Mujeres y emprendimiento a traves de Lean In: una perspectiva critica.

AutorMedina-Vicent, Maria
CargoMONOGRAFICO - Ensayo

[en] Women and Entrepreneurship Through Lean In: A Critical Perspective

Sumario: 1. Introduccion. 1.1. Objetivos. 1.2. Metodologia. 2. La influencia del neoliberalismo en el movimiento feminista. 2.1. La subjetividad emprendedora en las mujeres. 3. Lean In: emprender para retroceder en la lucha feminista. 3.1. Abrazar el riesgo. 3.2. La despolitizacion de las mujeres. Conclusiones. Referencias bibliograficas.

  1. Introduccion

    La teoria del entreployee fue desarrollada por los autores Hans J. Pongratz y Gunter VoB (2003) para referirse a un tipo de trabajador que autoemprende e identificar un momento de transformacion fundamental en la disposicion de la sociedad sobre la capacidad de trabajo. Se trata de un sujeto que personifica las consecuencias de la individualizacion del trabajo de forma extrema, y que tiene como valores principales la autonomia y la autoresponsabilidad a la hora de decidir como organizar su tiempo y trabajo en unas condiciones sociales de gran precariedad. En la escena neoliberal, este modelo de trabajador tiene tres elementos centrales. En primer lugar, el incremento de la auto-responsabilidad que lleva a nuevas formas de autogobierno. Es decir, ahora los trabajadores no estan tanto sujetos a la gestion de otros como a la suya propia. En segundo lugar, existe la tendencia a economizar el trabajo, esto quiere decir que los trabajadores individuales deben pensar constantemente en la eficiencia, ya que deben venderse a ellos mismos en el mercado. En tercer y ultimo lugar, la vida privada suele manejarse como si de una organizacion se tratase, ya que los individuos precisan planificar hasta el ultimo milimetro sus vidas para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado, dando lugar a una extrema autoexplotacion de sus capacidades y su tiempo (Brockling, 2016).

    Dichas cuestiones se enmarcan en lo que el autor Richard Sennett ha dado en llamar "nuevo capitalismo" (Sennett, 2000; 2006; 2009), un escenario donde el individuo adquiere la responsabilidad de los riesgos que caracterizan al mercado, siendo participe del incremento de su propia precariedad (Alonso, Fernandez Rodriguez y Rojo, 2016; Munoz-Rodriguez y Santos-Ortega, 2017; Serrano y Martin, 2017). Cabe senalar que estos procesos de precariedad caracteristicos del neoliberalismo se perpetuan a traves de la difusion de los nuevos discursos del management (Fernandez Rodriguez y Medina-Vicent, 2017), cuya herramienta de difusion mas consumida es la literatura popular del management (Jackson, 2002; Huczynski, 2006; Fernandez Rodriguez, 2007). Este tipo de obras contienen un conjunto de ideas presentes en el pensamiento economico contemporaneo y sirven de guia para la actuacion del/la directivo/a de la organizacion empresarial moderna, publico al que se dirigen de forma directa (Clark y Salaman, 1996).

    A traves de esta literatura se consigue la difusion del espiritu del capitalismo (Boltanski y Chiapello, 2002), que seria la ideologia que justifica el compromiso de las personas con el capitalismo, y que convierte este compromiso en una idea atractiva. En este sentido, el caracter predominante de la literatura managerial seria mas ideologico que cientifico (Gantman, 2005; 2017). Una muestra de esta idea es el creciente caracter ficticio que caracteriza a los relatos contenidos en dichas obras (Lischinsky, 2008) y el surgimiento de toda una escuela, los Critical Management Studies, que tienen por objeto realizar una aproximacion critica a estos contenidos (Fernandez Rodriguez, 2017).

    Cabe senalar pues, que este tipo de obras contribuyen a la fundamentacion de lo que Christian Laval y Pierre Dardot denominan el "neosujeto" (2013), cuya subjetividad esta integramente relacionada con las nuevas tecnicas de "la empresa de si", que consiguen que el individuo asuma la responsabilidad total ante los fracasos que le esperan en su camino hacia la supervivencia dentro de un mercado feroz. Se trata de una logica mediante la que cada sujeto inicia el proceso de autogobernarse en base a un ethos empresarial donde el longlife training y la empleabilidad son bases centrales. De este modo, se consigue un gobierno empresarial basado en la responsabilidad individual y el autocontrol, premisas tambien divulgadas a traves de la literatura managerial, que bailan al ritmo de las modas de gestion presentes en cada epoca (Collins, 2000: 20).

    En este contexto de marcado neoliberalismo y precarizacion de las condiciones laborales, las mujeres se convierten en sujetos neoliberales ideales (Scharff, 2016b). En este caso, encontramos una subcategoria o subgenero dentro de la literatura popular del management dirigida expresamente al publico femenino y surgido a raiz de la consolidacion de la presencia de mujeres en los cargos de direccion. Tambien en este caso, dicha literatura funciona como una herramienta de propaganda ideologica para la conformacion de las mujeres como "neosujetos" neoliberales determinados por la logica de la oferta y la demanda. Como senala la autora Elisabeth Kelan en referencia a las mujeres en el mundo del trabajo, las mujeres profesionales tambien participan de la logica neoliberal: "most constructed themselves in terms of market-driven neoliberal subjectivities and accepted insecurity as part of their job and saw self-renewal as a way to preserve their market value" (Kelan, 2009: 143).

    Por esta razon consideramos que acercarnos a la lectura critica desde la perspectiva feminista (Reverter-Banon, 2003) de la literatura popular del management dirigida a mujeres es un modo adecuado de identificar como se construye la logica del emprendimiento a traves de la subjetividad de las mujeres. Asi pues, en el presente articulo de investigacion reflexionaremos en torno a como se configura la identidad de las mujeres como sujetos emprendedores, es decir, que logicas argumentales y valores se utilizan para su construccion. Para esto, deberemos enmarcar su situacion en la confluencia del feminismo con el neoliberalismo, algo que nos llevara a hablar del Neoliberal Feminism. Una vez identificadas las caracteristicas o los discursos centrales de la construccion de la mujer como sujeto emprendedor, vernos como se reflejan dichos discursos en una de las obras mas vendidas de los ultimos anos, esto es, Lean In de la directiva de Facebook Sheryl Sandberg. A traves de este analisis del discurso seremos capaces de identificar los principales valores y discursos que subyacen a la constitucion de las mujeres como emprendedoras y lideres de sus propias "vidas".

    1.1. Objetivos

    Los objetivos que se pretenden conseguir con la realizacion de esta investigacion son dos. En primer lugar, enmarcar en que contexto adquiere sentido la construccion de las mujeres como sujetos emprendedores y que discursos confluyen para conformar dicho sujeto. Esto es, se hace necesario reflexionar en torno a la imbricacion del neoliberalismo con el feminismo y la conformacion de las mujeres como sujetos neoliberales. En segundo lugar, y una vez realizada dicha operacion, se identificaran las bases argumentales y los valores sobre los que se construye el discurso sobre las mujeres emprendedoras. Para identificar dichos componentes se realizara un analisis del discurso de un bestseller de la literatura popular del management dirigida a mujeres de los ultimos anos (Lean In, de Sheryl Sandberg). Dicha literatura supone un vehiculo de difusion masivo para las modas de gestion empresarial (Huczynski, 2006) y por tanto, reflejan la ideologia propia del nuevo espiritu del capitalismo (Boltanski y Chiapello, 2002; Chiapello y Fairclough, 2002) tambien referida a la presencia de mujeres en la empresa (Kelan, 2008).

    1.2. Metodologia

    La metodologia empleada en el presente trabajo de investigacion ha sido de caracter cualitativo y ha consistido en el analisis de contenido de la obra Lean In, perteneciente a un corpus mayor conformado por mas de 50 obras. La seleccion de Lean In se ha realizado despues de hacer una lectura aproximativa del corpus total en base a distintos criterios que se mencionan a continuacion. En primer lugar, un criterio referido a las ventas, es decir, se ha tenido en cuenta el numero total de ventas de la obra a nivel mundial. En segundo lugar, un criterio cronologico referido a que la obra hubiera sido editado entre los anos 2007-2017, para poder identificar las ultimas tendencias en este sentido. En tercer lugar, un criterio referido a la popularidad y el reconocimiento de las autoras en el mundo empresarial. En cuarto y ultimo lugar, la repercusion mediatica de la obra. Asi pues, el gran numero de ventas y la gran repercusion que ha tenido Lean In (Stewart, 2013; Fresier, 2014; Taylor, 2016) tanto en el mundo empresarial como en otros espacios, son rasgos suficientes para que nos decidamos a estudiar sus contenidos de forma critica. Cabe recordar que el analisis de contenido se basa en la lectura (textual o visual) como instrumento de recogida de informacion, una lectura que debe realizarse siguiendo una sistematizacion (Alonso, 2003; Bryman, 2012).

  2. La influencia del neoliberalismo en el movimiento feminista

    Al igual que el discurso del emprendimiento en general encuentra su sentido en el marco del mercado neoliberal, el discurso especifico del emprendimiento femenino encuentra su sentido en un contexto concreto: la influencia del neoliberalismo en el movimiento feminista. Asi pues, si entendemos en una linea de pensamiento foucaultiana (Foucault, 2007), que el neoliberalismo no es solamente un sistema de estructuracion mundial o economico, sino que es una forma de gobierno, y sobre todo un modo de gobernarse a uno/a mismo/a (Barry, Osbourne y Rose, 1996), nos resultara mas sencillo comprender que este influye en la construccion de las subjetividades de los sujetos.

    Es decir, la logica neoliberal y sus exigencias, tanto explicitas como implicitas, inciden radicalmente en los modos en que los/as ciudadanos/as se relacionan, construyen sus vidas y a si mismos/as. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR