Movilidad y transporte descarbonizado en aras de la salud: un reto para las administraciones públicas

AutorMaría Remedios Zamora Roselló
CargoProfesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Málaga.
Páginas74-120
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. XII Núm. 2 (2021): 1 47
- Monogràfic -
https://doi.org/10.17345/rcda3143
MOVILIDAD Y TRANSPORTE DESCARBONIZADOS EN ARAS DE LA
SALUD: UN RETO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1
DECARBONISED MOBILITY AND TRANSPORT FOR HEALTH: A
CHALLENGE FOR PUBLIC ADMINISTRATIONS
Mª REMEDIOS ZAMORA ROSELLÓ
Profesora Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Málaga
remedios@uma.es
Fecha de recepción: 7 de octubre de 2021
Fecha de aceptación: 2 de noviembre de 2021
RESUMEN: La movilidad y el transporte, como grandes emisores de gases
contaminantes, contribuyen cada día a un empeoramiento de la salud; las
medidas para su descarbonización adoptadas a nivel internacional y comunitario
han impulsado a la Administración General del Estado a elaborar una política de
sostenibilidad en estos sectores. En este estudio vamos a analizar las novedades
introducidas, las lagunas que presentan y, en algunos casos, las reiteraciones
de un marco normativo y planificador que se está consolidando, y donde las
administraciones autonómica y local van a tener un gran protagonismo.
RESUM: La mobilitat i el transport, com a grans emissors de gasos
contaminants, contribueixen cada dia a un empitjorament de la salut; les mesures
1
Elaborado en el marco del Grupo de Investigación SEJ 174 “Implicaciones normativas del medio
ambiente. Estándares ambientales y directriz ambiental”, financiado por la Junta de Andalucía.
M. Remedios Zamora RCDA Vol. XII Núm. 2 (2021): 1 - 47
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per a la seva descarbonització adoptades a nivell internacional i comunitari han
impulsat a l'Administració General de l'Estat a elaborar una política de
sostenibilitat en aquests sectors. En aquest estudi anem a analitzar les novetats
introduïdes, les llacunes que presenten i, en alguns casos, les reiteracions d'un
marc normatiu i planificador que s'està consolidant, i on les administracions
autonòmica i local tindran un gran protagonisme.
ABSTRACT: Mobility and transport, as major emitters of polluting gases,
contribute daily to the deterioration of health; the measures for their
decarbonisation adopted at international and community level have prompted the
General State Administration to develop a sustainability policy in these sectors.
In this study we are going to analyze the new features introduced, the gaps they
present and, in some cases, the reiterations of a regulatory and planning
framework that is being consolidated, and where the regional and local
administrations are going to play a major role.
PALABRAS CLAVE: Movilidad Transporte Salud Cambio climático
Descarbonizar.
PARAULES CLAU: Mobilitat Transport Salut Canvi climàtic
Descarbonitzar.
KEYWORDS: Mobility Transport Health Climate change Decarbonise.
SUMARIO: I. Introducción. II. Diez años de transporte y movilidad sostenible en España: la Ley
de economía sostenible. III. Movilidad sin emisiones y transporte en la Ley de cambio climático
y transición energética. IV. Neutralidad climática: objetivos a medio y largo plazo. 1. Objetivo
2050: La Estrategia de descarbonización a largo plazo. 2. Objetivo 2030: El Plan Nacional
Integrado de Energía y Clima. IV. Movilidad sostenible. 1. La Estrategia de Movilidad Segura,
Sostenible y Conectada 2030: a) Fuentes de energía alternativas y sostenibles; b) Medios de
transporte de bajas emisiones; c) Sostenibilidad de terminales, edificios y otras instalaciones del
transporte; d) Gestión eficiente de sistemas y medios de transporte. 2. La futura Ley de Movilidad
Sostenible y Financiación del Transporte. V. La financiación de la descarbonización: El Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia. VI. Conclusiones. VII. Bibliografía.
RCDA Vol. XII Núm. 2 (2021): 1 47 Movilidad y transportes descarbonizados
3
I. INTRODUCCIÓN
La emergencia climática lleva aparejada una emergencia sanitaria, ya en 2019
un artículo publicado en The Lancet calificaba el cambio climático como la mayor
amenaza del siglo XXI para la salud pública, y avanzaba que puede llegar a
alterar su infraestructura central y desbordar los servicios de salud. Después del
desgaste que la crisis del COVID-19 ha supuesto para el sistema sanitario, y la
visibilidad que ha ofrecido a su crítica situación, corresponde reflexionar sobre
en qué medida la descarbonización puede contribuir a mitigar los efectos de la
crisis climático-sanitaria.
El impacto del cambio climático en la salud es una realidad a la que nos estamos
enfrentando cada día, y entronca con el concepto de “una sola salud”. Este
término, que comprende la salud humana, animal y ambiental, no es una
terminología novedosa, puesto que es de sobra conocida la interrelación entre
los tres ámbitos, y la pandemia no ha hecho más que poner de relieve esta
realidad
2
. Por tanto, la toma de acción y propuestas vinculadas a la lucha contra
el cambio climático mediante la descarbonización pasan inexorablemente por la
adopción de medidas en materia de salud pública y por el refuerzo del sistema
sanitario.
La Comisión Europea ha sido muy clara, se necesita un mayor conocimiento de
los riesgos para la salud relacionados con el cambio climático y una mayor
capacidad para contrarrestarlos
3
. En este sentido, la Comisión hace hincapié en
2
Sobre la relación entre protección de la salud y el medio ambiente, CHIABAI, A., QUIROGA, S.,
MARTÍNEZ-JUAREZ, P., HIGGINS, S., TAYLOR, T., “The nexus between climate change,
ecosystem services and human health: Towards a conceptual framework”, Science of The Total
Environment, vol. 635, 2018, pp. 1191-1204. A propósito de las medidas adoptadas por la Unión
Europea y Canadá, entre otras, MIGUEL PERALES, C., y MONTALVO JÄÄSKEÄINEN, F., “La
adaptación al cambio climático desde la perspectiva de la protección de la salud: análisis de
propuestas de políticas públicas comparadas”, Derecho y salud, vol. 26, 2016, pp . 48 80.
3
COMISIÓN EUROPEA, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al
Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. “Forjar una Europa resiliente
al cambio climático. La nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE”, COM(2021)
82 final, Bruselas, 24 de febrero de 2021, pp. 9 y 10.
En relación a las propuestas de acción climática global, LÁZARO TOUZA, L., “Cambio climático
2020: ciencia, tras el maratón COP 25, el Pacto Verde Europeo y legislación climática en
España”, Análisis del Real Instituto Elcano, 24 de febrero de 2020,

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