Montagut Estragues, Tomás: Historia delpensamentjurídic. Curs 1996-97 dedicat a la memoria del professor Francisco Tomás y Valiente. Edició a cura de Tomás de Montagut. Col lecció Agora núm. 2, Universidad Pompeu Fabra. Barcelona 1999; 346 pp.

AutorMontserrat Bajet
Páginas748-751

Page 748

Historia del Pensament Jurídic es la edición de unas lecciones dictadas por prestigiosos profesionales de diferentes universidades europeas convocados por el profesor Montagut en su sede de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El índice de la obra deja patente el objetivo que albergaba el impulsor de esta publicación a la hora de ofrecerla al universitario: el profesor Montagut quiso que el universitario español conociera perspectivas de la historia del pensamiento jurídico desde líneas y visiones diferentes.Page 749

Dos grandes apartados sistematizan esta publicación, precedidos ambos por una guía para discurrir por el «iter» pedagógico trazado por el profesor Montagut para la actividad docente en el área de conocimiento que dirige.

Primero. Conferencias, bajo este epígrafe se recoge por escrito diferentes lecciones magistrales dictadas por sus autores para ser publicadas. En ellas se ofrece al lector distintos momentos del pensamiento jurídico.

U historiador del dret Francisco Tomás y Valiente

(pp. 15-20) Tomás de Montagut i Estragues. Discurso que se leyó, sobre la figura de Tomás y Valiente, en el acto de protesta que a raíz de su asesinato se organizó en la facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra.

Historicitat del dret i apología de la jurisprudencia (pp. 23-34). Tomás de Montagut i Estragues. Contenido: Se procede a examinar, a lo largo de sucesivas épocas históricas, y desde perspectivas complementarias, el carácter histórico del derecho, la conciencia de la historicidad y la especificidad de la ciencia jurídica. Por otra parte se valora la función del jurista en su función histórica de mediador-interprete entre el derecho y las exigencias de la sociedad.

El pensamiento jurídico primitivo (pp. 35-50). Javier Al varado Planas. Contenido: I. La lógica del pensamiento primitivo; n. La participación con lo sagrado: la «imitatio Dei»; III. El rito cosmogónico como ley primordial; IV. La ejemplaridad de los modelos; V. Un ejemplo el mito de Gárgoris y Habis.

Para el pensamiento jurídico primitivo las cosas son reales en la medida en que participan de aquello que es sagrado a través de la imitación de modelos. Un objeto o un acto sólo se convierte en real en la medida en la que imita o repite un modelo o arquetipo previamente. Es decir, que la ley es tal en la medida que participa de aquello que es sagrado.

Observations sur l'Histoire du droit coutumier en Europe Occidentale (pp. 51-67). André Gouron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR