FINESTRES DE MONSALVO, Josep: Praelectio Cervariensis sive commentarius accademicus ad titulum Pandectarum de vulgari et pupillari substitutione

AutorTomás de Montagut
Páginas772-773

FINESTRES DE MONSALVO, Josep: Praelectio Cervariensis sive commentarius accademicus ad titulum Pandectarum de vulgari et pupillari substitutione, ediciÛn, estudio introductorio, traducciÛn catalana y anotaciÛn a cargo de Maurici PÈrez SimeÛn, ´Textos JurÌdics Catalansª, Parlament de Catalunya-Departament de JustÌcia de la Generalitat, Barcelona, 2005.

Page 772

Con ocasión de la celebración de los noventa años del profesor Josep Maria Font i Rius, en el Parlamento de Cataluña, le fueron entregadas dos obras dedicadas en su honor. Una de ellas, de la que aquí nos ocupamos, tiene su origen en una lección universitaria que el gran Josep Finestres impartió en la Universidad de Cervera y que publicó una vez se hubo jubilado, en esa misma ciudad, en 1752. Se trata del comentario académico al título de las Pandectas dedicado a la sustitución vulgar y pupilar.

El Departamento de Justicia de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña han patrocinado su edición dentro de la colección de Textos Jurídicos Catalanes. El doctor Maurici Pérez Simeón, profesor Agregado de la Universidad Pompeu Fabra, ha realizado y elaborado con un exquisito cuidado el estudio introductorio, la traducción catalana, las notas, el glosario y los índices de este libro.

La segunda obra sobre el Dret urbanístic medieval de la Mediterrània es el primer número de la colección de estudios de Historia del derecho que le dedica al Dr. Font i Rius el Seminario interuniversitario de Historia del Derecho Catalán que lleva su nombre. Su autor es el doctor Jaume Ribalta Haro, profesor de la Universidad de Lérida y Page 773 antiguo alumno del doctor Font en un curso de doctorado del que surgió el tema de su tesis doctoral sobre las Ordinacions de Santacília y también el de este libro.

Las dos obras son fruto del oficio universitario que el doctor Font conoce tan a fondo, por lo que no dudaron los autores y los promotores de ambos libros que esta dedicatoria le satisfaría particularmente. El primero como un resultado maduro de una prolongada labor de docencia y de estudio en las aulas de Cervera. El segundo como culminación de una tarea inicial de investigación y de estudio dirigida a elaborar una memoria de tesis doctoral.

A través del concienzudo estudio introductorio de Maurici Pérez Simeón conocemos a fondo la biografía de Finestres, su larga vida transcurrida entre Barcelona y Cervera, condicionada por la formación humanista y erudita que adquirió -de gran influencia jesuítica- y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR