Montes y medio ambiente. La PAC 2021-2027. La arquitectura verde: una gran oportunidad para movilizar todo el potencial de los montes

AutorBlanca Rodríguez-Chaves Mimbrero
Páginas676-712
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2020
BLANCA RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO, M   .
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Montes y medio ambiente. La PAC 2021-2027. La
arquitectura verde: una gran oportunidad para
movilizar todo el potencial de los montes
BLANCA RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO
SUMARIO: 1. LA COP 25 Y LOS BOSQUES. 2. LA UE, MOTOR DE UNA MAYOR
AMBICIÓN. EL PACTO VERDE EUROPEO (EU GREEN DEAL). 3.
LA GESTIÓN FORESTAL CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL
CAMBIO CLIMÁTICO, LOS GIF Y ANTÍDOTO CONTRA LA
DESPOBLACIÓN.4. ESTRATEGIAS Y NORMATIVAS DE LAS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE POLÍTICA
FORESTAL EN 2019. 5. LA PAC 2021-2027. LA ARQUITECTURA
VERDE. 5.1. Un nuevo modelo de aplicación para la PAC orientado a la
obtención de resultados. Los objetivos de la nueva PAC. 5.2. Plan
estratégico de la PAC. 5.3. Pilar I (Pagos básicos y eco-esquemas). 5.3.1.
Las bases: la nueva condicionalidad. 5.3.2. Los nuevos “eco-esquemas”.
5.4. Pilar II. Desarrollo rural: Aspectos relativos al medio ambiente y el
clima. 5.5. Momento en el que estamos. 5.6. Medidas específicas para
introducir en el plan estratégico español referidas al sector forestal. 6.
RECAPITULACIÓN Y UNAS ÚLTIMAS PRECISIONES. 7.
BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: Los terrenos forestales desempeñan un papel principal ante los desafíos del
Cambio Climático (constituyen el principal sumidero de carbono
gestionable por la humanidad), así como para el desarrollo de la actividad
económica y el empleo en las zonas rurales. Desde este presupuesto, en el
presente trabajo se analizan las posibilidades que presenta el Pacto Verde
Europeo y la Nueva PAC 2021-2027 para movilizar el enorme potencial
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de los montes como escudo en la lucha contra el cambio climático y como
motor de impulso económico en las zonas rurales, siendo más que nunca
ahora necesario que estén necesariamente presentes en los programas de
reconstrucción tras el COVID-19.
ABSTRACT: Forest lands play a leading role in the face of the challenges of Climate
Change (they constitute the main carbon sink manageable by humanity),
as well as for the development of economic activity and employment in
rural areas. From this starting point, this work analyzes the possibilities
presented by the European Green Pact and the New CAP 2021-2027 to
mobilize the enormous potential of the forests as a shield in the fight
against climate change and as an engine of economic push momentum in
rural areas, being more than ever now necessary to be necessarily present
in the reconstruction programs after COVID-19.
PALABRAS CLAVE: Cambio Climático, gestión forestal sostenible, Sector UTCUTS,
Desarrollo rural, Economía baja en carbono.
KEYWORDS: Climate change, Sustainable forest management; Sector LULUCF; Rural
Development, Low carbon Economy.
LA COP 25 Y LOS BOSQUES
El CO2 es el principal agente responsable del calentamiento global del
planeta, y los bosques juegan un papel clave en esta evolución pues constituyen
el único sumidero de carbono gestionable. El importante papel de los está muy
presente desde el año 2015 en la Agenda 2030 (ODS 15) y en la COP 21. La
COP21, que terminó con la adopción del Acuerdo de París en el que establece
el marco global de lucha contra el cambio climático a partir de 2020 por primera
vez la multifuncionalidad de los bosques en la lucha contra el cambio climático
ha sido formalmente reconocida (el sector forestal es el único sector
expresamente mencionado en la COP 21, art. 5). Su capacidad para reducir las
emisiones de CO2 es sólo uno de los magníficos servicios que estos trabajadores
incansables prestan a la sociedad a cambio de un poco de atención y cuidado.
Entre esos servicios se encuentra también de forma muy destacada la regulación
del recurso hídrico. Un gran paso habida cuenta que el Protocolo de Kioto no
fue tan propicio para los bosques, asignando un discreto y limitado papel a los
mismos, que se circunscribía en compensar emisiones a través de los sumideros
forestales nacionales, que la UE restringe al 2% sobre las emisiones totales del
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año base y a desarrollar proyectos MDL forestales-hasta un máximo del 1% de
la emisión total del año base, mientras los MDL no forestales podían alcanzar
el 20%- solo de forestación y reforestación.
El principal papel de los bosques ha quedado también patente en la COP
25, celebrada en Madrid bajo presidencia de Chile del 2 al 15 de diciembre de
2019. En la cumbre del clima de Madrid no se logrado un acuerdo para cerrar
el “Libro de Reglas”1 del Acuerdo de París con la regulación de los mercados
de carbono (previstos en el artículo 6 del Acuerdo de París) y ordenar el
comercio de los derechos de emisión en un sistema único para todo el mundo2,
y se ha pospuesto para la próxima conferencia (COP 26), que se celebrará en
Glasgow en noviembre de 2020. En dicha conferencia también se tendrá que
abordar la organización “oficial” del proceso de revisión al alza de las
1 Dicho artículo 6 se arrastraba desde la anterior conferencia mundial del clima (COP 24)
celebrada en 2018 en Katowice (Polonia), en donde se estableció el libro de reglas del
Acuerdo de París. El desarrollo los mercados de carbono como mecanismos de
intercambio de derechos de emisiones, que permiten a países y empresas compensar los
gases de efecto invernadero que emiten, ya se atascó hace un año en la COP 24 y se ha
vuelto a atascar en la COP25.
2 La futura regulación de los mercados de carbono se ha pospuesto para la próxima
Conferencia, ya que no se han logrado salvar los dos escollos principales: uno, el referido
a la doble contabilidad, y, otro, el relativo a la transición de los remanentes de derechos
de emisiones que algunos Estados conservan del Protocolo de Kioto y que pretenden
transferir al nuevo contexto del Acuerdo de París. La Unión Europea había aceptado abrir
un plazo para reconocer los bonos antiguos hasta 2023, pero Brasil ha insistido en que se
alargue ese periodo transitorio al menos hasta 2025. En este ámbito han de situarse los
mercados internacionales que existen en torno al carbono forestal, y como se articulan a
través del mecanismo REDD+ en los países en desarrollo. El Banco Mundial apoya el
desarrollo de los mercados de carbono forestal y la implementación de las Contribuciones
Nacionalmente Determinadas por medio del pilotaje de Programas de Reducción de
Emisiones jurisdiccionales. El hecho de que se permita poder utilizar créditos de
emisiones que se hayan generado desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto puede
ser muy disfuncional porque el mercado de derechos de emisiones se pueda ver inundado
de ese tipo de créditos que no están sometidos a controles estrictos y que pueden dar lugar
a una doble o triple contabilidad contraria a la deseable contabilidad robusta y respetuosa
de la integridad ambiental que es la que tiene que propiciar unos mercados de carbono
globales para la consecución de los objetivos de la COP 21. De otra forma se correría el
riesgo de establecer unos mercados de carbono que en realidad no conduzcan a la
reducción de emisiones, especialmente si se permite la incorporación de una avalancha
de bonos de emisiones y el conteo doble de reducciones; por un lado, se contabiliza el
país que vende y por otro el país que compra. mercados internacionales que existen en
torno al carbono forestal, y como se articulan a través del mecanismo REDD+ en los
países en desarrollo”. El Banco Mundial se apoya el desarrollo de los mercados de
carbono forestal y la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas
por medio del pilotaje de Programas de Reducción de Emisiones REDD+ y el sector
UTCUTS.

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