Moreno, L.

AutorAguado Basabe, Fernando
Cargo2014 - Des - Resena de libro

Moreno, L. (2014). Europa sin estados: Union politica en el (des)orden global. Catarata. Madrid.

Luis Moreno condensa en este libro una serie de ideas sobre el proceso de europeizacion que ha ido elaborando a lo largo de sus 30 anos de trayectoria academica.

Para comenzar, el autor plantea algunas nociones sobre la territorialidad de la politica y la dimension espacial del poder que aportan luz al debate acerca de la europeizacion.

Los Estados-Nacion han sido objeto de estudio habitual debido a su importancia. En el imaginario colectivo suele darse la confusion entre estado y nacion, pero Moreno destaca que es necesario distinguir entre construccion estatal y construccion nacional ya que, aunque suelen ser procesos simultaneos, se dan por separado. La importancia del Estado-Nacion reside en que es la institucion emblematica de la edad contemporanea, "decisivo en la conformacion de la politica contemporanea mundial al mezclar nacionalismo y modernismo en un bloque ideologico unico" (pagina 31).

El autor rescata un dato que evidencia el dudoso exito de los Estados-Nacion. En un tercio de Europa las identidades nacionales-estatales estan en cuestion. La idea que trata de resaltar es que detras de cada estado no siempre hay una identidad nacional homogenea, sino que hay otras identidades que estructuran igualmente. Un ejemplo son los grupos etnicos.

Por otro lado, Moreno diferencia dos nacionalismos, el estatal y el que no tiene estado. El nacionalismo estatal se dio en procesos de modernizacion e industrializacion en los siglos XVIII y XIX. Los estados que consolidaron ese nacionalismo han sido claves para la estructura del proceso de europeizacion. Respecto a los nacionalismos que no tienen estado, el autor destaca que se dan en "politeyas de composicion plural" (pag. 35) donde los rasgos identificativos pueden generar una movilizacion politica en pos de conseguir estructuras de autogobierno. Ambos tipos de nacionalismos pueden tener un caracter civico o etnico, o entremezclado, dependiendo de su contexto y situacion.

A pesar de que la idea de progreso era lo que en un principio alentaba la creacion de los Estados-Nacion europeos, lo que atraviesa a todos los Estados-Nacion europeos en los siglos XIX y XX es "el intento de maximizar sus soberanias con la conquista de mercados e imposicion de estrategias politico-militares" (Pag. 37).

Siguiendo el hilo argumental del libro, se aborda el concepto de federacion. Estos son pactos politicos para favorecer la unidad en la diversidad. Las federaciones se pueden entender como "una sociedad de sociedades unida para preservar la seguridad de los que se unen" (pag. 39). Situandonos en la Union Europea (UE), se afirma que esta es una pseudo-federacion que parte de una confederacion, resultado de una union con muchas trabas para el desarrollo de sus competencias (fruto de resistencias estatales)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR