Leible, Stefan/Schlachter, Monika (Hrgs.): Diskriminierungsschutz durch Privatrecht, Sellier

AutorSusana Navas Navarro
Páginas1421-1424

Page 1421

LEIBLE, Stefan/SCHLACHTER, Monika (Hrgs.): Diskriminierungsschutz durch Privatrecht, Sellier. European Law Publishers, München, 2006, 210 pp. ISBN: 3-86653-001-3.

Diskriminierungsschutz durch Privatrecht es el título del libro coeditado por Stefan Leible y Monika Schlachter, ambos profesores de la Universidad de Jena (Alemania) -el primero de derecho privado y la segunda de derecho del trabajo-, en el que se plasman las contribuciones a la Jornada que dichos docentes organizaron en la referida Universidad los días 17 y 18 de junio de 2005 y a la que tuve el honor de ser invitada (vid. nota a dicha Jornada en el número anterior de esta Crónica).

El libro aborda una controvertida cuestión, en el ámbito del derecho privado, y, concretamente, en el derecho de los contratos, cual es la aplicación del principio de igualdad de trato. Presenta este principio desde una perspectiva interdisciplinar y comparada digna de ser destacada. En efecto, como el fundamento se encuentra en diversas Directivas de la Unión Europea y su Page 1422 incorporación por los diversos estados miembros, parte el volumen, con acierto, de las competencias que ostenta aquélla para la realización del principio de igualdad de trato en el derecho civil (Rudolf Streinz, «Die Kompetenzen der EG zur Verwirklichung des Gleichbehandlungsgrundsatzes im Zivilrecht», pp. 11 ss.). De ahí pasa al análisis económico del derecho, en cuyo estudio se entretiene el profesor Christian Kirchner, con inevitables referencias al derecho norteamericano («Zivilrechtlicher Diskriminierungsschutz: ein ökonomischer Ansatz»), para proceder al estudio de diferentes parcelas del derecho civil en relación con la aplicación de este principio, enmarcadas, todas ellas, en la presentación del derecho comparado que, al respecto, hace Martin Schmidt-Kessel («Fremde Erfahrungen mit zivilrechtlichen Diskriminierungsverboten»). A algunas de las contribuciones en concreto nos referiremos seguidamente. Antes, no obstante, querría destacar la importancia de organizar jornadas u otros actos sobre este tema dada la incidencia que tiene en materia tan sensible como es el principio de autonomía privada, el principio de libertad de mercado, libre competencia y derechos fundamentales (teoría de la Drittwirkung).

El principio de igualdad de trato o, en su vertiente negativa, de no discriminación puede constituirse en un principio general positivizado del derecho comunitario, ya que aparece tanto en el denominado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR