Las mujeres en el escenario jurídico internacional. Algunas observaciones sobre la situación de las mujeres gitanas en la actualidad
Autor | Ana M. Jara Gómez |
Páginas | 189-202 |
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Las mujeres en el escenario jurídico internacional.
Algunas observaciones sobre la situación
de las mujeres gitanas en la actualidad
A M. J G
1. INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS METODOLÓGICOS
Entre las mujeres que tienen participación en los ámbitos jurídicos internaciona-
les, existen mujeres que son administradoras de justicia, y mujeres que permanecen,
de manera exclusiva, como receptoras, consumidoras o demandantes de justicia.
Resulta conveniente analizar las características de este reparto de papeles y realizar
un análisis que tome en cuenta la secuencia de procesos que tienen lugar desde
los nombramientos de jueces internacionales hasta las resoluciones del Consejo de
Seguridad de Naciones Unidas, y que desembocan en el otorgamiento de un lugar
determinado a ocupar por las mujeres en el panorama de la justicia internacional.
La relevancia de este análisis radica en un asunto cualitativo: ¿se incrementa la ca-
lidad de la justicia –para las mujeres– cuando son mujeres las que se convierten en
administradoras de justicia? Y también en un asunto cuantitativo: ¿impartir justicia
consiste exclusivamente en ser jueza o se trata también de hacer el derecho y/o parti-
cipar de los procedimientos relevantes que conforman el Estado o el ordenamiento?
Sin embargo, existen también colectivos de mujeres que no tienen apenas parti-
cipación en el escenario jurídico internacional y, aunque su papel ha estado histó-
ricamente, y todavía está, reducido a ser víctima, sus posibilidades de reclamar y de
impartir justicia son extraordinariamente limitadas. Este es el caso de las mujeres
gitanas en Europa.
Como acertadamente expresa Rafael Buhigas, “la historia de los gitanos se cir-
cunscribe a una panorámica de desconocimiento inicial que nos hace preguntar-
nos por dónde empezar” (Buhigas, 2018, p. 8). Sin aspirar a cumplir objetivos poco
realistas de “sacarnos de la inopia cognoscitiva” (Buhigas, 2018, p. 8) y conscientes
de que el encuadre histórico y cultural debe quedar necesariamente fuera de este
trabajo, podemos afirmar como punto de partida que el desconocimiento aludido
“da lugar, en numerosas ocasiones, a la aparición de prejuicios y estereotipos pre-
concebidos. En general se aprecia que no se sabe diferenciar entre aspectos especí-
ficamente culturales y otros más bien relacionados con la situación socioeconómica
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