Ejercicio del comercio por mujer casada, de Manuel Serrano Monforte.

AutorJavier García-Valdecasas de la Cruz
CargoRegistrador de la Propiedad-Seminario de Extremadura
Páginas723-728

    SERRANO MONFORTE, MANUEL: Ejercicio del comercio por mujer casada. Editorial Tecnos, S. A., 1973.

El día 26 de agosto de 1971, cuando se dirigía a la Universidad de Valencia, en cuya Facultad de Derecho desempeñaba el cargo de secretario, fallecía en desgraciado accidente de carretera Manuel Serrano Monforte. Profesor universitario, de ejemplar vocación tardía, de sólida y profunda formación iusprivatista, dominaba tanto las instituciones del Derecho civil como las del Derecho mercantil, lo que le hacía idóneo para la investigación de temas como los de esta obra que reseñamos, que exigen el dominio de ambas parcelas del Derecho. Formaba parte de un equipo de estudiosos del Derecho mercantil, cuyo centro radicaba en la Universidad de Valencia, a las órdenes del catedrático Manuel Broseta Pont. El autor malogrado se situaba en ese difícil sitio que existe entre el catedrático y los alumnos, su carácter moderador hacía fácil el diario engranaje humano que forma y realiza el equipo. Colaborador con la cátedra en la discusión y planteamiento de tesis doctorales, la suya propia precisamente, con ciertos retoques, la recoge la presente monografía; este su trabajo: El ejercicio del comercio por mujer casada, es la aportación de Manuel Serrano Monforte a la bibliografía mercantil española. De esta obra destaca, como veremos, relevantes aportaciones constructivas personales; trabajo de investigación importante, humano, elaborado con la dedicación plena y vital de su autor, nada escapa al investigador; recorre con pausa de análisis todos los rincones de esta parcela del Derecho mercantil. La publicación de su tesis doctoral por el grupo al que perteneció honra y enaltece al equipo. Era un trabajo importante y precisaba una expansión y conocimiento general.

La obra publicada va precedida de un prólogo de Manuel Broseta Pont, en el que cuenta al lector cómo se pasó la vida de Serrano Mon-Page 724forte y cómo le llegó la muerte tan callando. Delicada ofrenda la del catedrático para con su ayudante, hermosa oración para el amigo desaparecido. Este prólogo, dictado con el corazón, nos muestra cómo fue la labor del autor dentro del equipo del que formaba parte.

En sí considerada, la obra resulta compacta; hasta parece increíble los matices que un investigador profundo puede encontrar y analizar en campo tan reducido como a priori podría parecer que es el ejercicio del comercio por la mujer casada. A grandes rasgos diremos que esta obra examina la posición jurídica de la mujer casada como empresario mercantil individual, o sea, su posición jurídica como comerciante.

Interesa a Serrano Monforte poner de relieve que el comerciante o empresario individual, concebido como titular de una actividad mercantil o industrial, se encuentra investido de los poderes necesarios para explotar esta actividad y asume las consecuencias patrimoniales derivadas de la misma. Si esto es así habrá que determinar si la mujer casada, sometida a la autoridad de su marido, goza de la capacidad legal necesaria para acceder al ejercicio de una profesión mercantil, o sea, si se encuentra investida de aquellos poderes que le permitan asumir las consecuencias patrimoniales que se deriven de su actividad mercantil.

Nos dice el autor que en el Derecho romano, salvo limitaciones, se reconocía su capacidad de obrar y disponer enteramente de su patrimonio. En los Derechos germánicos mantuvieron la tutela marital, y en nuestro Derecho histórico se mezclan estos elementos romano y germánico. La recepción del Derecho romano debía haber significado para la mujer casada una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR