Movimientos sociales y gobernanza en el siglo XXI: repensando la democracia a través del 15-M
| Autor | Juan Ignacio Radic Vega |
| Cargo del Autor | Doctorando en Historia Contemporánea Universidad Autónoma de Madrid |
| Páginas | 295-328 |
MOVIMIENTOS SOCIALES
Y GOBERNANZA EN EL SIGLO XXI:
REPENSANDO LA DEMOCRACIA
A TRAVéS DEL 15-M*
Juan Ignacio Ra D i C vE G a **
Universidad Autónoma de Madrid
I. INTRODUCCIÓN
Si nos detuviésemos un momento a observar la realidad social
del tiempo presente, no tardaríamos en percatarnos de la crecien-
te conictividad que la está caracterizando. En todas partes del
mundo —desde Grecia hasta Chile, New York a Tel-Aviv, pasan-
do por Túnez, México, Egipto, Puerto Rico o Siria—, con impor-
tantes y divergentes matices, la fulgurante actividad colectiva está
planteando —de una u otra manera— que asistimos a tiempos
de importantes cambios o al menos a una reivindicación de fon-
do, que busca transformar muchas de las estructuras que rigen y
norman a nuestras sociedades en la actualidad. La aceleración de
las mutaciones técnicas y económicas, el cambio de escala en las
* Agradezco a mi director, P. ma r t í n e z lil l o , los comentarios, críticas y
sugerencias realizadas a la investigación de la cual este capítulo es un resumen.
Igualmente a H. ro m e ro , coordinador del Máster en Gobernanza y Derechos
Humanos de la UAM por su colaboración diligente con este texto.
** Doctorando en Historia Contemporánea Universidad Autónoma de
Madrid. Alumno de la primera promoción del Máster en Gobernanza y De-
rechos Humanos de la UAM y la Fundación Santillana. Contacto: juanignacio.
radic@uam.es.
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interdependencias de las sociedades, la revolución de las comuni-
caciones —entre otros factores—han trastocado efectivamente
los sistemas de pensamiento y las instituciones que garantizaban
hasta aquí las regulaciones existentes, desconectando de paso la
relación entre estas nuevas sensibilidades emergentes y los orga-
nismos institucionales representantes del poder soberano. Al mis-
mo tiempo, la exacerbada desregulación producida en el sistema
nanciero y los mercados en general, además de la consolidación
de un modelo de sociedad extremadamente individualista, han
alterado fuertemente los valores con los que buena parte del mun-
do contemporáneo se construyó tras el término de la II Guerra
Mundial, sobre todo tras la caída de la cortina de hierro 1.
Todo ello ha provocado, a nuestro entender, que muchos de
los puntos de referencia intelectuales, políticos y, sobre todo, éti-
cos 2 que han imperado en las últimas décadas se hayan desgas-
tados. Estén desfasados. Ajenos a las nuevas realidades que pre-
senta este nuevo tiempo.
En ese contexto, la emergencia de masivos y heterogéneos
movimientos colectivos está planteando la necesidad de renovar
las bases ideológicas —un cambio de paradigmas—en las que se
sostiene el mundo actual. Los requerimientos —variados—de
las sociedades del siglo x x i así lo demuestran. Pese a las diferen-
cias contextuales, los patrones históricos dispares, o los matices en
la cultura y estructuras administrativas que rigen a las distintas
sociedades que hoy se están abalanzado a las calles a protestar,
existe —en nuestra opinión—un mensaje claro y rotundo: las es-
tructuras, mentalidades y formas de interpretar el tiempo presen-
te por parte de los gobiernos deben cambiar. Sobre todo porque
la sensibilidad y necesidad de sus ciudadanos ha cambiado. El
grado de disconformidad existente con los modelos democráti-
cos que se imponen en la actualidad maniesta el enorme vacío
existente entre el Estado y su soberano, el pueblo. Es por ello
1 Las bases e ideales del Estado de bienestar paulatinamente se han ido
desmontando durante los últimos treinta años, para dar paso a un modelo de
capitalismo sin control. Una interesante mirada sobre ese proceso puede verse
en T. Jud t , Algo va mal, Madrid, Taurus, 2010. Vid. particularmente Introduc-
ción, pp. 17-24, y capítulo 2.
2 F. Ma yor za r a g o z a , «Ha llegado el momento de actuar», en VVAA,
Actúa, Madrid, Debate, 2012, p. 18. En su artículo, plantea la crisis ética a la que
asiste no sólo España sino todo occidente.
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que creemos que pese a las enormes diferencias existentes entre
los múltiples movimientos sociales producidos en el último año,
observemos una semejanza fundamental —un nexo común— en
todos ellos: el hartazgo de la sociedad civil respecto de las formas
en que se concibe y ejecuta el gobierno. Observamos, por tanto,
la necesidad que se produzca un acercamiento de las instituciones
a los requerimientos de sus ciudadanos. Que —desde una nueva
óptica— incorpore la nueva sensibilidad que está caracterizando
a los miembros de la comunidad global en pleno siglo x x i a la
hora de entender la gobernanza y por tanto la democracia.
No obstante, la lectura realizada sobre este alto grado de con-
ictividad social en las altas esferas del poder, no pasa de la mirada
tradicional. Se ha vuelto incapaz de entender qué es lo que está
impulsando a millones de personas en todo el mundo salir a la
calle a protestar. Expresiones que producidas en un contexto de-
mocrático como el europeo están siendo la voz de un descontento
generalizado de la población que observa impertérrita cómo a
propósito de una crisis económica que no provocaron, muchos de
los derechos conseguidos por sus padres lentamente desaparecen
por la voraz acción de los mercados exentos de cualquier control
o/y regulación. ¿Es que acaso el reclamo por una mayor scali-
zación de los dineros públicos, del derecho a conservar o/y exigir
derechos mínimos no representa la expresión legítima de un pue-
blo que busca —precisamente— la relegitimación de un sistema
evidentemente corrupto y, por tanto, la defensa y profundización
de la democracia a través de la acción directa?
El presente texto tiene como objetivo central resaltar la enor-
me relevancia que poseen los movimientos sociales para la cons-
trucción de la gobernanza y, por tanto, de la democracia. Esta
importancia la entendemos en un doble sentido; de una parte,
como la materialización concreta de una forma de expresión y
acción política de las masas ciudadanas que conforman la so-
ciedad. De otro, como una importante herramienta de análisis
que permite observar con mayor precisión la realidad social de
una época concreta, sus características y, de igual forma, la im-
portancia que ella presenta en el tiempo. Creemos, por tanto,
que la existencia de movimientos sociales permite la renovación
y profundización de la democracia, sus estructuras y mecanismos
de aplicación, además de su utilidad para el análisis y diagnóstico
acerca de los elementos —valores, mentalidades y representacio-
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