Moreu Ballonga, José Luis y Otros: Problemas jurídicos del aprovechamiento del agua en la agricultura. Universidad de La Rioja. Logroño, 1998. Un tomo de 173 páginas

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas324-326

    MOREU BALLONGA, JOSÉ LUIS Y OTROS: Problemas jurídicos del aprovechamiento del agua en la agricultura. Universidad de La Rioja. Logroño, 1998. Un tomo de 173 páginas.

En este libro se recogen las distintas ponencias desarrolladas en las 11 Jornadas de Derecho Agrario que se celebraron en la Universidad de La Rioja en los últimos días de octubre de 1997 y que se centraron, como se deduce de su título, en analizar las varias cuestiones derivadas de la nueva configuración legal del agua como elemento público, teniendo en cuenta que su aprovechamiento tiene, por el contrario, un tinte indudablemente privado.

Tales cuestiones ponen de manifiesto lo difícil que es abordar el conjunto de sectores de la realidad si se emplean razonamientos tan solo desde la óptica del Derecho público o del privado. Si, en definitiva, lo importante es encontrar soluciones a esos problemas que demandan una respuesta jurídica, es preciso acudir a la vez a sus diferentes perspectivas para obtener una visión acabada y lo más completa posible de la cuestión.

Por ello, en estas jornadas se acudió a un abanico de juristas especializados, tanto en Derecho Civil como Administrativo, a un experto en temas hidráulicos y hasta a un profesor de Derecho Financiero. Cada uno de ellos aborda la cuestión desde el punto de vista de su disciplina y se obtiene así un panorama completo. Por algo el Derecho Agrario lo requiere así por ser una materia interdisciplinar y pluriforme, integrado por las varias esferas que lo nutren.

Las jornadas estuvieron dirigidas y coordinadas por los Profesores Pedro de Pablo Contreras y Angel Sánchez Hernández, respectivamente, y en ellas se desarrollaron las siguientes ponencias:

I. «Aguas privadas, especialmente aguas subterráneas», por el Profesor José Luis Moreu Ballonga, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza. Comienza haciendo la historia de la primitiva Ley de Aguas de 1866, reformada en 1879, que llegó a tener vigencia centenaria, hasta ser sustituida por la Ley vigente de 1985. Promulgada esta última bajo la égida Socialista, se presenta como publificadora de todas las clases de aguas y apuesta decididamente por la planificación hidrológica, a la cual pretende someter toda la gestión del agua con marcado tinte administrativo, incluyendo las comunidades de regantes dentro del Derecho teniendo los poderes administrativos sobre los concesionarios. Tan sólo se dulcifica la tendencia en las disposiciones transitorias, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR