Consulta mundial en línea: un audaz experimento de democracia electrónica

AutorPhil Noble
CargoDepartamento de Economía, Universidad de Atenas

Historia de dos cumbres

En septiembre de 2002, unas 10.000 personas procedentes de todo el mundo se reunieron en Johanesburgo, Sudáfrica, para celebrar la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible o, como se la conoce popularmente, la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas. Los delegados hicieron lo normal en este tipo de eventos: discutir, proponer, resolver y ratificar. Establecieron metas, objetivos y calendarios. Y al final, regresaron a sus países esperando haber hecho un buen trabajo.

Paralelamente a esta cumbre de 2002, tuvo lugar también otra de carácter ambiental: en esta segunda cumbre tomaron parte más de veinticinco mil participantes de 175 países y, cuando terminó, se había dado un pequeño paso en el movimiento mundial hacia la democracia electrónica. La cumbre a que nos referimos fue la Consulta Mundial en línea sobre Medio Ambiente, el primer intento que se realiza para medir científicamente las actitudes y opiniones de la gente normal de todo el mundo sobre un problema mundial de importancia fundamental.

Programada para coincidir con la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas, en septiembre de 2002, unos veinticinco mil participantes de 175 países tomaron parte en una consulta mundial en línea sobre medio ambiente

La Fundación Andreas Papandreou de Atenas (www.agp.gr) y PoliticsOnline (www.PoliticsOnline.com) desarrollaron y condujeron esta consulta en línea, en la que la gente podía expresar su opinión sobre las actuales condiciones ambientales, a fin de evaluar qué problemas son los más importantes y las posibles soluciones y políticas necesarias. Gracias, en buena parte, a los patrocinadores de los medios de comunicación1 y a la colaboración activa de literalmente miles de personas e instituciones de todo el mundo, la respuesta fue, incluso para nosotros, verdaderamente notable.

Una consulta, una votación...¿o qué?

¿Qué ha sido exactamente la Consulta Mundial en línea? Desde el principio, dudamos sobre cómo llamar al proyecto. Sabíamos que nunca podría ser una encuesta científicamente representativa, que reflejase con precisión las actitudes y opiniones de los más de seis mil millones de habitantes del planeta, puesto que sólo un pequeño porcentaje tiene acceso a Internet y, de éstos, sólo unos pocos tomarían parte en la consulta o incluso habrían oído hablar de ella. Además, con todos los problemas asociados a la 'divisoria digital', sabíamos que muchos grupos no estarían representados en absoluto.

Aunque no se puede pretender que la consulta refleje las actitudes y opiniones de los seis mil millones de habitantes del planeta, debido, no en último término, a la 'divisoria digital', se trata, sin embargo, de un paso importante para ensanchar las fronteras de la toma de decisiones democrática

Algunos dirán que todo esto hace que cualquier consulta en línea, basada en Internet, no sea significativa. Otros que este proyecto concreto fue más una votación que una consulta. Aunque no vamos a discutir estos puntos, creemos que estos análisis están desenfocados. Para nosotros, lo importante es que la Consulta Mundial en línea representa el primer hito en la nueva frontera de la democracia: el uso de las nuevas tecnologías para ensanchar el círculo de la deliberación y la toma de decisiones.

Cuadro 1. Consultas en línea independientes: medida de la opinión, fomento de la participación

'El principal valor de la consulta radica en su significado como primer experimento audaz hacia la medida y comprensión de la opinión pública a nivel mundial. En este sentido, las consultas en línea independientes proporcionan un servicio útil e importante a los ciudadanos del mundo, con el objetivo de movilizar su participación activa en la gestión de los grandes retos de la humanidad y, así, reforzar la amplitud y la legitimidad democrática del proceso político.

Esta revitalización y refuerzo del principio de la democracia, en y para la sociedad de la información, es una tarea inminente, con la que todo demócrata moderno debe sentirse comprometido, por obligación, convicción y herencia'.

Fuente: Discurso de George Papandreou, Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, 15 de septiembre 2002.

Un experimento mundial sobre democracia electrónica

Tomamos varias medidas para que nuestro proyecto fuera verdaderamente de ámbito mundial. Como se ha dicho antes, nuestros patrocinadores de los medios de comunicación tienen, conjuntamente, una penetración mundial enorme, y su participación fue vital para el éxito. Además, anunciamos el proyecto en una conferencia de prensa especial, en Johanesburgo, con la asistencia de representantes de los medios internacionales, y seguida de entrevistas y promociones especiales. También hicimos un gran esfuerzo para llegar a una audiencia mundial, disponiendo de cuestionarios in situ en siete idiomas diferentes

Un experimento mundial sobre democracia electrónica

Tomamos varias medidas para que nuestro proyecto fuera verdaderamente de ámbito mundial. Como se ha dicho antes, nuestros patrocinadores de los medios de comunicación tienen, conjuntamente, una penetración mundial enorme, y su participación fue vital para el éxito. Además, anunciamos el proyecto en una conferencia de prensa especial, en Johanesburgo, con la asistencia de representantes de los medios internacionales, y seguida de entrevistas y promociones especiales. También hicimos un gran esfuerzo para llegar a una audiencia mundial, disponiendo de cuestionarios in situ en siete idiomas diferentes2.

Miles de organizaciones sin fines de lucro, ONG, empresas, fundaciones, gobiernos e individuos han hecho un gran esfuerzo para garantizar que la consulta llegue a la mayor cantidad de gente posible

Pero el principal factor para impulsar la participación mundial parece haber sido el gran trabajo de la gente normal, que reconoció la naturaleza excepcional de este proyecto y se esforzó en conseguir la participación de otros. Hubo literalmente miles de organizaciones sin fines de lucro, ONG, empresas, fundaciones, gobiernos e individuos que nos ayudaron para conseguir un alcance mundial, dirigiendo nuestra consulta a sus miembros, empleados, asociados y amigos. Publicaron artículos, realizaron entrevistas en los medios y colocaron el anuncio de la Consulta Mundial en línea en sus páginas web. Su creatividad y dedicación fueron sorprendentes y nos demostraron claramente el deseo que existe en el ciudadano medio del mundo de promocionar las nuevas tecnologías para ensanchar el concepto de participación democrática.

El nivel de participación en la consulta demostró claramente el deseo que existe en el ciudadano medio del mundo de promocionar las nuevas tecnologías para ensanchar el concepto de participación democrática

Cinco elementos únicos

La consulta fue la primera votación mundial en línea de este tipo dedicada a temas mundiales de política y asuntos públicos, relevantes para el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Ha sido única, en el sentido de que, por primera vez, se han combinado en una consulta cinco elementos clave de investigación de la opinión pública:

Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, con acceso a Internet, ha podido participar en la votación. La consulta no se limitó a un pequeño grupo de países, como ha sucedido generalmente con las entrevistas tradicionales por teléfono o cara a cara, en otras consultas multinacionales e internacionales.

Por primera vez, tres de las mayores empresas mundiales de medios de comunicación (la BBC, AOL-CNN-Time Warner y MSM/Microsoft) han patrocinado conjuntamente una consulta. Así se ha garantizado la distribución mundial más amplia posible.

La consulta se diseñó y se dirigió exclusivamente a temas políticos y de asuntos públicos, en contraste con otras consultas internacionales, orientadas principalmente a productos comerciales, pero que podían incluir algunas preguntas sobre los primeros.

Los resultados se presentaron científicamente, de modo que se registraron todos los índices clave, como el sexo, la edad, región del mundo, etc. de los encuestados. Aunque no hemos tratado de hacer una ponderación demográficamente equilibrada de los datos, ofrecemos cifras brutas, de modo que otros puedan desarrollar sus propios modelos para reflejar las distintas muestras demográficas y geográficas del mundo en su conjunto.

Esta consulta se desarrolló de acuerdo con los más elevados estándares profesionales, y en conformidad con las directrices y procedimientos generales establecidos por el Código de Ética de la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública.

La encuesta fue única en el sentido de que estuvo abierta a cualquiera, en cualquier lugar del mundo, no tuvo motivaciones comerciales y se recogieron y analizaron los indicadores estadísticos de participación

Resumen de resultados

La consulta contenía 35 preguntas, para obtener la opinión de los usuarios en tres áreas básicas: 1) condiciones medioambientales actuales en sus países y en el mundo; 2) opinión sobre qué problemas medioambientales son los más importantes; y 3) evaluación de posibles soluciones y políticas eficaces.

Los resultados más importantes son:

Sorprendentemente, hay un gran consenso de opinión en las 12 regiones del mundo.

En general, la gente está muy insatisfecha con el estado en que está el mundo y, en particular, con el del medio ambiente.

La gente tiene poca confianza en los gobiernos nacionales o en las organizaciones internacionales para resolver los problemas medioambientales más apremiantes.

Se buscan soluciones que aporte la propia gente, derivadas de su modo de vida cotidiano.

Muchos son los que están dispuestos a pagar una contribución financiera personal importante para limpiar el medio ambiente.

La consulta mostró un grado de consenso sorprendentemente alto en las 12 regiones del mundo, con una tendencia general hacia la insatisfacción con el estado en que están el mundo y el medio ambiente

Los resultados completos están disponibles en la página permanente3: http://www.netpulseglobalpoll.com/. Tratamos de ofrecer, en extenso, todos los datos relevantes, en formato PDF y en Word, incluyendo:

El cuestionario en siete idiomas.

Un resumen de los resultados en las cuestiones clave.

La distribución completa de los participantes en las 12 regiones del mundo y en los 175 países.

Tablas cruzadas demográficas y regionales.

Especificaciones técnicas que detallan como se realizó el proyecto.

Datos sobre el proyecto, patrocinadores, etc.

Presentación de los resultados en PowerPoint.

Hoja de cálculo Excel de los datos completos de las respuestas a todas las preguntas de cada uno de los 25.164 participantes.

Hemos puesto especial empeño en incluir toda esta información en formatos fácilmente utilizables, de modo que cualquier estudioso o quienquiera que tenga interés, pueda acceder a los datos brutos completos para analizarlos o realizar cálculos independientes. Este tipo de transparencia es un componente vital en el desarrollo de normas y prácticas eficaces de democracia electrónica.

En un sentido real, este proyecto tuvo más que ver con la democracia digital que con una consulta. La nueva gran posibilidad que ofrece la era digital es la interacción: la gente real responde y participa en tiempo real. La consulta no es sino un ejemplo de interactividad política y se están intentando otros muchos (debates en línea, sesiones de discusión, emisiones web en vivo, votación a través del teléfono móvil, SMS para la actividad política, etc.) aunque ninguno a escala mundial. La Consulta Mundial en línea ha sido la primera vez en que un acontecimiento internacional, como la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, ha tenido un componente interactivo importante, abierto a todos. Se trata de la democracia electrónica mundial en su forma primitiva.

Como ejemplo de interactividad política, la consulta tuvo más de democracia digital que de votación

¿Por qué es importante la democracia electrónica? Internet y otras nuevas tecnologías de la comunicación están cambiando radicalmente el mundo. En cualquier aspecto de nuestras vidas (desde el comercio al entretenimiento, la educación o el gobierno) estas tecnologías están abriendo posibilidades excitantes. Pero muchos gobiernos han sido lentos en comprender las oportunidades emergentes: con demasiada frecuencia, no han estado dispuestos a asumir riesgos y a buscar activamente nuevas y mejores vías para abordar los problemas más acuciantes del mundo.

El movimiento de la democracia electrónica está dedicado a utilizar el nuevo poder que la revolución digital ha puesto en nuestras manos para ensanchar y fortalecer el proceso de toma de decisiones y la participación democráticos. Comprender la opinión mundial sobre temas políticos destacados, como el medio ambiente y el desarrollo sostenible, es un primer paso importante en este proceso.

La importancia de la democracia electrónica radica en su capacidad para utilizar la revolución digital a fin de ensanchar y fortalecer el proceso de toma de decisiones y la participación democráticos

--------------------------------------------------------------------------------

Palabras clave

democracia electrónica, participación de los ciudadanos, consulta en línea

Notas

  1. Incluyendo la BBC, AOL Time Warner y Microsoft.

  2. Los idiomas utilizados son inglés, árabe, alemán, español, portugués, turco y griego.

  3. Desde el principio, hemos puesto el mayor empeño en diseñar y desarrollar esta consulta conforme a los estándares técnicos y profesionales más elevados posibles hoy día. Las siguientes organizaciones han contribuido al proyecto con su experiencia y conocimientos:

PoliticsOnline.com. La consulta fue realizada por NetPulse Global Poll, una nueva división de PoliticsOnline, Inc., de Charleston, Carolina del Sur, EE.UU.

Universal Technical Services. El apoyo técnico fue proporcionado por Universal Technical Services, con sede en Rockford, Illinois, Olney, Inglaterra y Puna, India.

TK Solver, una empresa de software para PC.

Fredericks Polls. Esta firma, con 23 años de experiencia en investigación profesional de la opinión pública, realizó análisis de datos para el proyecto.

Fundación Andreas Papandreou. La Fundación, creada en 1996 en conmemoración del ex-primer ministro griego Andreas Papandreou, patrocinó la consulta. La Fundación es una organización independiente, sin fines de lucro, cuya misión es contribuir al desarrollo de las ciencias sociales, el análisis político y la construcción de la paz, a nivel nacional e internacional.

Contactos

Phil Noble, PoliticsOnline

Tel.: +1 843 853 81 90, fax: +1 843 722 42 83, correo electrónico: phil@politicsonline.com

Andreas A. Papandreou, Departamento de Economía, Universidad de Atenas

Tel.: +30 (10) 363 97 64, correo electrónico: aap@econ.uoa.gr

Sobre los autores

--------------------------------------------------------------------------------

Phil Noble es el fundador de PoliticsOnline y de su empresa filial Phil Noble & Associates, una empresa de consultoría sobre asuntos de política internacional. Fundada en 1996, PoliticsOnline es la primera empresa mundial que consigue fondos e instrumentos de Internet para la política. Noble es un veterano de más de 300 campañas políticas y proyectos de asuntos públicos en 40 estados y 30 países. Ha trabajado en las elecciones para jefe del estado en 15 países. Es miembro de la American Academy of Political Science, conferenciante habitual en la Universidad de Amsterdam y miembro del Institute of Politics de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard

Andreas A. Papandreou es profesor ayudante de Economía Medioambiental en la Universidad de Atenas, Grecia. Ha sido miembro del Centre for Social and Economic Research on the Global Environment (CSERGE) del University College de Londres, y del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo. Es autor de Externality and Institutions (1994), Oxford University Press

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR