MURGA FERNÁNDEZ, Juan Pablo: Subasta judicial y transmisión de la propiedad, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2015, pp. 498.

AutorRocío Diéguez Oliva
CargoProfesora Contratada Doctora (A. T.) de Derecho civil. Universidad de Málaga
Páginas613-615

Page 613

El libro objeto de esta recensión es la primera monografía de Juan Pablo Murga Fernández. El trabajo se estructura en cuatro capítulos, a través de los cuales conduce al lector desde el análisis de las Bases sustantivas y tramitación procesal de la venta judicial (capítulo I); a la Transmisión de la propiedad en la subasta judicial de bienes inmuebles (capítulo II); para poder deter-minar El momento traslativo de la venta judicial (capítulo III); analizando finalmente las Situaciones patológicas en la transmisión de la propiedad operada mediante venta judicial: existencia de cargas y falta de titularidad del ejecutado (capitulo IV).

El primer capítulo analiza como punto de partida ineludible en cualquier trabajo de esta índole la naturaleza jurídica de la venta judicial. Como señala el profesor Francisco Capilla Roncero en su prólogo, «la consabida naturaleza jurídica de la figura analizada» resulta punto de partida ineludible, como decíamos, en tanto que como juristas «hemos de ser capaces de desarrollar conceptos y términos técnicos precisos y adecuados para interpretar y aplicar el Derecho». Junto a ello analiza también el conjunto de sujetos que preceptivamente participan en la conformación de la venta judicial, elemento donde queda reflejada en mayor medida la complejidad característica de la figura, dada la intervención forzosa de alguno (tales como el deudor ejecutado), frente a la participación voluntaria (como es el caso del adjudicatario). A través del elemento forzoso nos acerca el autor a la dimensión procesal, mientras que el elemento voluntarista, a la dimensión sustantiva o material. Parte el autor de la negación del carácter contractual de la venta judicial dada la ausencia de voluntad del ejecutado. Del estudio de los diversos actos procesales que integran la subasta judicial concluye el autor afirmando la existencia de una verdadera identidad de razón (ex art. 4.1 CC) entre la venta judicial y la compraventa contractual, que justifica el recurso a la aplicación analógica del completo régimen jurídico de esta última respecto de los múltiples aspectos sustantivos de la venta judicial no regulados normativamente.

En el segundo capítulo, pieza central del trabajo, el doctor Murga procede a la determinación tanto del momento en el que se produce la transmisión de la propiedad en la ejecución forzosa de bienes inmuebles, como los presupuestos para la misma, cuestión de vital importancia ante los numerosos problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR