El Municipio Rural

AutorGinés Cánovas Coutiño
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas549-552

Page 549

El Municipio Rural. Notas sobre su personalidad, su economía y su hacienda, por Cirilo Martín Retortillo.-Bosch, Barcelona, 1950.

Viva aún la noticia en estas páginas de su apasionado estudio sobre el Precario (número 249, febrero 1949), surge de nuevo a la palestra el nombre de don Cirilo Martín Retortillo para romper una lanza ahora en favor de esa casi miríada de dispersos Municipios -los rurales- sobre el haz de regiones que aglutina España.

Como escribe nuestro autor, desde fines del siglo XVIII, y de manera especial desde el momento que las Cortes de Cádiz contagiadas del espíritu afrancesado entonces dominante, dieron refrenda oficial al patrón centralista en cuanto a organización estatal y al molde único en que habían de vaciarse los Municipios españoles, puede decirse que la fuerte y acusada tradición de respeto y minio para los rurales, quedó truncada.

Iniciada de esta suerte la decadencia de la vida municipal, han sido vanos los anhelos redentores, llegándose así a nuestros días en que el Municipio rural, en su choque con la gran ciudad, es continuamente vejado. Con dolorosa frecuencia -dice con exactitud M. Retortillo- el funcionario estatal no tiene más que desdenes para este Municipio, que de manera directa contribuye al levantamiento de las cargas nacionales. Sus inquietudes no son sentidas en las altas esferas oficiales, sus aspiraciones desoídas incluso por las propias Diputaciones Provinciales. Hace unos años, al iniciarse la revalorización de productos agrícolas, las inspecciones de los distintos servicios, que en la ciudad tienen cierta suavidad y corrección, en estos pueblos pequeños y pobres alcanzaren caracteres de verdadera crueldad. Trae a colación M. Retortillo varios ejemplos que nosotros (conocedores de cómo por la ciudad se suele tratar al campo) podríamos aumentar, y, que, por otra parte, están en el ánimo de todos.

Refiriéndose al gran geólogo don Lucas Mallada cuando, quizá con un poco de exageración resaltaba el agrio, triste perfil de nuestro suelo, comenta Retortillo lo peligrosos que resultan esos fantaseosos calculistas que alegremente, arrastrados por una idea errónea de patriotismo, se empeñan en presentar a España como un paísPage 550de fertilidad suma, cual Arcadia venturosa. Y es que si .un exagerado pesimismo es desolador (esa llamada generación del 98), tampoco es aceptable una leyenda áurea por la falsa base en que se apoya y las consecuencias nocivas que se derivan de sus supuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR