Montes: la aprobación del reglamento UTCUTS y el necesario impulso de la gestión forestal

AutorB. Rodríguez-Chaves
Páginas838-873
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO, “Montes...
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XXVIII
Montes: la aprobación del Reglamento UTCUTS y
el necesario impulso de la gestión forestal
BLANCA RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO
SUMARIO: LA GESTIÓN FORESTAL COMO INSTRUMENTO INTEGRADOR
CLAVE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA DESPOBLACIÓN
RURAL Y LOS INCENDIOS FORESTALES. 2. COMPROMISOS DE
LA UNIÓN EUROPEA EN APLICACIÓN DE LA COP 21. 3.
ANTECEDENTES DEL REGLAMENTO UTCUTS. PROTOCOLO DE
KIOTO. RÉGIMEN DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN Y
MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO (MDL). 3.1. Régimen de
Comercio de derechos de emisión. 3.2. Mecanismos de Desarrollo
Limpio (MDL): Sumideros. 4. INICIATIVAS Y PROYECTOS MÁS
RELEVANTES DIRIGIDOS AL FOMENTO DEL SECTOR UTCUTS,
Y, EN ESPECIAL, DE LOS SISTEMAS FORESTALES Y A LA
GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE ENCAMINADA A
POTENCIAR EL EFECTO SUMIDERO.5. REGLAMENTO (UE)
2018/841 UTCUTS. 5.1. Compromisos de los estados miembros respecto
del sector UTCUTS. 5.2. Mecanismos de flexibilidad. 5.3. Normas de
contabilidad. 5.4. Comprobación del cumplimiento. 6.
RECAPITULACIÓN Y UNAS ÚLTIMAS PRECISIONES. 7.
BIBLIOGRAFÍA.
1. LA GESTIÓN FORESTAL COMO INSTRUMENTO
INTEGRADOR CLAVE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO,
LA DESPOBLACIÓN RURAL Y LOS INCENDIOS
FORESTALES
La gestión forestal sostenible es la mejor opción para prevenir y
reducir el efecto de los incendios forestales, conservar el patrimonio natural
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y desarrollar actividades económicas compatibles con el medio ambiente
que al mismo tiempo contribuye a la lucha contra el Cambio Climático al
mismo tiempo que fija población en el ámbito rural (Gómez-Zamalloa,
M.G., 2015).
En la nueva y vigente organización estatal este enorme potencial de
los montes como factor de desarrollo rural queda patente en el organigrama
del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que inserta la política
forestal como Subdirección General dentro de la Dirección General de
Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal. No obstante, ha de
señalarse que la ubicación de lo forestal en la Administración General del
Estado durante los pasados 20 años ha sufrido de demasiados vaivenes
(Agricultura, Medio Ambiente, Agricultura y Medio Ambiente). Desde el
año 2008 hasta este último cambio de Gobierno se encontraba en un
Ministerio que aunaba las políticas sobre la agricultura y el medio
ambiente, con competencias sobre los elementos clave relevantes para la
política forestal como desarrollo rural, aguas, medio ambiente,
biodiversidad y agricultura en la forma de un departamento de la vida como
se ha denominado en otros países (A, UK, DK). Hoy en día se ha vuelto a
separar de las competencias sobre medio ambiente cuando el reto tendría
que ser, muy al contrario, ahondar para sacar pleno partido del potencial de
un Departamento Ministerial tanto con competencias sobre agricultura y
montes como sobre medio ambiente, biodiversidad, aguas, entre otras. Es
decir, integrar en una misma Dirección General las competencias de
desarrollo rural y política forestal, las de biodiversidad así como de Parques
Nacionales. Ello permitiría abordar de forma integral las cuestiones que
afectan al territorio forestal.
Los terrenos forestales ocupan un 54% de la superficie de España (27
millones de ha). Esta superficie ha venido aumentado a un ritmo de más de
180.000 ha/año en los últimos 25 años (el mayor ritmo de toda la UE) tanto
por acción (repoblación forestal, forestación de tierras agrícolas) como por
la expansión espontánea de los bosques consecuencia del abandono rural.
Estos datos colocan a España en segunda posición en el ranking verde del
continente, que encabeza Suecia.
La Comunidad Autónoma de Castilla y León, con casi tres millones
de hectáreas de bosque, se mantiene como la Comunidad Autónoma con
más superficie forestal arbolada, si bien la que cuenta con mayor
proporción de bosques es el País Vasco, donde ocupan el 55% de su
territorio. Más del 30% del terreno de monte privado de Castilla y León se
encuentre sin explotar y, en la mayoría de los casos, en una situación de
total abandono.
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Dos terceras partes de estos terrenos pertenecen a más de 2 millones
de ciudadanos o colectivos privados, mientras que el otro tercio son
públicos, ubicados en zonas de montaña y principalmente propiedad de
ayuntamientos. A pesar de que en las últimas décadas algo se ha avanzado
en la implantación de la gestión forestal sostenible pero aún quedan muchas
áreas con terrenos forestales abandonados por diversas causas; carencia de
ingresos para mantenerlos o propiedades colectivas de imposible
identificación de sus titulares por pérdida del tracto sucesorio, además de
un minifundismo muy acusado en la mitad norte, que dificulta
extraordinariamente la gestión.
Debería hacer esfuerzos para conseguir que los bosques españoles
sean gestionados y rentables, lo que fijaría la población rural. A ello puede
contribuir la creación del Consejo Forestal Nacional, como órgano
consultivo en materia de montes y políticas forestales, que permita dar al
Estado una respuesta sobre la realidad de los montes (previsto en la Ley
21/2015, de modificación de la Ley 43/2003, de Montes) y aprobado por
Real Decreto 1269/2018, de 11 de octubre, por el que se determinan la
composición, las funciones y las normas de funcionamiento del Consejo
Forestal Nacional.
Que tengamos montes más extensos y poblados -que indudablemente
supone una ventaja estratégica de futuro en la lucha contra el Cambio
Climático (desde la mitigación y adaptación), no significa que presenten un
estado de salud adecuado. El escenario de Cambio Climático, en que nos
encontramos no favorece su conservación, especialmente si no se gestionan
de la forma correcta. Sirvan como muestra el análisis de la defoliación de
nuestros montes, que desde 1986 observa anualmente la Red Europea de
Seguimiento de Daños en los bosques, y que muestra un incremento
notable en la pérdida de cobertura foliar del arbolado, o la virulencia de los
grandes incendios forestales, agravada por la estructura cada vez más
continua y densa de la cubierta forestal.
Así queda patente también en el Informe sobre el estado de los
bosques mediterráneos elaborado por la FAO y el Plan Bleu y presentado
en noviembre de 2018. En el que se señala que el área de bosque
mediterráneo ha aumentado en un 2 por ciento entre 2010 y 2015, lo que se
traduce en un incremento de 1,8 millones de hectáreas (aproximadamente
el tamaño de Eslovenia). Pero el estudio advierte que los bosques del
Mediterráneo también se han visto seriamente afectados por la degradación
y están cada vez más amenazados por el cambio climático, el crecimiento
demográfico, los incendios forestales y la escasez de agua.

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