivo se establecen en la Carta diferentes mecanismos que vienen recogidos en los capítulos VI y VII.

Por lo que respecta al Capítulo VI de la Carta de NU, recuerda a los Estados miembros que son ellos los que tienen la obligación y el deber de solucionar los conflictos que les surjan, de acuerdo con el art. 2.3 de la Carta que impone a los estados la obligación de resolver sus controversias por medios pacíficos. Por su parte, el art. 33 establece el principio de la libertad de elección de medios de solución de las controversias, si bien el Consejo de Seguridad puede hacer recomendaciones en ese sentido.

Más concretamente, en el caso del conflicto serbio-bosnio, entre las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad, atendiendo tanto a las circunstancias concretas en las que se desarrolló la guerra de Bosnia, como a la actitud que los estados habían ido mostrando, en el marco del art. 34, ejerció su función de investigación de la situación y creó un órgano subsidiario (art. 29) que le permitió, a través de la Resolución 819 (1993), enviar una misión a Bosnia-Herzegovina con el objetivo de informarse y obtener testimonios reales acerca de la situación.

Ahora bien, si las recomendaciones del Consejo de Seguridad no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR