HERNÁNDEZ GARCÍA, Iliana Mundos virtuales habitados: espacios electrónicos interactivos Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana - Colección Estética contemporánea, 2002

AutorRaúl Niño Bernal
Páginas187-188

Page 187

Este libro indaga por la autonomía de lo que significan los mundos virtuales, los cuales emergen dentro de sus propias leyes, e independientemente se diferencian del mundo real. Nos introduce en un campo de significados estéticos sobre el espacio de las imágenes y las tecnologías, con las cuales se inaugura un amplio, complejo y fascinante espectro de relaciones entre las arquitecturas reales de un mundo construido y la dimensión creativa por la que deviene otro mundo de imágenes electrónicas que comienzan a habitar el espacio cognitivo de nuestras mentes.

Respecto a lo virtual, la autora da cuenta de una noción de mundo en movimiento, creado a partir de las imágenes como el caso del cine, el video y la imagen por computador, experiencia novedosa en la que no solamente se construyen nuevas subjetividades sobre la idea de mundo, sino que el espacio habitual comienza a ser recreado imaginariamente por las interfaces tecnológicas y los sentidos creativos que proporcionan las tecnologías de imagen e información. A partir de las obras de artistas y arquitectos referenciados y analizados con su producción artística y electrónica en el texto, se tiene la oportunidad científica de abordar una nueva concepción de dimensiones presentes en el espacio de las habitabilidades diversas por las que atraviesa la experiencia humana.

Mundos habitados desde y por la imagen que ya no solamente están en el simple plano de la representación, sino que inaugura una concepción de amplias dimensiones para el espacio, de una manera simbólica. Se refiere a tiempos distintos a lo matérico, son espacios ligados al tiempo que se relativiza con los sentidos creativos y la experiencia social en donde el imaginario del mundo se traslada a otros ejes de relaciones, como el de las sensaciones sobre el espacio, la simultaneidad de sentidos que adquiere la arquitectura, una vez es percibida o explorada creativamente por los recursos tecnológicos. Estos ayudan a comprender otras formas de habitabilidad, e invitan a la posibilidad de vivir en espacios más creativos, e innovadores como experiencia estética.

Espacios Electrónicos Interactivos es la inter-relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR