La morosidad entre los mayores bancos y cajas roza los 50.000 millones de euros

Páginas11-12

Page 11

La morosidad, bestia negra del sistema financiero español, crece sin parar, y sin destituir entre grandes y pequeños. De hecho, los créditos impagados a los 12 mayores bancos y cajas del país rozaban a finales de 2008 los 50.000 millones de euros (49.125 millones).

Diferencias sustanciosas

Esta enorme cifra esconde profundas diferencias entre unos y otros. Así, mientras los 14.200 millones de mora del grupo Santander representaban el 2,04% de su cartera crediticia, los 2.750 que tiene pendientes de cobro Caixa Catalunya suponen el 5,3% del total de sus préstamos. El problema ante el imparable incremento de la morosidad es que las provisiones anticíclicas, una de las medidas más alabadas del sistema del modelo de regulación bancaria en España, comienzan a agotarse.

Así, las 12 firmas analizadas contaban, a cierre del pasado ejercicio, con 20.500 millones de las denominadas provisiones genéricas. Cuando éstas se terminen, las entidades tan sólo contarán con las provisiones específicas para hacer frente a las pérdidas provocadas por la morosidad.

La existencia de este colchón es la que ha hecho que los datos de solvencia de las entidades no se hayan desplomado. Así, el capital Tier I (capital social, reservas y activos intangibles) de los 12 grandes ascendía a 124.600 millones de euros, mientras que incluyendo los fondos genéricos, esa magnitud subiría en 20.500 millones. Así, el ratio Tier I (que mide la proporción entre este tipo de capital y los activos ponderados por riesgo) aumenta un punto porcentual en todas las entidades si se tiene en cuenta la existencia de estas provisiones. En el caso de Caixa Catalunya, pasaría de 6,34% a 8,26% (más 1,92 puntos), y en el de Sabadell, de 7,28% a 9,27% ( más 1,99 puntos).

Otra de las medidas de solvencia más importantes es la referida al core capital, la proporción de activos de máxima calidad de las entidades financieras, aquellos que fondos no exigibles, de los que puede disponer el banco o la caja en cualquier momento.

La fotografía del 'core capital'

En esa fotografía, el retrato de los 12 grandes de la banca española es esperanzador. Con la excepción de Caixa Catalunya, todos los demás cuentan con tasas superiores al 6%. La Caixa cuenta con una ratio de core capital del 8,8%. Santander también ha hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR