Mujeres, aquelarres y fronteras: la construcción histórica de la brujería vasca

AutorMar Tomico Fernández
CargoFacultad de Humanidades y CC. de la Comunicación. Universidad CEU San Pablo
Páginas115-142
MUJERES, AQUELARRES Y FRONTERAS: LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA BRUJERÍA VASCA 115
AFORISMOS, n.º 4, 2022, pp. 115-142ISSN: 2695-5253
MUJERES, AQUELARRES Y FRONTERAS: LA CONSTRUCCIÓN1
HISTÓRICA DE LA BRUJERÍA VASCA
WOMEN, WITCHES’ SABBATH AND BORDERS: THE HISTORICAL CONSTRUCTION OF
BASQUE WITCHCRAFT
Mar Tomico Fernández
Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación. Universidad CEU San Pablo
DOI: 10.14679/1824
RESUMEN
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar los factores clave que al darse de manera
simultánea en el siglo XVII dieron lugar a un giro en la persecución de la brujería desde el
proceso inquisitorial de Zugarramurdi. Se aborda el contexto histórico-religioso, tratando
cuestiones como la lengua, el proceso de identi cación entre brujería y herejía, o los casos de
acusaciones que se dieron con anterioridad. Además, se estudia la cuestión del género desde
una perspectiva sociológica y se incide en la particularidad del concepto akelarre como tér-
mino que aparece registrado por primera vez en este caso.
Se trata de un trabajo académico de carácter histórico y descriptivo en el que se lleva a cabo
un análisis con el  n de demostrar cómo a raíz de estos sucesos que tuvieron lugar entre 1609
y 1610 se fraguó en el norte de España todo un sistema de creencias que derivó en un meca-
nismo de acusación, condena y muerte que, a su vez, sería el primer paso para acabar con la
condena de la brujería en España.
PALABRAS CLAVE: caza de brujas, Inquisición española, aquelarre, Navarra, País Vasco
ABSTRACT
e objective of this project is to analyze the key factors that when given simultaneously in
the seventeenth century, led to a turn in the persecution of witchcra from the inquisitorial
process of Zugarramurdi.  e historical context is addressed-dealing with issues such as lan-
guage, the process of identi cation between witchcra and heresy, or the cases of accusations
that occurred previously. In addition, it is studied the question of gender from a sociological
perspective and emphasized the particularity of the concept akelarre as a term that appears
registered for the  rst time in this case.
1 Fecha Envío: marzo 2021. Fecha aceptación: agosto 2021.
MAR TOMICO FERNÁNDEZ
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AFORISMOS, n.º 4, 2022, pp. 115-142 ISSN: 2695-5253
It is an academic work of a historical and descriptive nature in which it is carried out an analysis
in order to demonstrate how as a result of this case that took place between 1609 and 1610
a whole belief system was forged in northern Spain that led to a mechanism of accusation,
conviction and death that, in turn, would be the  rst step towards end the condemnation of
witchcra in Spain.
KEYWORDS: witch-hunt, spanish Inquisition, akelarre, Navarra, Basque Country.
0. INTRODUCCIÓN
La brujería vasca cuenta con una serie de elementos que la diferencian del resto
de procesos inquisitoriales de similares características que tuvieron lugar tanto en
España como en el resto de Europa, un relato que conocemos mayormente por la
documentación recogida por una de las partes y que, a menudo, se ha visto rodeado de
leyendas y medias verdades. El propio fenómeno brujeril, aunque en diferentes con-
textos, ha sido politizado desde sus inicios hasta nuestros días, de modo que su estudio
resulta, a mi juicio, de gran importancia para el conocimiento de nuestra sociedad,
el papel que la religión desempeñaba en ella y los cambios que se derivaron de estos
litigios. En palabras del historiador Je rey Burton Russell: “podemos convencernos a
nosotros mismos o a nuestros hijos de que no hay brujas. Pero sí las hay o, al menos, las
hubo. Un fenómeno que durante siglos ha fascinado la mente de los hombres, desde
los más iletrados campesinos a los más dotados  lósofos y cientí cos, llevando a la
tortura y la muerte a cientos de miles de personas, ni es un chiste ni es una ilusión2.
Uno de los pocos documentos que se conservan de estos procesos es la Relacion
svmmaria del auto de la fe qve los señores doctor Alonso Bezerra Holguin, del Abito
de Alcantara, Licenciado Ioan de Valle Aluarado, Licenciado Alonso de Salaçar Frias,
inquisidores Apostolicos en el Reyno de Nauarra y su destricto, celebraron en la ciudad
de Logroño, en siete y ocho dias del mes de Nouiembre, de mil y seyscientos y diez años.
En este auto de fe fueron sentenciados los condenados de Zugarramurdi, un muni-
cipio de unos 200 habitantes situado en la comarca de Baztán donde tuvo lugar la
persecución y posterior ejecución de personas acusadas de brujería entre 1609 y 1610.
¿Por qué los sucesos de este pequeño pueblo navarro han adquirido tal relevancia
hasta nuestros días? Lo cierto es que no fue el primer proceso de estas características
en España, ni en el que más ejecuciones hubo. Sin embargo, el nombre de esta pe-
queña localidad ha trascendido de una forma en la que no lo hicieron otras. Lo que
2 Je rey BURTON RUSSELL: e witchcra in the Middle Ages, Londres, Cornell University Press,
1972, p. 1.

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