Mujeres reclusas y violencia de género: análisis socioeducativo de la intervención penitenciaria
Autor | María Del Mar García Vita y Fanny Añaños-Bedriñana |
Cargo del Autor | Profesora del Departamento de Educación Universidad de Almería, España/Profesora del Departamento de Pedagogía Universidad de Granada, España |
Páginas | 127-137 |
MUJERES RECLUSAS Y VIOLENCIA DE GÉNERO: ANÁLISIS
SOCIOEDUCATIVO DE LA INTERVENCIÓN PENITENCIARIA
MUJERES RECLUSAS Y VIOLENCIA DE GÉNERO: ANÁLISIS SOCIOEDUCATIVO DE LA...
MARÍA DEL MAR GARCÍA VITA
Profesora del Departamento de Educación
Universidad de Almería, España
FANNY AÑAÑOS-BEDRIÑANA
Profesora del Departamento de Pedagogía
Universidad de Granada, España
MARÍA DEL MAR GARCÍA VITA Y FANNY AÑAÑOS-BEDRIÑANA
SUMARIO: Introducción. 1. La violencia de género: historias desde la prisión. 2. Cómo se
concibe el tratamiento penitenciario en España 2.1. Programa Sermujer.es. 3. Análisis
socioeducativo del programa Sermujer.es. 4. Conclusiones. Referencias Bibliográficas.
INTRODUCCIÓN
Una persona que cumple condena en prisión ve limitado su derecho a la libertad
y la movilidad conservando el resto de derechos propios de cualquier ciudadano o
ciudadana (García-Vita, 2016), lo cual supone un fundamento básico para el proce-
so reeducativo que se desarrolla dentro de los centros penitenciarios (García-Vita,
2021). No obstante, se debe tener en cuenta que éste se ve directamente influido por
las trayectorias previas a prisión (García-Vita, en prensa). El tránsito de las mujeres
por los distintos recursos y espacios penitenciarios a lo largo de su condena requiere
un análisis exhaustivo de género y posibilidades de acción desde una mirada socio-
educativa (García-Vita, 2021).
En el presente trabajo se evidencian las situaciones de vulnerabilidad y violencia
a las que se ven o han visto expuestas las mujeres que cumplen condena en prisión
y se realiza un análisis socioeducativo de la intervención penitenciaria en materia
de violencia de género.
Actualmente, la coyuntura de la pandemia ha permeado en los centros peniten-
ciarios, especialmente paralizando las actividades no esenciales (Marcoux, 2020;
Chiclana et al., en prensa), se ha producido una suspensión de comunicaciones
ordinarias, suspensión de permisos de salida, imposibilidad de realizar la actividad
docente, etc. (Ministerio del Interior, 2021; Orden INT/227/2020; Chiclana et al.,
en prensa). Estas medidas preventivas sanitarias han supuesto restricciones de
derechos (Rodríguez, 2020). El problema lo encontramos cuando las restricciones
aplicadas, aunque necesarias, dificultan de manera significativa la vida en prisión
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