Algunos momentos de recordación en Colombia

AutorAlberto Verón Ospina
Páginas34-36

Page 34

1919 19 de marzo. Gobierno de Marco Fidel Suárez. Frente al palacio presidencial protestan un grupo de sastres desconformes por la orden que autoriza la fabricación de uniformes en una factoría de Nueva York. Al malestar de los sastres el jefe de la guardia, general Pedro Sicard Briseño, responde con la orden de fuego. El final de la protesta son 12 manifestantes muertos y 16 heridos.

1927 La matanza de trabajadores en la zona bananera de Santa Marta es uno de los eventos más evocados en la historia de las víctimas en Colombia. Los trabajadores del enclave norteamericano de la United Fruit Company protagonizaron un movimiento huelguístico. Al general Carlos Cortés Vargas le correspondió sofocar aquella protesta. En el imaginario de la época se llegó a hablar de 3.000 muertos aunque cifras más realistas señalan que cayeron 150 obreros, masacrados por los soldados.

1929 El 8 de junio gente de todas las clases sociales desfilan en las calles de Bogotá y de otras ciudades del país para protestar contra la corrupción administrativa. La policía dispara contra los manifestantes en Bogotá y muere el estudiante Gonzalo Bravo Pérez.

1932 El puerto colombiano de Leticia, en la frontera con Perú, es invadido por 300 hombres armados. El gobierno de Perú dice que se trata de comunistas. Ante la evidencia de que los invasores son miembros del ejército peruano, el presidente Olaya Herrera declara el estado de guerra.

1948 El 9 de abril simboliza en la memoria nacional el día más trágico del siglo, el que divide en dos la historia de Colombia. En Bogotá, en la carrera 7.ª con calle 14, el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, es asesinado. Cuando la noticia del fallecimiento de Gaitán se hace pública la gente sale a la calle, ataca las casas de gobierno, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los vagones de los tranvías. En distintas ciudades y aldeas del país se libran combates. Sólo en Bogotá perecieron más de 3.000 personas y la ciudad quedó semidestruida.

1949 8 de mayo. Se disuelve el gobierno de unión nacional. Los ministros liberales abandonan el gabinete de Ospina Pérez y éste lo recompone totalmente con conservadores. Arrecia en todo el país la violencia política y miles de ciudadanos liberales son desplazados del campo. Las ciudades, principalmente Bogotá, son invadidas por refugiados.

Page 35

1950 Para defenderse de la persecución oficial, los liberales organizan guerrillas en los Llanos Orientales. La mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR