Murcia: novedades legislativas en la protección ambiental integrada

AutorManuel Fernández Salmerón - Antonio Gutiérrez Llamas
Páginas705-725
XXVIII
Murcia: novedades legislativas en la protección
ambiental integrada
M
ANUEL
F
ERNÁNDEZ
S
ALMERÓN
A
NTONIO
G
UTIÉRREZ
L
LAMAS
Sumario
Página
1. Trayectoria, valoración general y conflictos ambientales .............. 705
2. Legislación ...................................................................................... 708
A) La Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental In-
tegrada ..................................................................................... 708
B) La Ley 10/2009, de 30 de noviembre, de Creación del Sis-
tema Integrado de Transporte Público de la Región de Mur-
cia y Modernización de las Concesiones de Transporte Pú-
blico Regular Permanente de Viajeros por Carretera ........... 715
3. Organización ................................................................................... 716
4. Jurisprudencia ambiental destacada ............................................... 716
5. Apéndice organizativo: los responsables de políticas ambientales
en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia .................. 722
6. Apéndice normativo ........................................................................ 724
7. Bibliografía ...................................................................................... 724
***
1. TRAYECTORIA, VALORACIÓN GENERAL Y CONFLICTOS AMBIEN-
TALES
En el ecuador de la legislatura regional, marcada por las consecuencias
de la crisis económica, que en la Región de Murcia adopta caracteres singula-
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Observatorio de Políticas Ambientales 2010
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res tasa de desempleo superior a la media nacional, excesiva dependencia
del sector inmobiliario residencial, baja rentabilidad de los productos agríco-
las, agravando las dificultades para retornar a la senda del crecimiento eco-
nómico y la consiguiente creación de empleo, la atonía de las políticas am-
bientales sigue protagonizando la política regional, lejos de las ambiciosas
propuestas del programa de investidura presidencial que inauguróla legisla-
tura.
Además, la mermada estructura administrativa ambiental poco ha coad-
yuvado durante el año 2009 al impulso de las políticas ambientales sectoria-
les. No obstante, en el ámbito legislativo, se ha producido una importante
novedad, la aprobación de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección
Ambiental Integrada (BORM núm. 116, de 22 de mayo), diferida en muy
buena medida su vigencia al año 2010 y que viene a sustituir a la Ley 1/1995,
de 8 de marzo, de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia.
La Ley 4/2009, de Protección Ambiental Integrada, se centra fundamen-
talmente en la regulación de los procedimientos de intervención administra-
tiva a los que deben someterse los planes, programas, proyectos y actividades
con afección al medio ambiente. Sin embargo, la Ley omite el desarrollo de
la legislaciónbásica estatal sobre patrimonio natural y biodiversidad, cuestión
pendiente aún en la Región de Murcia con importantes problemas genera-
dos por la pervivencia fragmentaria de la Ley 4/1992, de Ordenación y Pro-
tección del Territorio de la Región de Murcia y el posterior solapamiento de
la legislación regional de suelo, como se ha expuesto en anteriores ediciones
del Observatorio de Políticas Ambientales. La oposición que generóun antepro-
yecto en este ámbito, difundido en el año 2006, y la pendencia de trascenden-
tes recursos judiciales (constitucionales y contenciosos) contra importantes
actuaciones del poder público de la CARM no puede justificar el importante
déficit de desarrollo legislativo en la tutela de la biodiversidad y del patrimo-
nio natural murciano.
En el ámbito político y social, la cuestiónmás sobresaliente ha sido, sin
duda, la percepción conflictiva de la tramitación parlamentaria en las Cortes
Generales con la secuela de los pactos informales e innumerables declara-
ciones políticasque estágenerando la reforma del Estatuto de Autonomía
de Castilla-La Mancha, en lo referente a la política hidráulica y, en particular,
en la configuración de una reserva estratégica en la demarcación hidrográ-
fica del río Tajo, en detrimento del trasvase de recursos a través del acue-
ducto Tajo-Segura, cuya caducidad, directa o indirectamente, se persigue.
Como ya expusimos en la anterior anualidad del Observatorio de Políticas
Ambientales, habida cuenta la dependencia que la Región de Murcia ha ve-
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