MORRlS, Norval, Maconochie s Gentlemen. The story of Norfolk lsland and the Roots of Modern Prison Reform. New York

AutorEnrique Sanz Delgado
CargoUniversidad de Alcalá
Páginas1050-1061

    MORRlS, Norval, Maconochie's Gentlemen. The story of Norfolk lsland and the Roots of Modern Prison Reform. New York, 2002, Oxford University Press, 213 páginas

Page 1050

La aparición de obras como la que se presenta supone una llegada de aire fresco, desde y frente al enrarecido y endurecido ambiente punitivo resultante de la actual política criminal norteamericana, que gradualmente se advierte filtrándose a ambos lados del Atlántico. De ahí que las reflexiones que incorpora este texto de 2002 puedan resultar aptas para el análisis de las importaciones locales, y ello habida cuenta que la aludida corriente ha Page 1051 conseguido finalmente impregnar al reciente legislador español. Así, reformas como la introducida en nuestro ordenamiento por LO 7/2003, de 30 de junio, de cumplimiento íntegro y efectivo de las penas, favorecen y ajustan similares y regresivos principios inocuizadores, muy propios de la reinante orientación penal estadounidense, a la singularidad de nuestra normativa, deformándola, desnaturalizándola, y devolviéndola, en fin, a un pasado superado, con caracteres muy decimonónicos, en sus más restrictivas modalidades. Si la moderna penología había favorecido el impulso de toda medida aperturista, reinsertadora, de anticipar el retomo a la vida social, la involución a la que nos enfrentamos, con reformas como la citada norma de cumplimiento íntegro, y el consiguiente deterioro de instituciones vertebrales como el régimen abierto o la libertad condicional, puede encontrar útiles censuras, si bien desde otra óptica sociocultural, en este libro de Morris que recoge parte de su origen y reivindica una filosofía humanitaria y amenazada.

La obra en cuestión, ya desde su título, procura en esencia otorgar el mérito adecuado y trascendente a las realizaciones de Alexander Maconochie, a mediados del siglo XIX, desde que asumiera la superintendencia de la colonia, destino de penados reincidentes, de la isla de Norfolk en Australia, con la estimable pretensión de poner a prueba su proyecto dignificador en la administración de convictos. De ahí la inclusión, intitulando el trabajo, del singular apelativo que acompañó a los finalmente liberados bajo su responsabilidad. Las raíces de la reforma a la que asimismo se alude son las del naciente sistema progresivo y la libertad condicional, que tuvieron un sustrato inequívoco y necesario en la autorresponsabilidad de las personas a su cargo, que el propio Maconochie favorecía. Tal ha sido el núcleo de cualquier posibilidad aperturista o reduccionista de la punición adecuada al objetivo final reinsertador. Los notorios avances que surgían entonces y se presentan en esta monografía, los compara Morris con la actualidad de la ejecución penal y sus principios rectores. El célebre sistema de puntos o "marks system" que impulsara Maconochie en aquel lejano enclave prisional, conformará una parte fundamental en la estructura del acreditado "sistema irlandés" o "de Crofton", puesto en práctica en Inglaterra y universalizado años más tarde. La similar y anterior experiencia en este sentido de Manuel Montesinos desde la dirección del presidio de Valencia nos deja, no obstante, otra prioridad y varios paralelismos con la obra de Maconochie que en esta ocasión nos muestra Morris, tras otros trabajos de autores que se han acercado a su atrayente figura.

Lo anterior se ofrece en el libro de Morris desde dos propuestas diferenciadas a la par que complementarias. La primera nos aporta un inusual acercamiento al momento histórico determinante. El medio empleado por el autor es un relato de ficción, si bien sobre cierta base real, acerca de la vida en la isla de Norfolk a partir del año de 1840, tras la llegada a la misma de Maconochie y su familia. Esta forma de presentar la acción reformadora del capitán británico, se justifica por el autor en estos términos: "la historia es cierta si puedo alcanzar una verdad psicológica en el despliegue de la vida personal, social y moral de los personajes. Está basada en hechos, configurados Page 1052 por medio de la intuición y la especulación" 1. Ello se lleva a cabo efectivamente, desde una original y pluriangular visión, acudiendo a diversas perspectivas que incluyen la narración, en primera persona, del propio reformador, de sus familiares, y la de algunos de los reclusos de la isla, aportando datos y reflexiones acerca del trascendente experimento penal que allí tuvo lugar.

La segunda parte, expone las motivaciones, y las negativas consecuencias, de la destitución de Maconochie de su cargo en la isla, tras cuatro años de eficaz actividad y resultados. Ello vino a significar, para la vida penitenciaria de aquel enclave colonial, la restauración de los viejos modos retributivos, más acordes con la sensibilidad prevalente en la metrópoli, tras las críticas vertidas hacia Maconochie por lo que se consideraba un trato indulgente en exceso a los penados; y refleja, asimismo, el desánimo del autor por la pérdida y olvido de los principios inspiradores del sistema que el protagonista del relato impulsara en aquella colonia penal. Tras su regreso a Inglaterra, y a su labor de difusión del sistema por él diseñado, recibía Maconochie una segunda oportunidad en la responsabilidad de dirigir la recién abierta prisión de Birmingham y lo haría con arreglo a su esquema y principios. El final de su iniciativa práctica, que ya no recoge Morris, iba a llegar con su escandalosa 2, por inaudita, destitución en 1851, tras dos años de aplicación del sistema cuyos principales caracteres había hecho públicos en 1846 y condensado en otro texto de veinte páginas dos años más tarde 3. Con estas premisas, Morris termina por enlazar aquel deterioro de los fundamentos impulsados por Maconochie entre sus propios contemporáneos, y opta por reconducirlos eficazmente hacia la crítica del presente en relación con los cimientos ideológicos de la actual realidad penitenciaria norteamericana.

Tales fundamentos recogidos en la primera parte del libro del criminalista neozelandés establecido en EE.UU., remarcan sustancialmente la acción relativa al "marks system", como aportación fundamental de Maconochie y núcleo de su esquema práctico. Y, de modo principal, su plasmación de la idea que queda para la historia de que cada convicto podía tener la llave de su propia prisión. El "aparato", como denominaba Maconochie a su esquema organizativo, respondía a un sencillo planteamiento, reconocido en obras anteriores como las de John Howard o Jeremy Bentham: la gradual preparación del penado para su futura libertad, entendiendo que nada había de otorgarse gratuitamente, que todo debía ganarse por el propio esfuerzo. Esto se articulaba en un sistema de etapas para el penado. La obtención de Page 1053 puntos o marcas por la vía de la aplicación laboral en la isla hasta conseguir los suficientes para la consecución del ticket of leave, procedimiento antecedente de la libertad condicional que, si bien existía con anterioridad a la llegada de Maconochie a Norfolk 4, venía a cerrar exitosamente su sistema. Como otros pilares básicos, se resalta en la obra su creencia en la reforma de los convictos a través de la tolerancia y de actuaciones estimulantes, definidas por un sistema de castigos y recompensas, y de este modo la correcta disciplina y la certeza del castigo deberían sustituir a la dureza aleatoria y a los modos brutales y degradantes. Esto se vería respaldado por la propia voluntad y colaboración de los penados, que valoraban positivamente el esfuerzo frente a la penalidad vigente y respetaron el novedoso sistema. Otra nota característica, que el autor no duda en resaltar, asimismo advertida en la biografía de otros reformadores como Howard o el propio Montesinos en España, es el conocimiento personal y directo del significado de la reclusión por parte del capitán británico como resultado de la vida y campañas militares.

La tercera parte de la obra se conforma en tomo a un sugestivo interrogante que plantea el profesor de la Universidad de Chicago en estos términos: "¿Qué ha motivado a los reformadores penales y penitenciarios a lo largo de la historia a dejar sus confortables existencias para interesarse por la vida de los demás?". Queda sin resolver del todo la cuestión, enfocándose hacia la inexcusable defensa de los derechos fundamentales y a las condiciones carcelarias que el autor estima suficiente motivo para aquel empeño reformador. Sin embargo, se pasa por encima de una derivación imprescindible y poco advertida en otras aproximaciones, que Morris toca para otro propósito, pero que en relación con la obra y su protagonista ha de visualizarse desde un ángulo distinto del convencional en esta materia. La significativa interpelación ¿quis custodies ipso custodes?, que reproduce el autor para exponer lo relativo al régimen disciplinario en la isla 5, precisaría, en este caso, como en otras manifestaciones prácticas de reforma penitenciaria, de una inversión de su contenido, de otra atención cuando se contemplan las realizaciones y los modos de mitigar el rigor penal que precisamente el custodio llevara a cabo, en variedad de ocasiones frente a la legalidad establecida. Y ello es digno de mención por sus efectos humanitaristas, reconocidos en otros modos de ejecución comparada, distantes de la normativa estrictamente penal. Otra cosa es el resultado y la responsabilidad de la delegación de la vigilancia en los escasos responsables directos de los penados, y en los propios presos, que el autor no duda en señalar como circunstancia necesaria y positiva en aquel momento.

El mismo planteamiento habrá de surgir en nuestra evolución ante realidades como Ceuta o iniciativas personales como la de Montesinos, dispensando en lo positivo la responsabilidad de los cabos de vara. Pero los paralelismos favorables no acaban ahí. A la aludida condición castrense de ambos Page 1054 y a su conocimiento previo del encierro, se añade la derivada capacidad organizativa de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR