Montolío, Estrella y Tascón, Mario: El derecho a entender: la comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía

AutorCésar Nicandro Cruz-Rubio
CargoLicenciado Ciencias Políticas Por la UNAM México (1996)
Páginas147-151
RECENSIONES 147
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 24, noviembre de 2020
Sección: RECENSIONES
Recibido: 01-09-2020
Aceptado: 15-10-2020
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i24.10856
Páginas: 147-151
Montolío, Estrella y Tascón, Mario: El derecho a entender:
la comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía
Montolío, Estrella & Tascón, Mario: El derecho a entender:
la comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía
César Nicandro Cruz-Rubio
Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas – GIGAPP (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2881-9056
cesar.cruz.rubio@gigapp.org
NOTA BIOGRÁFICA
Licenciado Ciencias Políticas Por la UNAM México (1996). Doctor por la Universidad Complutense de Ma-
drid (2015). Profesor Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III. Investigador Princi-
pal GIGAPP Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Miembro Panel Ex-
pertos IRM-OGP. Formador y experto internacional en políticas públicas, transparencia y gobierno abierto.
RESUMEN
Recensión: Montolío, Estrella y Tascón, Mario. El derecho a entender: la comunicación clara, la mejor
defensa de la ciudadanía. Madrid: Prodigioso Volcán y Catarata, 2020, 192 págs.
PALABRAS CLAVE
Comunicación clara; lenguaje comprensible; transparencia.
ABSTRACT
Review: Montolío, Estrella y Tascón, Mario. El derecho a entender: la comunicación clara, la mejor
defensa de la ciudadanía. Madrid: Prodigioso Volcán y Catarata, 2020, 192 pp.
KEYWORDS
Plain communication; plain language; transparency.
¿De qué forma una persona puede reclamar o ejercer sus derechos ante la administración si no en-
tiende los documentos que recibe, no entiende qué se le pide en concreto, o por qué ha sido multado, por
ejemplo? ¿Cómo podemos acceder con garantías de igualdad de oportunidades a beneficios, ayudas o a
servicios públicos concretos, si no entendemos a quiénes se dirige tales ayudas, quienes son elegibles, a
qué se refieren tales instrumentos, cómo se pueden presentarse solicitudes o reclamar? ¿De qué forma se
pueden pedir cuentas o exigir responsabilidades a los gobiernos y administraciones por sus actos, cuando
los procedimientos legales definidos para ello no son comprendidos con claridad? ¿De qué forma podemos
participar libre, plenamente y en igualdad de condiciones en la definición o seguimiento de las políticas o los
servicios públicos, si no comprendemos la información que se nos brinda para ello y no entendemos por qué
hace lo que hace –y cómo lo hace– el gobierno?
¿Qué es el derecho a entender y por qué es importante?¿Cómo podemos transitar de una comunica-
ción burocrática a una comunicación democrática? En este libro se tratan estas importantes cuestiones y se

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