Internet móvil: Un nuevo reto para las operadoras de Telefonía móvil

AutorEnrique Robles
CargoTerra Mobile
Páginas207-212

La búsqueda de nuevos modelos de negocio para desarrollar en la red supone un gran desafío para el futuro de las empresas de Telefonía móvil.

Desde hace algunos años han aparecido dos elementos relacionados con las telecomunicaciones que conforman uno de los retos más importantes de las operadoras de telefonía.

Por un lado la consolidación de las Telecomunicaciones Móviles, que tras varios años de un crecimiento espectacular, parece que se acerca a un punto de inflexión, y por otro la aparición de Internet como un nuevo catalizador de la comunicación.

El impacto de la Telefonía móvil ha sido claro y plenamente aceptado por la sociedad como una ventaja que induce al progreso y al bienestar social.

El impacto de Internet en la sociedad es obvio pero ambiguo, por un lado muy positivo, pero por otro ha sido ciertamente especulativo y un inductor de riqueza fácil y poco justificada.

Internet ha motivado situaciones casi cómicas pero significativas, como los cambios de indumentaria en esos nuevos cazadores de riqueza (consultores y gestores de toda la vida) que han sustituido su impecable corbata por la camiseta serigrafiada con el logo puntocom y las zapatillas de distintos colores, con el único propósito de ser asociados con la nueva economía.

Quizás sea ahora el momento de volver a la cordura o a esa "corbata", que hace reconocer que la riqueza debe consolidarse con tiempo y apoyarse en las reglas, "actualizadas" de la "antigua economía".

No hay que olvidar que para conseguir toda la potencialidad de Internet, es necesario construir nuevas redes, adecuadas, para transportar toda esa cantidad de información que va a demandar la sociedad y elaborar los avances tecnológicos que conviertan el espejismo actual, en una realidad consolidada.

Esta construcción va a requerir de importantes inversiones, aportadas por empresas privadas con el consiguiente riesgo. Es evidente que los retornos a esta inversión todavía no están claros y requieren de una fuerte apuesta por parte de estas compañías.

Nos encontramos, además con unos mercados todavía demasiado inestables y a los que afectan hoy por hoy demasiadas variables.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES

PARA EL DESARROLLO DE INTERNET MÓVIL?

Por un lado desarrollar el futuro requiere de un ejercicio de imaginación sustancialmente intenso, sin duda Internet móvil es parte de ese futuro inmediato.

Además la necesidad de tomar decisiones por pura intuición, basadas exclusivamente en la lógica, sin tener...

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