¡Mueran los intelectuales! Las comisiones de depuración y la persecución de la institución libre de enseñanza

AutorGuillermo Portilla Contreras
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Penal en la Universidad de Jaén
Páginas187-217
VII. ¡MUERAN LOS INTELECTUALES!
LAS COMISIONES DE DEPURACIÓN
Y LA PERSECUCIÓN
DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Una vez expuestos los intentos de gestación de un Derecho penal acorde a la
ideología de la dictadura y la aportación de los penalistas, es el momento de pre-
sentar cronológicamente el modelo de represión y depuración franquista, tanto
la de carácter penal como la de naturaleza administrativa. Procesos de depura-
ción y Consejos de guerra que se iniciaron inmediatamente después de comenzar
la rebelión militar.
1. ACOSO CATÓLICO A LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Lo que unió a los dos grupos católicos dominantes en España en aquellos
años -Acción Española (Maeztu, Vegas, Goicoechea, Pemán, Pemartin, Sainz
Rodríguez) 583 y Acción Popular (Ramón Serrano Suñer, José Ibáñez Martin)- fue
la guerra emprendida contra el laicismo de la Institución Libre de Enseñanza y al-
gunas Logias masónicas 584. Ambos sectores coincidían en el diagnóstico respecto
a quienes eran los enemigos de la Patria: los intelectuales (en general, se empleó
un concepto analógico de comunismo), la Institución libre de Enseñanza y los
masones. Estos eran los objetivos a destruir, los Ejes del Mal de aquélla época.
En lo que se diferenciaron los colectivos católicos fue en la elección del método
adecuado para derrotarlos. Los de Acción Española eran integristas y radicales,
mientras que en Acción Popular eran posibilistas 585.
En Acción Española se insertaba tanto la derecha como la ultraderecha. Su
objetivo era seleccionar una élite contrarrevolucionaria y lograr unas bases doctri-
nales que permitieran aglutinar a diversos sectores conservadores. Y por supues-
583 Acción Española fue el nexo de unión entre dos dictaduras: la primoriverista y la
franquista. Un grupo político y religioso, monárquico, tradicionalista e integrista católico con-
vertido en una de las bases estructurales del franquismo. Cfr. Morodo, R. Los orígenes ideológi-
cos del franquismo: Acción Española. Alianza Universidad. Madrid. 1985, p. 17.
584 Cfr. Santos Juliá, Intelectuales católicos a la reconquista del Estado. En Carlos
Serrano, ed. El nacimiento de los intelectuales en España, Ayer, 40 (2000), pp. 79-103.
585 Santos Juliá, Ibíd., pp. 79-103.
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to, las encontraron: antiliberalismo, antisocialismo, ultracatolicismo y autoritaris-
mo en torno, en principio, a la monarquía tradicional 586. De hecho, en este grupo
estaban integrados los militares que defendieron la idea de que todos los poderes
del Estado debían concentrarse en Franco. De igual forma, acapararon la ges-
tión de Editorial católica (José María Pemán, Alfonso García Valdecasas, Juan José
Pradera) 587, y supieron utilizar la propaganda como medio de ataque. Asimismo,
se creó una Revista (el Marqués de Quintanar, Ramiro de Maeztu y Eugenio
Vegas) con el nombre del grupo para defender los valores esenciales y tradiciona-
les de la Patria: la monarquía y el catolicismo 588. De hecho, el primer número apa-
reció en diciembre de 1931 coincidiendo con la Constitución republicana. Para
luchar contra el krausismo y el liberalismo emplearon los textos de Jaime Balmes,
Menéndez Pelayo, Vázquez de Lella y Donoso Cortés. En la doctrina alemana re-
currieron a Spengler, Carl Schmitt, Smend, Rosemberg y Sauer. Era muy frecuen-
te leer en sus páginas alusiones a la teoría del Caudillaje o la Comunidad política.
Entre los autores que más impronta dejaron en Acción española pueden citarse a
Spengler y Carl Schmitt, con su recuperación de Donoso Cortés, siendo también
muy grande la influencia ejercida en el falangista Alfonso García Valdecasas 589.
Como resalta Santos Juliá, lo que define el ejercicio del poder por los intelec-
tuales procedentes de Acción española es, sobre todo, su ansia de exterminio, su
propósito de arrasar por completo con un pasado que consideraban culpable de
toda suerte de delitos y que identificaban con la Institución Libre de Enseñanza,
verdadera bestia negra del catolicismo 590.
La Institución Libre de Enseñanza fue, reitero, el principal objetivo de las
derechas y más delante de las Comisiones de Depuración de la Enseñanza. Su
creador en 1876 fue Francisco Giner de los Ríos, en su modalidad de Universidad
privada, en la que se instruían aquellos profesores que se vieron forzados a aban-
donar los claustros oficiales. Posteriormente se transformaría en lo que realmen-
te deseaba Giner, una escuela-hogar 591. Allí se educó, entre otros, su sobrino
586 Morodo, R. Los orígenes ideológicos del franquismo: Acción Española. Alianza
Universidad. Madrid. 1985, pp. 45-46.
587 Santos Juliá, Intelectuales católicos a la reconquista del Estado, pp. 79-103. Raúl
Morodo cita a algunos de los colaboradores de la revista que coincide con algunos de los pro-
tagonistas de este trabajo. Entre ellos, Eduardo Aunós, Balmes textos, Esteban Bilbao, José
Calvo Sotelo, Alfonso García Valdecasas, Gomá y Tomás, Cardenal, Ernesto Giménez Caballero,
González Oliveros, Ramón y Ramiro Ledesma Miranda, Ramiro de Maeztu, Menéndez Pelayo
textos., Pemán, Pemartín José, Primo de Rivera José Antonio, Sánchez Mazas, Rafael. Enrique
Suñer. Juan Valera. Vallejo Nágera, Cfr. Morodo, R. Los orígenes ideológicos del franquismo,
pp. 50 y ss.
588 Acedo Castilla, J. José María Pemán en la España de su tiempo. Disertación leída en
la Academia el día 21 de noviembre de 1997, p. 105.
589 Cfr. Morodo, R. Los orígenes ideológicos del franquismo, pp. 114-117.
590 Santos Juliá, Intelectuales católicos a la reconquista del Estado. En Carlos Serrano,
ed. El nacimiento de los intelectuales en España, Ayer, 40 (2000), pp. 79-103.
591 En la creación de una Institución como la Libre de Enseñanza fue decisivo el factor
krausista y su intento fallido de limitar el poder de la Iglesia en la enseñanza. No hay que olvi-

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