Mundo rico - mundo pobre

AutorLuis De Sebastián
Cargo del AutorUniversidad Ramón Lull. ESADE
Páginas431-439

Page 431

Introducción

Todo ser humano, hombre y mujer, por el hecho de haber nacido tiene derecho a los medios que le son necesarios en su entorno material y cultural para sustentar su vida, crecer y progresar, mejorar su condición física, desarrollar su talento creativo práctico y teórico, cultivar sus aficiones estéticas, refinar su capacidad de expresión y comunicación y en general todo lo que sea necesario para superar con un cierta comodidad las dificultades que el medio le pone a su supervivencia.

Suponer otra cosa equivale a aceptar que la Naturaleza ha engendrado seres incapaces de mantenerse vivos. Esto o bien es un supuesto falso o es un error accidental que los humanos, al menos en nuestros tiempos, tenemos la capacidad de subsanar.

El ser humano no tendría derecho a los bienes necesarias para la subsistencia (en el amplio sentido descrito más arriba), si la Naturaleza no hubiera dotado a la tierra en general, y en particular al medio ambiente donde viven los humanos de medios suficientes para la subsistencia humana.

Quizás en otros tiempos no se daban estas condiciones, pero esta posibilidad ahora resulta una cuestión académica sin consecuencias prácticas para organizar nuestra vida. Pero desde que se ha constatado de que hay recursos para hacer la vida de los 6.000.000 seres humanos agradable, productiva, creativa y más larga, el derecho se impone. Si los medios existentes son necesarios para la supervivencia, los mortales tienen que tener un derecho para tener acceso a ellos y disfrutarlos. Es un imperativo de la naturaleza de las cosas.

Mundo rico, mundo pobre

Los datos económicos con que contamos nos permiten afirmar que nunca ha habido relativamente menos pobreza en el mundo que ahora al final de 2004

- Los 600 millones de personas, que según el Banco Mundial mal viven con un euro diario, los "pobres de solemnidad", los desesperadamente pobres, sólo hacen el 9,38 % de la humanidad. Esto nos puede parecer Page 432 todavía mucho, pero estoy seguro de que hace cien años, la proporción!1 era del 25 % o 30 %, y en siglos anteriores mucho mayor, el 40 Ó 50 %. Algo hemos mejorado.

- Si tomamos el número de los "simplemente pobres", los que viven con dos euros diarios2, que el BM estima en otros 1,200 millones, obtendremos un 18,75 % de la población mundial. (Estimada en algo más de 6.400 millones de personas). - Juntando las dos categorías obtenemos 1.800 millones, un 28,13 % de la población mundial, que son seriamente pobres. Se podría decir que también habría que contar como pobres a los que viven con tres, cuatro, o cinco euros al día3. Es verdad. Pero no me cabe la menor duda de que en tiempos pasados, la proporción de pobres en el total de la población mundial era mucho mayor, rondando quizás el 80 ó 90 % del total.

Tampoco ha habido nunca tanta riqueza como en nuestros tiempos. Los reyes, los nobles, los banqueros, los terratenientes, los comerciantes del pasado eran pigmeos económicos comparados con los ricos de ahora. Según el periódico inglés The Financial Times (14 de Noviembre de 2004), en el mundo existen 600 "billonarios"4, es decir personas con un patrimonio personal de más de 1.000 millones de dólares. Echándoles una media de 15.000 millones de dólares, lo cual no es exagerado (a Bill Gates se le imputa una riqueza de 80.000 millones de dólares), la riqueza acumulada por estas seiscientas personas seria de 9 billones nuestros (billón = un millón de millones), aproximadamente igual al valor del producto anual bruto de la economía más grande del mundo, la de los Estados Unidos, en 2001. Ya sé que comparar ingresos con riqueza es como comparar peras con manzanas, pero qué peras tan inmensamente grandes. Los millonarios, los que poseen un patrimonio de decenas o centenas de millones se cuentan por millones, 7 ó 8 en todo el mundo, según una estimación reciente de la revista Forbes, que cito de memoria.

Estos dos datos juntos implican que nunca antes ha habido tantos medios materiales y técnicos, tantos conocimientos y tanto talento para solucionar el Page 433 "problema económico" de todos los habitantes de la tierra. En efecto, los hombres han aprendido mucho y siguen una curva de aprendizaje exponencial, es decir, con un crecimiento acelerado. En el terreno material se han descubierto nuevos recursos. Para comenzar, la tecnología ha transformado en recursos de carácter económico a elementos naturales (fuego, agua, viento) objetos, minerales, plantas, líquidos, que en otros tiempos no tuvieron ningún valor, corno sucedió en su día con el petróleo. Se han desarrollado nuevas técnicas y nuevos instrumentos. El transporte ha superado el obstáculo natural para el comercio que crea la distancia. Ahora nosotros estamos viviendo la explosión de los medios de comunicación, que hacen posible, entre otras cosas, la globalización de la economía y de la vida social.

Los hombres cada vez conocemos mejor los mecanismos, que establecen -y regulan- las relaciones entre causa y efecto de los fenómenos económicos. Sabemos cómo intervenir en la economía para conseguir determinados efectos. Hemos establecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR