Un mundo de victimas.

AutorSantacruz Giralt, Maria
CargoResena de libro

Gatti, G. (Ed.). (2017). Un mundo de victimas. Barcelona: Anthropos Editorial, 431 pp. ISBN: 978-84-16421-57-2

Hay obras que, a medida se leen, van produciendo en quien lo hace una serie de cosas: reflexiones, ideas, cavilaciones que no cesan cuando aquellas finalizan, sino que, por el contrario, se acentuan y, por tanto, permanecen cuando el libro se cierra. Sobre todo, cuando al levantar la mirada de la pagina y situarla en un mundo como el contemporaneo--bajo constantes amenazas y en incesante produccion de diversas vulnerabilidades--, lo que se ha leido permite mirar y pensar de otras formas dichos escenarios y personajes. Este tipo de reflexividad, de invitacion a la posibilidad de pensar un fenomeno que por ubicuo y "comun" suele ser menos problematizado de lo que debiese, la podemos encontrar a lo largo de la obra coral titulada Un mundo de victimas, editada por Gabriel Gatti, y que pretendo resenar en estas paginas.

Si se atendiese solo al objetivo general del proyecto de investigacion del que la obra se deriva--"situar social e historicamente la emergencia de esa figura [la victima], pensar su consolidacion y analizar tanto las formas de identidad, socialidad y agencia que se ordenan en torno a ella como los dispositivos (institucionales, redes expertas, oficios) que intervienen en estos procesos" (p. 13)--se podria arribar a la rapida conclusion que el libro aborda y trata "la cuestion de las victimas" en la Espana de la primera decada del siglo XXI. Pero la obra es mucho mas que eso. No tiene--por afortunada decision y vision del equipo--el formato de un informe clasico de investigacion, aunque es uno de los productos de una de largo recorrido. No asume un enfoque exclusivamente sociologico, aunque la mirada de esta disciplina sea transversal a las muchas otras que se ofrecen. Mas bien, el libro es el complejo producto de un largo y ambicioso proyecto intelectual y de investigacion empirica multidisciplinar que, a partir de diversas perspectivas, posiciones de enunciacion y disciplinas, pretende acercarse y analizar criticamente--y lo hace--los complicados mundos en los que habitan "las victimas" en la contemporaneidad (espanola, podria decirse; pero diria que su alcance es mas amplio), y los diversos dispositivos humanos y no humanos que las producen, rodean, configuran, legislan, gestionan y observan.

Y diria que esto lo acomete a partir de una apuesta por la mirada profunda, contraintuitiva incluso, a contrapelo de los usos y lugares mas convencionales para pensar este personaje--la victima--, a la vez que se muestra siempre respetuosa con la complejidad, la volatilidad y multidimensionalidad que entrana dicho objeto de estudio: de ahi, por ejemplo, la estructura de una obra que se compone de 24 textos (26, si se incluyeran la Presentacion--que se convierte en mapa de lectura--, y el Anexo que detalla cuestiones de orden metodologico), que dialogan y se entrecruzan entre si, y conforman una antologia diversa, compleja, merecedora de la atencion y el tiempo que conlleva su lectura detenida.

No obstante, hablamos de una antologia no tanto o no solo porque la obra ofrezca una coleccion de textos ensamblados y pensados desde coordenadas distintas, aun que con vocacion de coherencia: con propositos y, en ocasiones, lenguajes comunes. A juicio de quien escribe, y atendiendo mas a una segunda acepcion de la definicion del termino antologia, senalaria que se trata mas bien de un texto antologico: uno que, por su excepcionalidad, se constituye en algo fuera de lo comun. Y este caracter extraordinario no viene dado solo porque la obra tenga el sello de algo minuciosamente producido, escrito y editado--que tambien--; o por el hecho de acometer simultaneamente diversas dimensiones de un tema que suele mas bien ser el objeto de atencion--y solo en algunas ocasiones, de estudio--de diversas disciplinas de los campos biomedico, sanitario, asistencial, juridico o humanitario. Si bien todo lo anterior se suscribe, el caracter antologico y extraordinario de la obra tambien reside en su enfoque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR