Las multas coercitivas por incumplimiento de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia medioambiental

AutorAna Gascón Marcén
CargoProfesora Contratada Doctora Interina Universidad de Zaragoza
Páginas1-37
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. XI Núm. 2 (2020): 1 - 37
- Estudi -
https://doi.org/10.17345/rcda2848
LAS MULTAS COERCITIVAS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS DECISIONES
DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA
MEDIOAMBIENTAL
PENALTY PAYMENTS FOR LACK OF ENFORCEMENT OF DECISIONS OF
THE COURT OF JUSTICE OF THE EUROPEAN UNION IN
ENVIRONMENTAL MATTERS
ANA GASCÓN MARCÉN
Profesora Contratada Doctora Interina
Universidad de Zaragoza
angascon@unizar.es
Fecha de recepción: 8 de junio de 2020 / Fecha de aceptación: 3 de julio de 2020
RESUMEN: En este trabajo, se analizan las repercusiones que puede tener para
los Estados el incumplimiento de las decisiones del Tribunal de Justicia de la
Unión Europea en materia medioambiental. Se examina el mecanismo del
sanciones (multas coercitivas y sumas a tanto alzado) que se dictan cuando no
se respeta una sentencia de un recurso de incumplimiento. Se estudia también
la posibilidad de imponer multas coercitivas cuando un Estado no acata las
medidas provisionales dictadas por el Tribunal, como ocurrió por primera vez en
el caso Białowieża.
RESUM: En aquest treball, s'analitzen les repercussions que pot tenir per als
Estats l'incompliment dels decisions del Tribunal de Justícia de la Unió Europea
en matèria mediambiental. S'examina el mecanisme de l'article 260 del Tractat
de Funcionament de la Unió Europea, és a dir, les sancions (multes coercitives i
sumes a preu fet) que es dicten quan no es respecta una sentència d'un recurs
d'incompliment. S'estudia també la possibilitat d'imposar multes coercitives quan
un Estat no acata les mesures provisionals dictades pel Tribunal, com va passar
per primera vegada en el cas Białowieża.
A. Gascón Marcén RCDA Vol. XI Núm. 2 (2020): 1-37
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ABSTRACT: This paper analyzes the repercussions for the States of the non-
enforcement of the decisions of the Court of Justice of the European Union in
environmental matters. The mechanism of article 260 of the Treaty on the
Functioning of the European Union is examined, that is, the sanctions (penalty
payments and lump sums) that can be dictated when a judgment of an
infringement proceeding is not respected. The possibility of imposing periodic
penalty payments when a State does not comply with interim measures ordered
by the Court (as it happened for the first time in the Białowieża case) is also
studied.
PALABRAS CLAVE: Tribunal de Justicia de la Unión Europea
IncumplimientoMedidas provisionalesMulta coercitivaSumas a tanto
alzadoArtículo 260 TFUEArtículo 279 TFUECaso Białowieża
PARAULES CLAU: Tribunal de Justícia de la Unió EuropeaIncompliment
Mesures provisionalsMulta coercitiva Sumes a preu fet Article 260 TFUE
Article 279 TFUECas Białowieża
KEYWORDS: Court of Justice of the European UnionLack of enforcement
Provisional measuresPenalty paymentLump sumArticle 260 TFEU
Article 279 TFEUCase Białowieża
SUMARIO: I. Introducción. II. Medidas en caso de incumplimiento de una sentencia del
Tribunal de Justicia de la Unión Europea: artículo 260 TFUE III. Medidas en caso de
incumplimiento de las medidas provisionales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 1. Las
medidas provisionales en materia medioambiental 2. Las multas coercitivas por incumplimiento
de las medidas provisionales en el caso “Białowieża” IV. Conclusiones V. Bibliografía
I. INTRODUCCIÓN
El artículo 3 del Tratado de la Unión Europea (TUE) fija los objetivos de ésta y
dispone que la Unión Europea (UE) obrará en pro del desarrollo sostenible de
Europa basado en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del
medio ambiente. El título XX del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea
(TFUE) se consagra al medio ambiente, desarrolla los principios de esta política
RCDA Vol. XI Núm. 2 (2020): 1-37 Las multas coercitivas por incumplimiento…
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y describe como el Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al
procedimiento legislativo ordinario, decidirán las acciones que deba emprender
la UE para la realización de dichos objetivos. Eso se ha traducido en cientos de
normas medioambientales de la UE que han conllevado una mayor exigencia en
este ámbito en países como España.
A pesar de que se trata de una competencia compartida conforme al artículo 4
TFUE, se calcula que la legislación de la UE se encuentra detrás del 80% de la
legislación medioambiental nacional, y es responsable de importantes mejoras
en la calidad del aire y del agua, y la eliminación de contaminantes como el plomo
en la gasolina.1 Las políticas medioambientales van a ganar si cabe más peso
durante los próximos años, porque son una de las actuales prioridades de la
Comisión Europea con el Pacto Verde Europeo, una nueva estrategia de
crecimiento llamada a transformar la UE.2
En muchas ocasiones, se pone énfasis en las reformas legislativas necesarias
para proteger el medio ambiente, y está claro que a la UE le queda mucho por
hacer en ese sentido, pero también es importante fijarse en la puesta en práctica
de la legislación ya existente. La UE lleva varios años intentando avanzar en la
mejora de la aplicación de su legislación en general3 y la medioambiental en
particular. El primer paquete de revisión de la aplicación de la normativa
medioambiental se adoptó en 20174 y el segundo en 2019.5 Sin embargo, según
1 DG Environment, Management Plan 2013, Ref. Ares(2013)41606, p. 37. Disponible en:
<https://ec.europa.eu/dgs/environment/pdf/management_plan_2013.pdf> [Última consulta, 5 de
mayo de 2020].
2 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al
Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: El Pacto Verde Europeo,
COM/2019/640 final. Disponible en: <https://eur-lex.europa.eu/legal-
content/ES/TXT/?uri=CELEX:52019DC0640> [Última consulta, 5 de mayo de 2020].
3 Comunicación de la Comisión - Derecho de la UE: mejores resultados gracias a una mejor
aplicación (2017/C 18/02). Disponible en: <https://eur-lex.europa.eu/legal-
content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A52017XC0119%2801%29> [Última consulta, 5 de mayo de
2020].
4 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité de las Regiones “Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental
de la UE: problemas comunes y cómo combinar esfuerzos para obtener mejores resultados,
COM(2017) 63 final. Disponible en: <https://eur-lex.europa.eu/legal-
content/ES/ALL/?uri=COM%3A2017%3A63%3AFIN> [Última consulta, 5 de mayo de 2020].
5 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité de las Regiones “Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental
2019: Una Europa que protege a sus ciudadanos y mejora su calidad de vida”, COM(2019) 149
final. Disponible en: <https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=COM:2019:0149:FIN>
[Última consulta, 5 de mayo de 2020].

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