Morello, Umberto: «Frode alia Legge»

AutorPedro A. Ferrer Sanchis
Páginas201-202

Morello, Umberto: «Frode alia Legge».-Collana degli Annali della Facoltá di Giurisprudenza dell'Universitá di Genova, n; 20.-Milano, Giuffré, 1969. (Pgs. VIII-372).

Page 201

Es notorio que la doctrina jurídica italiana se ha venido mostrando tradicionalmente poco favorable a la consideración de la figura del fraude a la ley; no sólo en el campo del Derecho interno (a través de su amplia concepción de la simulación y del magisterio de Ferrara). sino también y muy especialmente en el del Derecho internacional privado (tendencia que arranca de anzilotti y Oitolenghi). Sin embargo, en estos últimos años se aprecia una corriente matizadora del problema, y en esta dirección se inscribe la presente obra.

Muy notables son los índices que figuran en la obra: uno sistemático de conceptos empleados, otro de preceptos legislativos y convencionales empleados y un tercero por autores.

Comprende la obra cuatro capítulos, comenzando con una evolución histórica de la noción, a raíz de los célebres textos de Paulo y Ulpiano en el Digesto y de la Constitución de Teodosio y Valentiniano en el Código, con los sucesivos comentarios de los glosadores primero y de los romanistas después. Con estos materiales se fueron precisando nociones que luego han revestido importancia en la matización del concepto con otras figuras afines, como «voluntas legis», «fraus», «aequitas», «bona fides»; hasta llegar a la distinción general entre «contra legem agere» (ilicitud, ataque directo al precepto) e «in fraudem legis agere» (ataque indirecto). Ya desde estas posiciones advierte el autor que empiezan a afirmarse las dos tendencias características en torno a la noción, subjetiva y objetiva.

Contempla seguidamente el autor la trayectoria de los diferentes sectores y corrientes doctrinales: primero la germánica e italiana en el amito civil (Kohler, Rabel, Regelsbergfr ; teoría del «negocio indirecto»; Rotondi, Carraro, etc.). Después, la francesa -muy importante-, desde el «Ancien Droit» (Cujas, Pothier), hasta las modernas teorías del abuso de derecho. Penetramos luego en el ámbito del Derecho internacional privado, desde el clásico asunto Bauffremont-Bibesco, hasta los numerosos supuestos combatidos por la jurisprudencia francesa: cambios fraudulentos de domicilio en materia de ejecución contractual, sucesión mobiliaria o divorcio, conclusión de negocios jurídicos en el exterior («locus regit actum») para eludir normas imperativas internas, especialmente en materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR