Justicia Municipal, cuestiones varias procesales y arrendaticias

AutorP. C.
Páginas143-145

Justicia Municipal, cuestiones varias procesales y arrendaticias, por Aragoneses Cerrillo. Madrid, 1949. 128 págs.

Pocas materias, como la de Justicia municipal, se encontraban en nuestro Derecho que reclamaran con mayor urgencia una profunda renovación y que por singular contraste se hallasen tan olvidadas en la doctrina y en el propio Derecho positivo. Y tal vez como se ha dicho en alguna ocasión no sean ajenas a este doble fenómeno las dificultades con que han tropezado tratadistasPage 144 y legisladores cuando han intentado buscar soluciones aceptables para este problema.

Al cumplirse cinco años desde que la Ley de Bases de 19 de julio de 1944 instaurase en España «el núcleo germinal» de la Justicia de «rango menor», aparece esta obra, nacida dentro de la Justicia municipal y escrita para volver a ella. Ello indica suficientemente, junto con su título, los propósitos y fines que han presidido su publicación y con los que se pone de relieve fundamentalmente, una vez más, que como dijera acertadamente Guasp la Justicia municipal es una parte de la Justicia general, que no tiene una función ni una estructura distinta, en esencia, del resto de los organismos que desempeñan la genuina misión procesal. Va precedida de un prólogo de D. Federico Rodríguez-Solano y Espín, Magistrado, Juez de Primera instancia de Madrid, que tanto se ha preocupado de estos problemas y a quien por derecho propio correspondía, en consecuencia, poner su nombre en las primeras páginas.

Estudios sobre diversos puntos procesales y arrendaticios, sin duda los más debatidos y donde más se observa la falta de una amplia elaboración doctrinal, enfocados con criterio científico y moderno y exposición de posibles soluciones prácticas, de necesaria utilización, pretende, en suma, y lo consigue con acierto, hallar la forma en que puedan aplicarse a la auténtica realidad los principios en que se inspira el nuevo régimen de la Justicia municipal y de la legislación arrendaticia, resolviendo los casos dudosos y proponiendo soluciones a aquellos problemas que no han recibido todavía una definitiva regulación.

Especial consideración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR